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Samuel Quiroz Baeza con MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO Rol: C1071-11

Consejo para la Transparencia, 28/10/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre el fundamento razonado de la determinación por él definida, los fundamentos, los elementos que él consideró, la forma en que concluyó y lo llevó a determinar y aprobar el monto para cada uno de los siguientes ítems del presupuesto municipal del año 2011, El Consejo señaló que se acoge el amparo ya que en los antecedentes empleados en la elaboración de dicho proyecto –los que deben haber sido reunidos por la Secretaría de Planificación Comunal o debieran constar en los informes elaborados por dicha unidad municipal–; en los informes elaborados por la Secretaría Comunal de Planificación; en los debates, discusiones y acuerdos adoptados en las sesiones del Concejo, los que deben constar en las actas respectivas, así como en el decreto municipal que sanciona el acuerdo del Concejo Municipal que haya aprobado el presupuesto municipal, todo los cuales poseen el carácter de información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1071-11

Requirente: Samuel Quiroz Baeza

Entidad pública: Municipalidad de San Fernando

Ingreso Consejo: 31.08.2011

En sesión ordinaria Nº 295 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1071-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Samuel Quiroz Baeza, el 1° de agosto de 2011, solicitó al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando que le informara, por escrito, el fundamento razonado de la determinación por él definida, los fundamentos, los elementos que él consideró, la forma en que concluyó y lo llevó a determinar y aprobar el monto para cada uno de los siguientes ítems del presupuesto municipal del año 2011:

Código Ítem de Gasto Monto en M$

22 07 001 Servicios de publicidad 30.000.-

22 07 002 Servicios de Impresión 7.000.-

22 08 003 Servicios de mantención de jardines 150.000.-

22 08 004 Servicios de mantención de alumbrado 100.-

publico

22 08 005 Servicio de mantención de semáforos 100.-

22 08 006 Servicio de mantención de señalización de 100.-

transito

22 08 008 Salas cunas y/o jardines infantiles 500.-

22 08 010 Servicios de suscripciones y similares 6.000.-

22 08 011 Servicio de producción y desarrollo de 64.500.-

eventos

22 11 003 Servicios informáticos 40.000.-

24 01 002 Aporte educacional a CORMUSAF 855.000.-

24 01 003 Aporte a salud de CORMUSAF 200.000.-

24 01 004 Aporte a organizaciones comunitarias 50.000.-

24 01 005 Aporte a otras personas jurídicas privadas 50.000.-

24 01 006 Aporte a Voluntariado 70.000.-

24 01 999 Otras transferencias al sector privado 70.000.-

34 07 Servicio de la Deuda Flotante 550.610.-

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Samuel Quiroz Baeza, el 31 de agosto de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, mediante el Oficio N° 2294, de 2 de septiembre de 2011, quien, hasta la fecha, aún no ha formulado sus descargos ante este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, el requirente ha solicitado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando que le informe, por escrito, los fundamentos, razones, elementos considerados y la forma en que concluyó y determinó el monto de dinero asignado a cada una de las cuentas de gastos del presupuesto municipal 2011 indicadas en su solicitud.

2) Que, dado el tenor de la solicitud de la especie, y a la luz de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia y del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), del mismo cuerpo legal, este Consejo estima que el requerimiento en análisis se encuentra referido a aquellos documentos en los que debieran constar los fundamentos, razones y elementos considerados a efectos de la determinación y aprobación de los montos indicados.

3) Que, en este sentido, debe tenerse presente que, conforme a lo dispuesto en el artículo 6°, letra c), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de

Municipalidades (en adelante, e indistintamente, “LOCM”) “La gestión municipal contará, a lo menos, con los siguientes instrumentos:… c) El presupuesto municipal anual”. Asimismo, el artículo 5° de dicho cuerpo legal, en su letra b), establece que “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales:…b) Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal…”.

4) Que, según lo establecido en los artículos 21, letra b); 27, letra b), N° 2; 56; 65, letra a) y 82 de la LOCM, la elaboración del presupuesto municipal, así como de las modificaciones que se le introduzcan, corresponde al Alcalde –asesorado por la Secretaría Comunal de Planificación y la unidad encargada de administración y finanzas–, quien, durante la primera semana del mes de octubre, debe presentar el respectivo proyecto al Concejo Municipal para su aprobación, –indicando el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos–, teniendo, este órgano, plazo hasta el 15 de diciembre para cumplir dicho fin.

5) Que, de esta forma, la información requerida por el Sr. Quiroz Baeza debe constar, a lo menos, en el proyecto de presupuesto municipal 2011 presentado a la aprobación del Concejo Municipal durante la primera semana del mes de octubre del año pasado; en los antecedentes empleados en la elaboración de dicho proyecto –los que deben haber sido reunidos por la Secretaría de Planificación Comunal o debieran constar en los informes elaborados por dicha unidad municipal–; en los informes elaborados por la Secretaría Comunal de Planificación; en los debates, discusiones y acuerdos adoptados en las sesiones del Concejo, los que deben constar en las actas respectivas, así como en el decreto municipal que sanciona el acuerdo del Concejo Municipal que haya aprobado el presupuesto municipal, todo los cuales poseen el carácter de información pública, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia.

6) Que, teniendo presente lo expuesto precedentemente, y atendido que el presente amparo se dedujo en contra de la Municipalidad de San Fernando debido a que dicho órgano no habría dado respuesta a la solicitud del Sr. Quiroz Baeza dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, alegación que no fue rebatida ni desvirtuada por dicha entidad edilicia, este Consejo acogerá el presente amparo, requiriendo a la Municipalidad reclamada que entregue al reclamante todos los antecedentes indicados en el considerando precedente o cualquier otro documento en el que consten tales fundamentos y antecedentes.

7) Que, por último, cabe representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando que, al no haber dado respuesta a la solicitud de información del reclamante, dicha entidad edilicia transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h) de dicho cuerpo legal, respectivamente. Asimismo, el órgano reclamado, al no haber evacuado el traslado que le fue conferido por este Consejo, no ha prestado la colaboración necesaria para la adecuada resolución del presente amparo, cuestión que será también representada al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, a fin de que adopte las medidas administrativas que resulten necesarias para evitar situaciones como las descritas en este considerando.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el presente amparo deducido por don Samuel Quiroz Baeza en contra de la Municipalidad de San Fernando, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando que:

a) Entregue a don Samuel Quiroz Baeza los antecedentes indicados en el considerando 5°) de la presente decisión precedente o cualquier otro documento en el que consten los fundamentos, razones, elementos considerados, y la forma en que concluyó y determinó el monto de dinero asignado a cada una de las cuentas de gastos del presupuesto municipal 2011 indicadas en la solicitud de información que ha dado origen al presente amparo.

b) Que dé cumplimiento a lo anterior en el plazo de 10 días contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando que, al no haber dado respuesta a la solicitud de información del reclamante y al no haber evacuado el traslado que le fue conferido por este Consejo, dicha entidad edilicia transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h) de dicho cuerpo legal, respectivamente, como también omitió prestar a este Consejo la colaboración necesaria para la adecuada resolución del presente amparo, a fin de que adopte las medidas administrativas que resulten necesarias para evitar situaciones como las antes descritas.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Samuel Quiroz Baeza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos.