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Mónica Contreras Reyes con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C6487-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, relativa a la entrega de copia del expediente requerido relativos a una solicitud de saneamiento en virtud del decreto ley N° 2695. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6487-19

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Mónica Contreras Reyes

Ingreso Consejo: 15.09.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, relativa a la entrega de copia del expediente requerido relativos a una solicitud de saneamiento en virtud del decreto ley N° 2695.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información reclamada.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6487-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 08 de agosto de 2019, doña Mónica Contreras Reyes solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente la SEREMI de Bienes Nacionales, copia del expediente 134 SA 447469, sobre su solicitud de saneamiento de conformidad al DL N° 2695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella.

2) RESPUESTA: La SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N°E-34904, de fecha 11 de septiembre de 2019, señalando, en síntesis, que indicando que no existe en sus archivos la documentación pedida, presumiendo que la documentación se destruyó por fuerza mayor, debido a eventos naturales que provocaron la destrucción de sus archivos. Agrega, que ello fue constatado luego de reiteradas búsquedas en su archivo, sin que se pudiera obtener un resultado positivo.

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2019, doña Mónica Contreras Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago SEREMI de Bienes, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información en atención que no existiría la información pedida,

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago, mediante oficio N° E15702, de fecha 31 de octubre de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 5724, de fecha 18 de noviembre de 2019, formuló sus descargos, señalando, en síntesis, que reitera lo señalado en su respuesta a la requirente, en el sentido que luego de haber realizado las búsquedas en dependencias de su archivo, según lo estipulado en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 del Consejo de la transparencia, no se pudo encontrar el expediente solicitado.

Al respecto, señala que dicho expediente fue iniciado en el año 2008 por medio de la empresa contratista GEOTOP LTDA, empresa registrada en nuestra nómina de empresas contratistas según lo dispone el decreto supremo N°127 del Ministerio de Bienes Nacionales, y que fue inscrita en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces según rola en la inscripción a foja 398 N°533 año 2011; por lo tanto, considerando el tiempo transcurrido y los eventos de la naturaleza que han azotado en reiteradas oportunidades el archivo del Servicio, que provocaron la pérdida o destrucción de gran cantidad de antecedentes documentales, es que informa que el expediente no existe en nuestra archivo, lo que constituye una circunstancia de hecho que nos imposibilita entregar la información solicitada.

Sin perjuicio de lo anterior, agrega que tanto la resolución que ordenó la inscripción conservatoria como el plano, se encuentran archivados al final del registro de propiedad del año 2011 del Conservador de Bienes Raíces de Melipilla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago, de copia del expediente de saneamiento señalado por la requirente en la solicitud de información formulada. Al efecto, el órgano reclamado sostuvo que no existe en sus archivos la información pedida.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado informó que luego de haber realizado las búsquedas en dependencias de su archivo, según lo estipulado en el numeral 2.3 de la Instrucción General N°10 del Consejo de la transparencia, no se pudo encontrar el expediente solicitado. Además, hizo presente que dicha circunstancia de hecho se funda en que dicho expediente fue iniciado en el año 2008, por lo que son el tiempo transcurrido y los eventos de la naturaleza que han azotado en reiteradas oportunidades a su archivo que provocaron la pérdida o destrucción de gran cantidad de antecedentes documentales, las razones que el expediente requerido no exista en su archivo, y que en definitiva imposibilita entregar la información solicitada.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Mónica Contreras Reyes en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago por no obrar en su poder los antecedentes reclamados, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mónica Contreras Reyes y a la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.