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Constructora Quilpoco Ltda con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C6768-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, relativo a la entrega de la liquidación del contrato consultado, cuyo término anticipado fue ordenado por la autoridad reclamada, con fecha 11 de junio de junio de 2018. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada. En efecto, la recurrida justificó sus alegaciones, señalando que la resolución de liquidación del contrato objeto del amparo no ha sido elaborada hasta la fecha; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar fundadamente lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado. Lo resuelto, no obsta a que la empresa reclamante, deduzca ante las autoridades judiciales o administrativas competentes, los recursos que estime pertinentes para obtener de la autoridad pública reclamada la liquidación de contrato requerida. Se recomienda a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, que remita al peticionario, copia de la resolución de liquidación del contrato correspondiente, solo en la eventualidad de que a la fecha de notificación del presente acuerdo, dicho acto administrativo se encuentre elaborado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6768-19

Entidad pública: Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso.

Requirente: Constructora Quilpoco Ltda.

Ingreso Consejo: 30.09.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, relativo a la entrega de la liquidación del contrato consultado, cuyo término anticipado fue ordenado por la autoridad reclamada, con fecha 11 de junio de junio de 2018.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada. En efecto, la recurrida justificó sus alegaciones, señalando que la resolución de liquidación del contrato objeto del amparo no ha sido elaborada hasta la fecha; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar fundadamente lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

Lo resuelto, no obsta a que la empresa reclamante, deduzca ante las autoridades judiciales o administrativas competentes, los recursos que estime pertinentes para obtener de la autoridad pública reclamada la liquidación de contrato requerida.

Se recomienda a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, que remita al peticionario, copia de la resolución de liquidación del contrato correspondiente, solo en la eventualidad de que a la fecha de notificación del presente acuerdo, dicho acto administrativo se encuentre elaborado.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6768-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de agosto de 2019, don Mauricio Lozano Donaire, en representación de la empresa Constructora Quilpoco Ltda. solicitó a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, "acceso a liquidación de contrato N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio", celebrado con fecha 14 de diciembre de 2016, entre ESVAL S.A. y la empresa Constructora Quilpoco Ltda. (...) Del monto total de la obra, solo fue pagado a la empresa la suma de (...) quedando un margen de como saldo de contrato no cobrado de (...), el último estado de pago fue facturado, pero no cobrado, incluso solicitando a la empresa hacer nota de crédito. Al respecto, solicito acceso a la liquidación de la obra en cuestión, realizando los pagos pendientes y devoluciones que en derecho corresponden, que en detalle corresponden a: (...)"

2) RESPUESTA: La Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, mediante Minuta de respuesta, fechada el 05 de septiembre de 2019, respondió la solicitud de acceso, señalando:

a) Del Contrato N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio": indica las condiciones generales del contrato, condiciones y documentos que rigen al relación contractual, montos involucrados y plazo para su desarrollo, obligaciones particulares del contratista y sanciones en caso de incumplimiento a sus deberes de información, considerados en el contrato referido.

b) Del términos anticipado del contrato N° 130/16-ES-APR: La resolución DOH RV N° 01424, de 11 de junio de 2018, aprobó el término anticipado del contrato N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio", estableciendo el monto total del contrato por un monto de (...), ordenó hacer efectivas las retenciones y boletas de garantías, para pago de sueldos y finiquitos adeudados a los trabajadores y obligaciones previsionales y demás pagos definidos en las Bases del Contrato (proveedores y sub contratistas), debiendo ESVAL S.A. realizar la recepción de las obras y liquidar el contrato, de acuerdo a lo establecido en las Bases.

c) De los pagos: atendido la Resolución indicada en párrafo precedente y situación fáctica, se procedió a efectuar los siguientes pagos: remuneraciones trabajadores abril y mayo 2018, por montos de (....); cotizaciones previsionales por (...); finiquitos trabajadores por (...) proveedores por un monto de (...); pago ordenado por causa que indica, del Juzgado Civil de Talca, por un monto de (...) indica además que por el estado de avance de las obras, fue necesario proceder a licitar y adjudicar el contrato a un nuevo contratista, por un monto de (...)

d) De la liquidación del Contrato: señala que la Unidad Técnica APR se encuentra en proceso de recopilación y revisión de antecedentes, para emitir la documentación respectiva a la liquidación del contrato.

