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Javier Morales Valdés con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C8191-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario que consulta. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos rol C2010-17, C2089-17, C3046- 17 y C3047-17, C3244-17, C1241-18, C1366-18, C174-19, C595-19, C2015-19 y C2290-19, entre otras. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, respecto de la cual se han desestimado sus alegaciones relativas a la afectación a los derechos de las personas y la seguridad de la Nación, por no haber sido acreditadas suficientemente, tanto por el tercero interesado como por el órgano reclamado, así como también, por no haber remitido a este Consejo dicha documentación, quedando impedido de ponderar las causales alegadas, no obstante haber sido requerida expresamente. Previo a la entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8191-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Javier Morales Valdés.

Ingreso Consejo: 12.12.2019 

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario que consulta.

Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos rol C2010-17, C2089-17, C3046- 17 y C3047-17, C3244-17, C1241-18, C1366-18, C174-19, C595-19, C2015-19 y C2290-19, entre otras.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder de la institución, respecto de la cual se han desestimado sus alegaciones relativas a la afectación a los derechos de las personas y la seguridad de la Nación, por no haber sido acreditadas suficientemente, tanto por el tercero interesado como por el órgano reclamado, así como también, por no haber remitido a este Consejo dicha documentación, quedando impedido de ponderar las causales alegadas, no obstante haber sido requerida expresamente.

Previo a la entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8191-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de noviembre de 2019, don Javier Morales Valdés solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, la siguiente información: "hoja de vida del general José Aguirre Gamboa".

2) SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD: El 14 de noviembre de 2019, el órgano solicitó al requirente subsanar su petición, detallando el período exacto respecto del cual solicita la hoja de vida, quien señaló con igual fecha, que "desde que ingresó a la FACH hasta que llegó al grado de General".

3) RESPUESTA: El 12 de diciembre de 2019, mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2676/J.M.V., el órgano otorgó respuesta a la solicitud, comunicando que se encontraba impedida de proporcionar la información solicitada, atendida la oposición del tercero, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, configurándose la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la citada ley.

Del mismo modo, la FACH denegó la entrega de la información, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N°3 y N°5, esta última en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar y 34 de la ley N° 20.424 Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, señalando que "en las hojas de vida del Personal Institucional se registra (...) el desarrollo completo de la carrera funcionaria de cada integrante de la Institución (...) todo lo cual conforma el ‘Perfil’ profesional de cada funcionario en particular, en especial en este caso, de la preparación para llegar a ser el General. Así, de hacerse públicas las hojas de vida (...) se afecta de manera cierta, directa y efectiva la Seguridad Nacional, pues su publicidad implica entregar, en primer lugar, antecedentes relevantes del perfil de los más altos cargos que se puedan ostentar en una institución Armada, lo que conlleva necesariamente develar su preparación y capacidad profesional, así como su aptitud para desempeñarse en puestos estratégicos de la institución. Dichos aspectos, constituyen información esencial para Órganos de Inteligencia Adversarios".

Luego, fundamenta su denegación indicando en síntesis, que su entrega "conlleva necesariamente revelar información respecto a las organizaciones, funciones, misiones, y capacidades de las distintas Unidades y reparticiones en que dichos oficiales prestaron sus servicios. En consecuencia, dicha publicidad afecta la capacidad de la Fuerza Aérea de cumplir las misiones que le están dispuestas por la Carta Fundamental".

4) AMPARO: El 12 de diciembre de 2019, don Javier Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° E281, de 10 de enero de 2020, requiriéndole lo siguiente: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explicar cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañar todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en que la oposición ingresó ante el órgano que usted representa; (4°) proporcionar los datos de contacto - por ejemplo: dirección, número telefónico y correo electrónico -, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (5°) remitir copia íntegra de la información requerida, sin censura de datos, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 247/CPLT, de 28 de enero de 2020, el órgano presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo expuesto en su respuesta y agregando que en las hojas de vida del personal institucional se registra el desarrollo completo de la carrera funcionaria de cada integrante de la FACH (artículo 82 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas). Así, queda constancia en ella, entre otros antecedentes, de los cursos institucionales y extra institucionales realizados; de las especialidades adquiridas; de los estudios efectuados en el ámbito de sus distintas competencias; de su proceso de entrenamiento; de sus destinaciones; de los mandos y desempeños funcionarios cumplidos, entre otros muchos aspectos.

