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Renato Segura Domínguez con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C5955-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respecto de la información estadística sobre la cuenta de colocaciones de consumo consultadas. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información en los términos requeridos no obra en su poder. En efecto, el órgano precisó cada uno de los links donde acceder a la información que obraba en su poder, agregando que no cuenta con el detalle requerido por el solicitante, toda vez que la regulación no establece la obligación de disponer de tales antecedentes en la forma que fue solicitada ni se contempla la entrega de datos estadísticos bajo dicho formato.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5955-19

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Requirente: Renato Segura Domínguez.

Ingreso Consejo: 20.08.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respecto de la información estadística sobre la cuenta de colocaciones de consumo consultadas.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información en los términos requeridos no obra en su poder. En efecto, el órgano precisó cada uno de los links donde acceder a la información que obraba en su poder, agregando que no cuenta con el detalle requerido por el solicitante, toda vez que la regulación no establece la obligación de disponer de tales antecedentes en la forma que fue solicitada ni se contempla la entrega de datos estadísticos bajo dicho formato.

Se sigue lo resuelto en la decisión de amparo rol C2524-18.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5955-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de julio de 2019, don Renato Segura Domínguez solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero -CMF-, la siguiente información: "Base de Datos innominada de la cuenta 4100500 "colocaciones de consumo" para las regiones de Bío-Bío y Ñuble para los últimos 24 meses, aperturada según las siguientes cuentas contables:

4100501 Intereses de créditos de consumo en cuotas

4100510 Intereses de créditos en cuentas corrientes

4100520 Intereses de créditos por tarjetas de crédito

4100530 Intereses por leasing de consumo

4100540 Intereses de otros créditos de consumo

4100590 Reajustes colocaciones de consumo

4100599 Comisiones por prepago de créditos de consumo

Por cada registro, interesa conocer: Género, Edad, Monto deuda, Saldo insoluto".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 25382, de 16 de agosto de 2019, la CMF en síntesis, señaló lo siguiente:

a) La información del estado de resultados para los distintos rubros que se solicitan no se encuentra disponible por región, sino que a nivel agregado y por institución. Lo anterior se puede descargar de la siguiente forma:

i. Archivos en formato Excel: https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1 idCategoria=2151 tipocont=0#accordion7871.

Específicamente, en el "Reporte mensual de Información Financiera del Sistema Bancario" y en la "Serie: Estado de Situación Financiera, de Resultados e indicadores de Bancos", para el período 2009-2019.

ii. Archivos en formato texto: https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1 idCategoria=2151 tipocont=0#accordion7877

Específicamente, en el "Estados de Situación Mensual- Nueva versión", para el período 2009-2019.

b) Respecto de la solicitud de colocaciones de consumo a nivel regional, esta se encuentra publicada; sin embargo, no contiene las características de los deudores que se consultan. Dicha información se puede descargar en el siguiente link:

https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1 idCategoria=2135 tipocont=0

Específicamente, en "Información Financiera Regional (Nueva versión)" y en "Colocaciones Regionales por actividad económica (Nueva versión)".

3) AMPARO: El 20 de agosto de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, en tanto se enviaron antecedentes agregados, y no con los datos solicitados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante oficio N° E14471, de fecha 8 de octubre de 2019, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Luego, por medio de oficio N° 33590, de 22 de octubre de 2019, el órgano refirió en resumen, lo siguiente:

a) En la respuesta se atendió el requerimiento, indicando que los antecedentes solicitados no se encuentran disponibles en la forma solicitada y sólo se registran a nivel agregado y por institución.

b) Al respecto, se debe precisar que la regulación no establece la obligación de disponer de tales antecedentes en la forma que fue solicitada ni se contempla la entrega de datos estadísticos bajo dicho formato.

No cabe la figura de denegación de información, en ninguna medida, debido a que se ha puesto la información a disposición del ciudadano, no obrando en poder del servicio, otra distinta en relación a lo solicitado.

c) En el presente caso, no existen causales de secreto o reserva.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la base de datos con la información estadística anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, sobre la materia, el órgano precisó que lo único que obra en su poder son las estadísticas que mantiene publicadas en los links que detalló en el numeral 2°, de lo expositivo, agregando que no cuenta con el detalle requerido por el solicitante -sólo manteniendo registros a nivel agregado y por institución-, toda vez que la regulación no establece la obligación de disponer de tales antecedentes en la forma que fue solicitada ni se contempla la entrega de datos estadísticos bajo dicho formato.

3) Que, en virtud de lo señalado, se debe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

4) Que, al efecto, se debe seguir entonces lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, y siguiendo lo resuelto por este Consejo en el amparo rol C2524-18, sobre similares circunstancias, es que se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Renato Segura Domínguez en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero y a don Renato Segura Domínguez.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.