3) AMPARO: Con fecha 30 de septiembre de 2019, don Mauricio Lozano, en representación de la empresa Constructora Quilpoco Ltda. dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la respuesta incompleta otorgada a la solicitud de información. Agregó: "Que lo solicitado a la institución corresponde a la liquidación del contrato N°130/16-ES-APR, documento que no fue entregado aduciendo que aún está en proceso de recopilación y revisión de antecedentes, sin entregar mayores antecedentes de en qué etapa se encuentra y una fecha aproximada de su entrega, pues el contrato fue terminado el 11 de junio de 2018, es decir hace más de un año (...) Al no hacer entrega de la liquidación, pero si hacer mención a los pagos efectuados, se da a entender que se tuvo a la vista dicha información, la cual necesariamente debe ser entregada. Respecto del contenido de la respuesta otorgada, apartado "De los pagos", se indica que por la situación fáctica del caso se procedió a efectuar variados pagos, no realizando detalles, a saber:

- Se indica "Remuneraciones Trabajadores Abril 2018 $14.696.959" pero no se indica a cuales trabajadores se le pagó remuneraciones.-

- Se indica "Remuneraciones Trabajadores mayo 2018 $9.006.305"pero no se indica a cuales trabajadores se le pagó remuneraciones.-

- Se nos indica "Cotizaciones previsionales $8.939.416" Sin dar cuenta de a quienes se les pagó las cotizaciones previsionales.-

- Se indica "Finiquito trabajadores$41.170.017" Sin dar cuenta de a cuales trabajadores se les dio finiquito y el monto de los mismos.-

- Se indica pago a "Proveedores por $136.651.176" sin indicar si se cumplió con los requisitos estipulados por el contrato, esto es si el no pago les ocasionaba perjuicios o si impedía la recepción de trabajos por las entidades.-"

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas de la Región de Valparaíso, mediante oficio N° E16370, de fecha 12 de noviembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario ORD. DOH N° 6016, de fecha 13 de diciembre de 2019, evacuó sus descargos, señalando en síntesis:

Sobre el tipo de contrato consultado, señala que éstos tienen su génesis en los convenios suscritos por la Dirección de Obras Hidráulicas y aprobados por la Dirección General de Obras Públicas, con empresa sanitarias para la ejecución del Programa de Agua Potable Rural, lo que señala a fin de hacer presente que quienes ejecutan el programa son las empresas sanitarias, en el marco de dichos convenios. Respecto de la información requerida, sostiene que de la respuesta otorgada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, responde la solicitud de información, al indicar que "la Unidad Técnica APR se encuentra en proceso de recopilación y revisión de antecedentes, para emitir la documentación correspondiente a la liquidación del contrato". Consultada la Dirección Regional de la Región de Valparaíso, señala que hasta la fecha la documentación requerida, no obra en poder del Servicio, porque no existe.

Sobre la segunda parte del requerimiento, señala que ello no constituye una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia, tratándose más bien, de una solicitud de pronunciamiento en el ámbito de sus funciones.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Que, atendida lo señalado en los descargos por el órgano recurrido, para efectos de contar con mejores antecedentes para resolver el amparo, con fecha 05 de junio de 2019, este Consejo dispuso como gestión oficiosa, requerir a la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Valparaíso, los siguientes antecedentes: (1°) remita copia íntegra de las Bases Administrativas del contrato identificado N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio", y de la resolución DOH RV N° 01424, de 11 de junio de 2018, que aprobó el término anticipado del referido contrato; (2°) indique si a esta fecha la liquidación requerida se encuentra elaborada. En caso positivo, remita copia de la información; y, (3°) indique fecha de recepción de las obras efectuadas por Constructora Quilpoco Ltda., vinculadas al contrato N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio".

