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Héctor Rival Oyarzún con UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS Rol: C7393-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Los Lagos, respecto de copia de las evaluaciones de percepción de la docencia, correspondiente a cada uno de los cursos que impartió. Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Inhabilitación), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7393-19

Entidad pública: Universidad de Los Lagos.

Requirente: Héctor Rival Oyarzún.

Ingreso Consejo: 29.10.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Los Lagos, respecto de copia de las evaluaciones de percepción de la docencia, correspondiente a cada uno de los cursos que impartió.

Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Finalmente, se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C7393-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de septiembre de 2019, don Héctor Rival Oyarzún requirió a la Universidad de Los Lagos, lo siguiente:

a) "Documento firmado por la autoridad correspondiente, que acredite todos y cada uno de los cursos que me correspondió impartir en dicha casa de estudios superiores entre marzo de 2012 y diciembre de 2018. Ordenado por año y por semestre.

b) También, la nómina de alumnos, que asistió a cada uno de los cursos señalados en el punto anterior. Puedo aceptar las actas de notas.

c) Las evaluaciones de percepción de la docencia, correspondiente a cada uno de los cursos, a que hace referencia el punto uno de esta solicitud".

2) RESPUESTA: El 18 de octubre de 2019, mediante Memo N° 115/2019, la Universidad de Los Lagos respondió a dicho requerimiento, entregando, respecto de lo pedido en la letra a), copia de Certificado s/n, de fecha 15 de octubre de 2019, emitido por la Directora de Secretaría de Estudios y Gestión Curricular. Acto seguido, a lo requerido en la letra b), entregó nómina de estudiantes de las respectivas carreras.

Con relación a lo requerido en la letra c), haciendo mención a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, agregó que "es dable hacer presente que el ejercicio del derecho de acceso a información pública, regido por la Ley de Transparencia, conforme lo establece su Art. 10 inciso 2°, permite acceder a antecedentes contenidos en actos, resoluciones (...) dispuesto a nivel institucional, sin embargo no es posible la entrega de documentos inexistentes en los sistemas y registros institucionales".

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2019, don Héctor Rival Oyarzún dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de Los Lagos, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "Respecto al numeral 3, se denegó la entrega de información, argumentando la ‘NO EXISTENCIA de las evaluaciones solicitadas’, esto pese a que: a. El ORD. N° 13/15.01.2019, firmado por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. Óscar Garrido, pág. 5, párrafo 2° dice: ‘Se ha señalado la baja calificación docente realizada por parte de los alumnos durante el año 2017 y primer semestre 2018’. b. La abogada de la Universidad de Los Lagos, Sra. Nancy Catalán, en informe presentado a la I. Corte de Apelaciones de Pto. Montt, en Recurso Rol 1073-2019, sostiene (pág. 9, párrafo segundo y tercero): ‘4° La baja calificación docente realizada por parte de los alumnos el año 2017 y primer semestre de 2018’".

Acto seguido, reclamó que "Se solicita al Consejo para la Transparencia requerir de la Universidad de Los Lagos, las evaluaciones solicitadas en julio de 2019, las que corresponden al periodo 2012-2018, y que aún no son entregadas. Las cuales ha denegado argumentando que no existen. Si se me permite abundar en la materia, sería de la mayor gravedad para la institución que tanto el oficio N°13 firmado por el Jefe de Servicio y el libelo presentado ante la I. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se encuentren fundados en información INEXISTENTE, como se ha sostenido en el Memorándum N°115/2019".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E18051, de fecha 16 de diciembre de 2019, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos, notificando el reclamo y solicitando que presente sus descargos u observaciones.

Mediante Ord. N° 140/2019, de fecha 20 de diciembre de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo expuesto en su respuesta, agregó en síntesis, que "se mantiene el argumento a razón de la no existencia como tal de ‘evaluaciones de percepción de la docencia’, que además el reclamante supeditó a un documento firmado por la Directora de Secretaría de Estudios de esta Institución (...) es preciso mencionar que en el contexto descrito por el reclamante en su amparo la ‘...calificación docente realizada por parte de los alumnos durante el año 2017 y primer semestre 2018’ ya se entregó la información al Sr. Rival a propósito de otras solicitudes ingresadas a la Institución, la cual se copia a continuación", adjuntando planilla con las evaluaciones del requirente y del Depto. de Educación, correspondientes a 2017 y primer semestre de 2018.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de Universidad de Los Lagos, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia del certificado, nómina y evaluaciones que indica. Al respecto, el órgano entregó copia de certificado y nómina solicitadas, señalando que la evaluación consultada no existe.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Héctor Rival Oyarzún, en la letra c) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, copia de las evaluaciones de percepción de la docencia, correspondiente a cada uno de los cursos mencionados.

3) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que no es posible la entrega de documentos inexistentes en los sistemas y registros institucionales; que no ha efectuado "evaluaciones de percepción de la docencia" y que las evaluaciones aludidas por el reclamante se refieren a la calificación docente realizada por parte de los alumnos durante el año 2017 y primer semestre de 2018, las cuales ya había entregado con anterioridad, y que remitió igualmente en sus descargos.

4) Que, así las cosas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de la Universidad, la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARECIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARECIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Héctor Rival Oyarzún en contra de la Universidad de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Rival Oyarzún, y al Sr. Rector de la Universidad de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.