Asimismo, indicó que "por el rol de uso de la fuerza que compete a las Fuerzas Armadas, el superior debe conocer a su personal subordinado, en cuanto a sus capacidades y fortalezas, como también por la situación que en concreto están viviendo, de modo tal de administrar debidamente el elemento humano ante situaciones en que deberán actuar como cuerpo armado. De no existir ese conocimiento, se puede poner en riesgo eventualmente una operación militar y la vida del mismo personal. En razón de ello, el sistema de calificaciones impone a los Mandos calificar a su personal subordinado en los diferentes aspectos que puedan afectar no solo su desempeño profesional, sino también su ámbito privado. Al efecto, la Hoja de Vida del personal considera conceptos a evaluar, diversos al resto de la Administración del Estado, toda vez que los principios constitucionales referidos precedentemente condicionan la vida militar y hacen exigible que su personal, tanto en la vida pública como privada, mantenga una conducta intachable. Es por ello, que la información referida al citado Oficial General, hace referencia a sus cualidades personales y morales, a su conducta profesional y privada, a su desenvolvimiento social y cultural, a sus cualidades de mando, a su capacidad de liderazgo, a su capacidad para enfrentar el manejo de crisis, a sus condiciones como administrador de sus haberes personales, a sus condiciones de educador, a su capacidad física y de salud, a su preparación profesional y nivel educacional, entre otros múltiples conceptos", haciendo mención a lo dispuesto en la ley N° 19.628 y el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, adjuntando los documentos correspondientes al procedimiento de oposición del tercero, y sus datos de contacto, agregando, finalmente, respecto a la solicitud de remitir bajo reserva copia de la información requerida, que "atendida la circunstancia que el General de Brigada Aérea (A) Sr. José Aguirre Gamboa es el actual Comandante en Jefe de la V° Brigada Aérea y forma parte del Alto Mando Institucional, resulta indispensable que la Fuerza Aérea de Chile mantenga el resguardo de dicha información".

En su oposición, el tercero señaló que "vengo formalmente a ejercer mi derecho de oposición a la entrega de la información señalada anteriormente, debido a que ésta comprende antecedentes o documentos de carácter personal cuyo conocimiento afecta mi derecho a la privacidad, conforme a lo establecido por los artículos 2° y 4° de la Ley N° 19.628 ‘Sobre Protección a la Vida Privada’".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E1867, de 11 de febrero de 2020, requiriendo que haga mención expresa a los derechos que le asisten, y que pudieren verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Mediante presentación de fecha 25 de febrero de 2020, el tercero presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo expuesto en su escrito de oposición a la entrega de la información presentado ante la FACH, detallando que dichas hojas de vida contienen datos relativos a su esfera privada y moral, entre otros antecedentes, denegando su entrega de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia y el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la hoja de vida del general José Aguirre Gamboa, desde que ingresó a la FACH hasta que llegó al grado de General, información que fue denegada por la institución, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 2, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar y artículo 34 de la ley N° 20.424.

2) Que, en cuanto a las hojas de vidas de los funcionarios públicos, se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17, C1241-18, C1366-18, C5933-18 y C2290-19, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada del desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 79 del D.F.L. N° 1/1997, "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate".

3) Que, a su turno, cabe señalar que este Consejo ha razonado que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios y ex funcionarios. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de la Republica y en el artículo 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

4) Que, en cuanto a las causales de reserva alegadas por el tercero interesado y el órgano reclamado, estos es, aquellas prescritas en el artículo 21 N° 2, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar y artículo 34 de la ley N° 20.424, es menester indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. En la especie la FACH sólo ha realizado alegaciones genéricas sobre la materia, haciendo mención a un conjunto de situaciones hipotéticas y subjetivas que, eventualmente, podrían ocurrir o generarse a partir de la publicidad de la hoja de vida del funcionario consultado, y no ha acreditado de qué modo concreto ni específico la entrega de los datos requeridos afectarán los bienes jurídicos cautelados por las causales esgrimidas.

5) Que, del mismo modo, respecto de las alegaciones del tercero interesado, fundadas en las normas Constitucionales citadas en sus presentaciones, se observa que aquél sólo se limita a enunciarlas, haciendo alegaciones genéricas y eventuales, y sin señalar en detalle, y específicamente, la forma en que la entrega de su hoja de vida afectaría dichos derechos, razón por la cual serán desestimadas, en la especie.

6) Que, a mayor abundamiento, habiendo sido requerida la hoja de vida por parte de este Consejo, y habiéndose denegado su remisión por parte del órgano reclamado, esta institución ha quedado impedida de concluir que, de conocerse dicha información pueda devenir un perjuicio a la institución o al funcionario requerido que justifique su reserva en aplicación de alguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia, razón por la cual, se acogerá el presente amparo disponiendo su entrega. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, solamente aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada por el funcionario, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al ex funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628. Todo lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Morales Valdés en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante de copia de la hoja de vida del general José Aguirre Gamboa, desde que ingresó a la FACH hasta que llegó al grado de General.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile; y, a don José Aguirre Gamboa, en su calidad de tercero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.