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Alma Soto Acevedo con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C8348-19 / C8349-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se rechaza el amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, referido a la entrega de los expedientes de regularización de propiedad raíz que indica. Lo anterior, por cuanto haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte de la reclamada, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C8348-19 y C8349-19.

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos

Requirente: Alma Soto Acevedo

Ingreso Consejo: 28.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, referido a la entrega de los expedientes de regularización de propiedad raíz que indica.

Lo anterior, por cuanto haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte de la reclamada, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C8348-19 y C8349-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de noviembre de 2019, doña Alma Soto Acevedo solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, la siguiente información: "Se solicitan copias a la Oficina Provincial de Chiloé de los siguientes expedientes administrativos de regularización de la propiedad raíz:

1.-Expediente 104SA566315 de persona que indica.

2.- Expediente104SA526156 de persona que indica.

3.- Expediente SA041010474 de persona que indica."

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ordinario N°SE10-3578-2019 de fecha 19 de diciembre de 2019, la reclamada respondió a dicho requerimiento de información indicando que, ordenada la búsqueda de los expedientes, sólo se pudo dar con el expediente que consta en el punto 1) de la solicitud de información. Agrega que los otros dos expedientes solicitados tienen una antigüedad de más de 10 años, y de acuerdo a la normativa del Ministerio, la custodia de los expedientes es por un lapso de 10 años.

3) AMPARO: Con fecha 23 de diciembre de 2019, doña Alma Soto Acevedo dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la respuesta incompleta al requerimiento previamente señalado. Sus reclamaciones fueron tramitadas bajo los roles C8348-19 y C8349-19.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado a la Sra. Jefa de la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Chiloé, mediante Oficio N°E1068, de fecha 27 de enero de 2020, requiriéndole lo siguiente: (1°) Indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio Ordinario SE10-568 de fecha 4 de marzo de 2020, de manera extemporánea, la reclamada remite sus descargos, reiterando lo señalado en la respuesta que consta en el punto 2) de lo expositivo, y manifiesta que recibida la solicitud de información, se ordenó por parte de la jefatura su búsqueda a un funcionario, auxiliar administrativo, el cual concurrió al inmueble en donde se encuentran los expedientes administrativos, no siendo habidos. Indica que los expedientes se encontraban en una casa habitación del Ministerio de Bienes Nacionales ubicada en calle Diego Portales N°565, de la ciudad de Castro, la cual era ocupada solo para resguardar la documentación que se genera año tras año, ya que en las dependencias de la Oficina Provincial no existe espacio físico disponible. Agrega que, durante el año 2019, el inmueble fiscal que se encontraba destinado al archivo, fue ocupado ilegalmente por personas ("ocupas"), los cuales procedieron a quemar parte de los expedientes, además de dejarla en condiciones de insalubridad, hecho que fue denunciado por la Jefatura Provincial a la Policía de Investigaciones, con fecha 7 de marzo Ruc 1900255946, procedimiento que concluyó con una decisión de archivo provisional, con fecha 24 de mayo de 2019.

Finalmente, indica que no existe ninguna causal Constitucional o legal que se pueda esgrimir para el secreto o reserva de la información, sino que tal como se explicó, la copia de los dos expedientes solicitados no fueron entregados por una imposibilidad material de hacerlo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que entre los amparos roles C8348-19 y C8349-19, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de versar sobre idéntica solicitud de acceso, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, atendido la presentación de la recurrente, en la que manifiesta su disconformidad con la información otorgada por la reclamada, la controversia planteada en los amparos tiene por objeto la eventual falta de entrega de la información requerida en los numerales 2) y 3) de la solicitud de información, sobre expedientes de regularización de propiedad raíz.

3) Que, con ocasión de sus descargos, la reclamada explicó que, revisadas las dependencias de la reclamada por parte de auxiliar administrativo encargado al efecto, sólo se encontró uno de los tres expedientes requeridos. Adicionalmente, señaló que los expedientes se encontraban en una casa habitación del Ministerio de Bienes Nacionales ubicada en calle que indica, de la ciudad de Castro, la cual era ocupada solo para resguardar la documentación que se genera año tras año, ya que en las dependencias de la Oficina Provincial no existe espacio físico disponible. Indica que, durante el año 2019, el inmueble fiscal que se encontraba destinado al archivo, fue ocupado ilegalmente por personas ("ocupas"), los cuales procedieron a quemar parte de los expedientes, además de dejarla en condiciones de insalubridad, hecho que fue denunciado en su oportunidad a la Policía de Investigaciones, indicando el número del procedimiento de denuncia. Por lo expuesto, atendido lo constatado y las gestiones de búsqueda indicadas, informa que resulta imposible para el órgano entregar los expedientes consultados.

4) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

5) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

6) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, tras revisión y análisis de los documentos y las alegaciones de la reclamada, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos deducidos por doña Alma Soto Acevedo, de 23 de enero de 2019, en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alma Soto Acevedo y al Sr. SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.