El órgano reclamado, respondió dicho requerimiento, con fecha 11 de junio de 2020, adjuntando copia de las bases administrativas del contrato identificado N° 130/16-ES-APR, y de la resolución DOH RV N° 01424, de 11 de junio de 2018, que aprobó el término anticipado de éste. Sobre las demás materias consultadas, indicó que "la recepción definitiva de las obras deber ser Junio o Julio 2020"; y, que "A la fecha no está liquidado el contrato, es por esta razón que no está resuelto por Resolución".

Teniendo a la vista los documentos requeridos, se verifica que la cláusula 22, de las Bases Administrativas, regula el término anticipado del contrato, señalando: "Término Anticipado del Contrato": podrá terminar anticipadamente en los siguientes casos, letra b) por incumplimiento del Contratista. b) Por Incumplimiento del contratista. ESVAL podrá poner término administrativa y anticipadamente al contrato, sin forma de juicio, sin derecho a reclamo alguno por parte del contratista y sin indemnización en los siguientes casos (...) producida cualquiera de estas situaciones, ESVAL notificará por escrito al contratista, señalando la causal y fijando el plazo de solución. Si transcurrido el plazo fijado el contratista no ha solucionado la causa del incumplimiento, ESVAL pondrá término anticipado al contrato, procediéndose a su liquidación, sin derecho a indemnización alguna a favor del contratista y haciendo efectivas las retenciones y/o garantía, cuyos montos quedarán a beneficio de ESVAL a título de multa por los perjuicios producidos, los que se evalúan anticipadamente en dicho valor.

A su vez, la resolución DOH RV N° 01424, de 11 de junio de 2018, sobre la materia de interés del reclamante, ordena a la empresa ESVAL S.A. en el numeral 3 de la parte resolutiva "efectuar una recepción de obras, que permita determinar y valorizar lo que efectivamente se encuentra ejecutado"; asimismo, en su numeral 6°, establece, que una vez tramitada la resolución de término anticipado de contrato, "ESVAL S.A., deberá proceder conforme lo indicado en el punto 3° de la misma resolución, para posteriormente cumplir con la liquidación del contrato, en virtud de lo establecido en la cláusula 22, letra b), numeral 8°, de las Bases Administrativas del Contrato".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto acceder a la liquidación del contrato N°130/16-ES-APR. Al respecto, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, señaló que la unidad interna respectiva, se encontraba recopilando antecedentes para emitir la documentación correspondiente, por lo que el documento requerido no obra en su poder. Respecto de aquella parte de la solicitud en que el peticionario solicita se proceda al pago de saldos pendientes y devolución de montos que en derecho correspondan; el órgano recurrido sostuvo que dicha parte del requerimiento, corresponde a una solicitud de pronunciamiento, no amparada en la Ley de Transparencia.

2) Que, en primer término, respecto a aquella parte de la solicitud de acceso en que el peticionario solicita a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, que proceda al pago de saldos adeudados a la empresa Quilpoco Ltda., cabe hacer presente que ello efectivamente excede el margen de las normas del derecho acceso a información pública, contenidas en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, tratándose, en la especie, de una solicitud de pronunciamiento a la autoridad en el marco del cumplimiento de sus funciones públicas, lo que corresponde al ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Sin perjuicio de lo anterior, del tenor del amparo deducido, de concluye que el recurrente circunscribió su reclamación al acceso a la liquidación del contrato N°130/16-ES-APR, y, a requerir que se le otorgaran mayores antecedentes sobre los descuentos y pagos efectuados, sin persistir en su solicitud de que se procediera al pago de saldos adeudados, por lo que dicha alegación será rechazada.

3) Que, respecto de la información reclamada en el amparo, consistente en liquidación del contrato N°130/16-ES-APR, cabe consignar que que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su vez, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, en la respuesta reclamada en el amparo, el órgano recurrido informó al reclamante que no obra en su poder información requerida, por encontrase en proceso de recopilación de antecedentes; circunstancia fáctica que ratificó posteriormente en su escrito de descargos, precisando que la información requerida, se enmarca en aquellos convenios suscritos por la Dirección de Obras Hidráulicas y aprobados por la Dirección General de Obras Públicas, con empresas sanitarias para la ejecución del Programa de Agua Potable Rural, lo que señala a fin de hacer presente que quienes ejecutan el programa son las empresas sanitarias. En el caso en comento; y tal como se consigna en la gestión oficiosa consignada en el numeral 5) de la parte expositiva del presente acuerdo, ESVAL S.A., debía proceder a efectuar la recepción de las obras ejecutadas por la empresa recurrente, para que posteriormente la autoridad pública dictara la respectiva resolución de liquidación de contrato.

