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Claudio Rodríguez Soto con MUNICIPALIDAD DE PUERTO SAAVEDRA Rol: C7772-19

Consejo para la Transparencia, 31/03/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, ordenándose la entrega de comprobante virtual que refleje que no existen personas bloqueadas en redes sociales que pertenecen al municipio. Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7772-19

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Saavedra

Requirente: Claudio Rodríguez Soto

Ingreso Consejo: 20.11.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, ordenándose la entrega de comprobante virtual que refleje que no existen personas bloqueadas en redes sociales que pertenecen al municipio.

Lo anterior, por cuanto lo solicitado constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos.

En sesión ordinaria N° 1084 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7772-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de octubre de 2019, don Claudio Rodríguez Soto solicitó a la Municipalidad de Puerto Saavedra -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información:

«En base al dictamen 018671n19 el cual prohíbe expresamente que las instituciones públicas bloqueen a un usuario en sus redes sociales (facebook, twitter e Instagram), solicito:

1.1) Se levante de manera inmediata el bloqueo que pesa sobre su persona en la página de facebook.

1.2) Envío de pantallazo que refleje que no existen al momento, personas bloqueadas y que cumplieron lo dictaminado por Contraloría».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 12 de noviembre, la Municipalidad de Puerto Saavedra respondió a dicho requerimiento de información, acompañando "print de pantalla" con verificador de acción requerida y realizada. En dicho documento, se consigna que se ha desbloqueado al solicitante de la red social institucional.

3) AMPARO: El 20 de noviembre de 2019, don Claudio Rodríguez Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto, hace presente que, se solicitó expresamente "pantallazo" -en adelante, indistintamente comprobante virtual o print de pantalla- que refleje que no existen personas bloqueadas en redes sociales que pertenecen al municipio y sólo se envió el comprobante virtual de su desbloqueo, continuando más de 500 personas bloqueadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra, mediante Oficio N°E18566, de fecha 26 de diciembre de 2019, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones del reclamante, en el sentido que no se proporcionó información respecto al registro que refleje el desbloqueo de otras personas; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de satisfacción del solicitante con la información entregada, ya que la respuesta entregada no correspondería a la solicitada. Al efecto, el solicitante hace presente que, solicitó expresamente print de pantalla que refleje que no existen personas bloqueadas en redes sociales que pertenecen al municipio, en circunstancias que sólo se envió un comprobante virtual de su desbloqueo. Por lo anterior, el presente amparo sólo se circunscribirá al presente punto.

2) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración que las materias consultadas por el reclamante constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, relacionados con el uso de recursos públicos. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: «es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento»; y «El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga». (énfasis agregado). Al respecto, este Consejo advierte que la información generada a partir de una red social de un organismo público es elaborada con presupuesto provenientes del erario público, pues ésta es gestionada por personal dependiente de la Municipalidad.

3) Que, sobre la especie, es menester tener en consideración el criterio adoptado por la Contraloría General de la República sobre la materia: «la cuenta institucional en una red social de una entidad pública corresponde a un bien del organismo respectivo, que debe ser utilizado para servir a los fines institucionales o para publicitar comunicaciones o hechos de interés general para toda la población acerca de algún aspecto relevante de las labores, actividades o tareas que versen acerca de su funcionamiento, en correspondencia con el derecho de los ciudadanos a conocer y ser informados de las actividades y labores desarrolladas en forma continua y permanente por los servicios públicos (...)Por ello, y en concordancia con lo manifestado en el dictamen N° 18.671, de 2019, de este origen, las cuentas que los ministerios, subsecretarías, servicios o municipalidades mantienen en las redes sociales, no pueden efectuar el bloqueo de usuarios (Dictamen N°6696/20) (énfasis agregado)

4) Que, en concordancia con lo expuesto precedentemente, a juicio de esta Corporación, la red social de la Municipalidad constituye una plataforma de información que representa a un organismo público y por tanto, negar el acceso a ésta, constituye una clara vulneración al Principio de Acceso de la Libertad de Información, establecido en el artículo 11, letra b) de la Ley de Transparencia conforme al cual «toda persona goza del derecho a acceder a la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, con las solas excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado». Asimismo, el hecho de no permitir el acceso a las redes institucionales, se configura como una contravención al Principio de Discriminación, preceptuado en el artículo 11, letra g) de la presente Ley, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado «deberán entregar información a todas las personas que lo soliciten, en igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud». (énfasis agregado)

5) Que en merito de lo expuesto precedentemente, este Consejo acogerá el amparo, ordenando a la Municipalidad de Puerto Saavedra entregar la información referente a comprobante virtual que refleje que no existen personas bloqueadas en redes sociales que pertenecen al municipio.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Rodriguez Soto, en contra de la Municipalidad de Puerto Saavedra, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante de la información consignada en el numeral primero de la parte expositiva de este Acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Rodríguez Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Saavedra.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.