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Antonio Riquelme Carrillo con MUNICIPALIDAD DE YUNGAY Rol: C4934-19

Consejo para la Transparencia, 23/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, referente a la entrega de información sobre las medidas aplicadas respecto a funcionaria que se consulta. Lo anterior, por cuanto la información solicitada se encuentra esencialmente asociada al estado de salud de la persona que se consulta, los cuales constituyen datos personales y sensibles en virtud de lo dispuesto en la ley sobre protección de la vida privada, no verificándose los presupuestos establecidos en la precitada normativa para su divulgación. Si bien el Consejo para la Transparencia debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo, al resguardar los datos personales cuya entrega se requiere a través del presente amparo. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta al requerimiento formulado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4934-19

Entidad pública: Municipalidad de Yungay.

Requirente: Antonio Riquelme Carrillo.

Ingreso Consejo: 08.07.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, referente a la entrega de información sobre las medidas aplicadas respecto a funcionaria que se consulta.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada se encuentra esencialmente asociada al estado de salud de la persona que se consulta, los cuales constituyen datos personales y sensibles en virtud de lo dispuesto en la ley sobre protección de la vida privada, no verificándose los presupuestos establecidos en la precitada normativa para su divulgación.

Si bien el Consejo para la Transparencia debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo, al resguardar los datos personales cuya entrega se requiere a través del presente amparo.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta al requerimiento formulado.

En sesión ordinaria N° 1108 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4934-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de mayo de 2019, don Antonio Riquelme Carrillo solicitó a la Municipalidad de Yungay, lo siguiente: "(...) en mi calidad de Vicepresidente Nacional de Asemuch Chile, conocer la situación en la que se encuentra nuestra colega (...) respecto a las condiciones en su puesto de trabajo y por su enfermedad profesional. Solicito nos comente las medidas tomadas al respecto con tal de evitar a lo que tiene relación el Articulo 477 del Código del trabajo: Que hace responsable al empleador cuando el accidente o enfermedad se produce por culpa o dolo de su parte; al artículo 69 de la Ley 19.744, literal b): Que la enfermedad haya sido causada de manera directa por el ejercicio del trabajo (relación de causalidad); y al Artículo 184 del Código del trabajo: Incumplimiento del empleador del deber de protección de la vida y de la salud del trabajador. Comentarle que nuestro interés como Confederación es debido a que en su momento gestionamos con parlamentarios la búsqueda de sanciones a prácticas de acoso laboral logrando que el 08 de Agosto de 2012 se publicara la Ley 20.607, que modifica el código del trabajo y modifica además el artículo 82 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, por lo que realizamos seguimientos por la salud de nuestros socios ante la gravedad en este tipo de enfermedades que son de conocimiento público a nivel nacional".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de julio de 2019, don Antonio Riquelme Carrillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, mediante oficio N° E12519, de 3 de septiembre de 2019, sin que a la fecha el órgano reclamado haya efectuado presentación alguna ante este Consejo, destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el presente caso, a la fecha no consta el otorgamiento de respuesta al requerimiento en análisis. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendida la atribución que el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, confiere a este Consejo, relativa a "velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, del análisis del requerimiento planteado, se advierte que recae en antecedentes asociados esencialmente al estado de salud de una persona natural, información que constituyen datos personales y sensibles en virtud de lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), 4, 7 y 10 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, cuyo tratamiento -comunicación o transmisión- conforme lo establece la señalada normativa, es procedente en la medida que exista disposición legal que lo autorice, el titular consienta expresamente en ello o provenga de fuentes de acceso al público, todos presupuestos que en el presente caso no se verifican, debiendo por tanto rechazar el amparo deducido.

3) Que, acorde a lo resuelto, cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, condición que debe ser contemplada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Como de lo anterior se desprende que si bien este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo, al resguardar los datos personales cuya entrega se requiere a través del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Antonio Riquelme Carrillo en contra de la Municipalidad de Yungay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Antonio Riquelme Carrillo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.