6) Que, complementando lo señalado previamente, fueron efectuadas gestiones oficiosas a fin de precisar si a la fecha de la solicitud de acceso existía obligación contractual que permitiera controvertir lo señalado por el órgano recurrido, pudiendo observar que ni la resolución de término anticipado de contrato ni las bases administrativas, contemplan un plazo específico para que la empresa ESVAL S.A., realice la recepción de las obras efectivamente ejecutadas por la empresa contratista Quilpoco Ltda., gestión que se encuentra hasta la fecha pendiente.

7) Que, en conformidad a lo anterior, aparece fundada la alegación invocada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de la Región de Valparaíso, en orden a que la información consistente específicamente en la liquidación del contrato denominado, no obra en su poder, por cuanto la resolución respectiva no ha sido hasta la fecha elaborada, sin perjuicio de que en términos prácticos si se han efectuado descuentos y retenciones a los montos que por contrato le correspondía recibir a la empresa contratista. Adicionalmente, no fue posible incorporar al procedimiento antecedentes fundados que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en el procedimiento, razones por las cuales se rechazará el presente amparo.

8) Que, respecto a la petición efectuada por la empresa recurrente al recurrir de amparo, en que solicita los antecedentes fundantes de los pagos efectuados, que fueron deducidos de los montos que le correspondía percibir a Quilpoco Ltda., según lo informado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso en su minuta de respuesta de fecha 05 de septiembre de 2019, dicho requerimiento, excede el marco de la solicitud de acceso a la información presentada ante dicha institución; por lo que el amparo será rechazado en esta parte, sin perjuicio de lo que se señalará a continuación.

9) Que, no obstante lo razonado en el presente acuerdo, fue posible verificar en el curso del procedimiento, que la resolución administrativa que puso término anticipado al contrato de obras públicas N° 130/16-ES-APR, denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio", fue dictada hace dos años, esto es, el 11 de junio de 2018; que en virtud de lo anterior, se ordenó hacer efectivas las boletas de garantía tomadas por el contratista, la retención de estados de pago, y se han efectuado diversos descuentos a la empresa contratista, consignados en la minuta de respuesta de fecha 05 de septiembre de 2019, de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, sin que hasta la fecha se encuentre dictada la resolución de liquidación de contrato. En este contexto, la presente resolución no obsta a que el titular del contrato, Quilpoco Ltda., recurra a las instancias administrativas y judiciales que estime pertinentes, para obtener de la autoridad pública reclamada, la resolución de liquidación de contrato requerida; asimismo, la empresa recurrente puede presentar a tramitación una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el órgano recurrido, en la que solicite acceso a los antecedentes documentales que fundaron los descuentos y pago consignados en la minuta de respuesta recién referida, lo anterior, en los términos establecidos en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

10) Que, finalmente, en la eventualidad de que, a la fecha de notificación del presente acuerdo, exista un pronunciamiento de la autoridad respecto a la liquidación del contrato, se recomienda a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, que remita al peticionario copia de la resolución correspondiente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por empresa Constructora Quilpoco Ltda. en contra de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Recomendar a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso, que remita a la parte peticionaria, copia de la resolución de liquidación del contrato N° 130/16-ES-APR denominado "Ampliación servicio APR Cuncumén comuna de San Antonio", solo en la eventualidad de que a la fecha de notificación del presente acuerdo, dicho acto administrativo se encuentre dictado.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Mauricio Lozano Donaire, en representación de la empresa Constructora Quilpoco Ltda. y al Sr. Director Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Marcelo Drago Aguirre. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, al ser hermano de dicha autoridad; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.