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Martín Díaz Olivares con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C8293-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, respecto de información de la tripulación y motivo del viaje realizado el 13 de noviembre del 2019 por el Boeing 767-300, matrícula FACH985. Lo anterior, por cuanto el órgano otorgó respuesta oportuna y entregó información consistente con la requerida, toda vez que indicó la composición de la tripulación y el motivo del viaje. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento, señalando en detalle la información específica que necesite.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8293-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Martín Díaz Olivares.

Ingreso Consejo: 18.12.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, respecto de información de la tripulación y motivo del viaje realizado el 13 de noviembre del 2019 por el Boeing 767-300, matrícula FACH985.

Lo anterior, por cuanto el órgano otorgó respuesta oportuna y entregó información consistente con la requerida, toda vez que indicó la composición de la tripulación y el motivo del viaje. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento, señalando en detalle la información específica que necesite.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8293-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de noviembre de 2019, don Martín Díaz Olivares solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente: "Información de tripulación del viaje realizado el 13 de Nov del 2019 por el Boening 767-300, matrícula FACH985", agregando en sus observaciones que lo requerido es "Se solicita información de: tripulación y motivo del viaje".

2) RESPUESTA: El 12 de diciembre de 2019, mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2687, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando el motivo del viaje como "Logístico" y la tripulación del vuelo: 4 pilotos, 1 jefe de cabina, 2 tripulantes, 1 jefe de máquinas, 1 de seguridad y 1 inspector de mantenimiento.

3) AMPARO: El 18 de diciembre de 2019, don Martín Díaz Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "La información no explicita datos personal a bordo, en específico de tripulación (NOMBRE COMPLETOS) ni otro personal. Además motivo de viaje por nombre 'logístico' no especifica algún motivo de viaje en particular".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° E623, de 17 de enero de 2020, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Mediante Oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 305/CPLT, de 5 de febrero de 2020, el órgano presentó sus descargos u observaciones, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "como cuestión previa, se solicita a ese Consejo rechazar de plano el Amparo interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile, por don Martín Díaz Olivares, por no darse los presupuestos necesarios para su interposición (...) Pues bien, en el caso de marras, se contestó la solicitud dentro del plazo legal otorgado y se puso a disposición del reclamante toda la información solicitada, en el formato y soporte señalado por el requirente", señalando que el amparo no cumple los requisitos del artículo 24 de la Ley de Transparencia.

Acto seguido, agregó que "El reclamante, como se señalará, incurre en ultra petita, al pretender por la vía del amparo a su derecho de acceso a la información solicitar nuevos antecedentes que no requirió, o no especificó en su solicitud original. En efecto, cuando solicita información de la tripulación del vuelo realizado el 13.NOV.2019, se entiende claramente que se refiere a su "conformación" sin más detalle, pues de haberlo requerido, se le hubiere entregado aquella información de carácter pública o denegado de conformidad a las excepciones legales existentes aquella de carácter secreta o reservada. La misma situación se presenta cuando refiere en su amparo que el motivo del viaje que se señala, esto es "vuelo logístico", no resulta ser un motivo en particular de realización de un viaje. Al respecto, ese Consejo debe tener presente que el reclamante jamás solicitó detalles, ítems o acápites sobre lo pedido genéricamente, y la Fuerza Aérea cumple con su obligación de informar, respondiendo lo que se le pide dentro del plazo estipulado para ello. Si el reclamante requiere información adicional, distinta de la consultada originalmente, debe realizar una nueva solicitud de acceso a la información, y no pretender por la vía del Amparo que la Fuerza Aérea suplemente, añada o modifique información por la que no preguntó", señalando que en caso de entregar los nombres de los tripulantes, concurren las causales de reserva del artículo 21 N°3 y 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 N°1 del Código de Justicia Militar, y especificando que "cabe señalar que de conformidad a lo establecido en la Norma N° NLT-2012-003 de Agosto de 2019, los Vuelos Logísticos se definen como aquellos ‘vuelos programados periódicamente por el Comando de Combate, en coordinación con el Comando Logístico principalmente para el traslado de carga institucional’".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto a lo alegado por la Fuerza Aérea de Chile, en el sentido de que este amparo debió ser rechazado de plano, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta incompleta otorgada por la institución, y se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por el reclamante. En consecuencia, este Consejo desestimará dicha alegación.

2) Que, respecto del fondo, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Fuerza Aérea de Chile, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información de la tripulación y motivo del viaje realizado el 13 de noviembre del 2019 por el Boeing 767-300, matrícula FACH985. Al respecto, el órgano entregó información sobre quienes componen la tripulación y el motivo del viaje. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, el reclamante señaló que no se entregó nombre completo de la tripulación ni el detalle de los motivos del viaje.

3) Que, en dicho contexto, cabe tener presente que, en su respuesta, a juicio de este Consejo, el órgano entregó información consistente con la requerida, al señalar la composición de la tripulación del viaje consultado, y al indicar el motivo del mismo. Así las cosas, no resulta plausible concluir que, del tenor literal de la petición, el requirente haya solicitado el nombre completo de los integrantes de la tripulación, y el detalle preciso o, en particular, de los motivos o fundamentos del viaje aludido, sino que se trata de circunstancias agregadas en forma posterior, mediante la interposición del presente amparo, motivo por el cual el presente amparo no podrá prosperar.

4) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta oportuna y habiéndose entregado información consistente con la requerida, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento, señalando en detalle la información específica que consulta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Martín Díaz Olivares en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Martín Díaz Olivares, y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.