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Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C1105-11

Consejo para la Transparencia, 25/11/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en la no entrega de la información sobre as siguientes órdenes de compra: Nº 377-8-CM11; Nº 377-23-SM11; Nº 377-41-SM11; Nº 377-66-SM11; Nº 377-87-SM11; Nº 377-125-SM11; y, Nº 377-134-SM11. El Consejo acogió parcialmente el amparo ya que señaló que respecto de las órdenes de compra que el municipio alega no corresponder a las emitidas por dicha entidad, es posible razonablemente concluir que tales documentos, identificados del modo expresado en la solicitud de acceso, no han sido emitidos por la reclamada, por lo que, no contando con antecedentes suficientes que permitan controvertir la alegación de inexistencia efectuada por la Municipalidad de Algarrobo, este Consejo no puede sino rechazar el presente amparo en esta parte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1105-11

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Boris Colja Sirk

Ingreso Consejo: 06.09.2011

En sesión ordinaria N° 298 de su Consejo Directivo, celebrada el 25 de noviembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1105-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2011 don Boris Colja Sirk requirió a la Municipalidad de Algarrobo copia de las siguientes órdenes de compra: Nº 377-8-CM11; Nº 377-23-SM11; Nº 377-41-SM11; Nº 377-66-SM11; Nº 377-87-SM11; Nº 377-125-SM11; y, Nº 377-134-SM11.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Algarrobo respondió a dicho requerimiento mediante Ordinario Nº 101/2011, de 30 de agosto de 2011, del Coordinador de la Oficina de Transparencia, mediante el cual se señaló lo siguiente:

a) Se remite copia del Ordinario Nº 63, de 30 de agosto de 2011, enviado por la Unidad de Adquisiciones de la municipalidad, al que se adjunta copia de la Orden de Compra Nº 377-8-CM11.

b) Respecto a las otras órdenes de compra solicitadas, las numeraciones indicadas no corresponden a las emitidas por la Municipalidad de Algarrobo, por lo que le solicita verificar los antecedentes requeridos para poder remitir la información.

c) Por último, dicha información se encuentra disponible en el portal de Transparencia Activa, en el link de Interés Mercado Público.

3) AMPARO: Don Boris Colja Sirk dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 6 de septiembre de 2011 en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que:

a) Existió una negativa por parte del municipio reclamado a otorgarle la información solicitada, ya que no es efectivo que, junto a la respuesta entregada, se adjuntara el Ordinario Nº 63, de 30 de agosto de 2011.

b) Además, la información requerida no se encuentra disponible en el portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de Algarrobo, tal como se señalara en la respuesta otorgada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 2.372, de 14 de septiembre de 2011, al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, quien, mediante Ordinario Nº 123/2011, de 12 de octubre de 2011, evacuó sus descargos y observaciones ante este Consejo, indicando que mediante Ordinario Nº 101, de 30 de agosto de 2011, se dio respuesta a lo requerido, y que tal documento fue enviado a través de correo electrónico al reclamante, cuya copia se adjunta.

5) INFORME DE LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN: Atendido que al momento de verificar la información que contiene el banner de transparencia activa de la municipalidad, éste no se encontraba operativo, el Consejo Directivo de este Consejo acordó solicitar un informe a su Dirección de Fiscalización. En virtud de lo anterior, la citada Dirección de Fiscalización procedió a revisar la página de transparencia activa de la Municipalidad de Algarrobo, los días 12, 14 y 16 de septiembre de 2011, tras lo cual, pudo concluir lo siguiente:

a) El link a Mercado Público se encuentra publicado en la página web del municipio, no encontrándose el link “Compras y Licitaciones” de su página de

Transparencia Activa.

b) En el listado de órdenes de compras del mes de enero de 2011, disponible en la página de Transparencia Activa del municipio, se encuentra información sobre la orden de compra Nº 377-8-CM11, sin embargo, no se presenta una copia íntegra de ésta.

c) El link a Mercado Público publicado en la página inicial de la Municipalidad de Algarrobo, conduce a la información de este organismo en www.mercadopublico.cl, y al utilizar el buscador de órdenes de compras resulta posible encontrar la Orden de Compra Nº 377-8-CM11.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, la información solicitada está conformada por una serie de órdenes de compra emitidas por la Municipalidad de Algarrobo, de acuerdo a la enumeración que el requirente indica en su solicitud, de la que, según lo señalado por el municipio reclamado, sólo respecto de la orden de compra Nº 377-8-CM11 se procedió a su entrega, por cuanto las otras numeraciones no corresponderían a las órdenes de compra emitidas por dicha municipalidad.

2) Que, en relación con la orden de compra que el municipio reclamado señala haber entregado, esto es, la Nº 377-8-CM11, el reclamante acompañó a su amparo copia del Ordinario Nº 101/2011, por el cual se dio respuesta a la solicitud de información, adjuntando copia del Ordinario Nº 63, de la Unidad de Adquisiciones de la municipalidad reclamada, y de la orden de compra requerida. Sin embargo, el reclamante igualmente indicó a este Consejo no haber recibido adjunto a la respuesta el citado ordinario, ni la orden de compra solicitada. Además, agrega que tampoco se encontraría disponible en el Portal de Transparencia Activa de la municipalidad, tal como lo señaló dicho organismo en su respuesta.

3) Que, sobre el particular, si bien la municipalidad reclamada acompañó a sus descargos copia del Ordinario Nº 63, ya citado, de los antecedentes que obran en el presente amparo, es posible advertir que no consta a este Consejo que dicho documento haya sido efectivamente entregado al reclamante, conjuntamente con la respuesta la solicitud de acceso, ni tampoco consta que se le haya entregado la orden de compra Nº 377-8-CM11, que constituye parte del objeto de la solicitud.

4) Que, por otra parte, respecto a la afirmación efectuada por la municipalidad reclamada, en orden a que “información se encuentra disponible en el portal de Transparencia Activa, en el link de Interés Mercado Público”, este Consejo procedió a revisar la información contenida en el link “compras y licitaciones”, dispuesto en el portal de Transparencia Activa de la municipalidad reclamada - http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/transparencia/index.php?option=com_ content&view=article&id=169&Itemid=134&lang=es- tras lo cual pudo advertirse que no se encuentra publicado el documento correspondiente a la orden de compra en comento. Además, al ingresar al portal señalado, pudo igualmente constatarse que en él no se consigna el link al portal de mercado público, como fuera señalado por la Municipalidad reclamada en su respuesta a la solicitud de acceso.

5) Que, no obstante lo anterior, este Consejo, al revisar el sitio electrónico de la municipalidad reclamada - www.municipalidadalgarrobo.cl-, el 9 de noviembre de 2011, pudo constatar la existencia, en su página de inicio, del link a Mercado Público del municipio, en el cual, se encuentra disponible la orden de compra Nº 377-8-CM11,pudiendo accederse al contenido íntegro de la misma. Lo anterior es coincidente con lo señalado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, quien, procedió a revisar el sitio electrónico de la Municipalidad de Algarrobo, los días 12, 14 y 16 de septiembre de 2011, concluyendo que, en el link de Mercado Público, existente en el sitio electrónico de la municipalidad, es posible encontrar la Orden de Compra Nº 377-8-CM11, por lo que es posible concluir que parte de la información solicitada se encuentra disponible en internet.

6) Que, de acuerdo a lo señalado, corresponde analizar si la mención al link de mercado público en el portal de transparencia contenida en la respuesta a la solicitud de acceso cumple con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, que dispone que “Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar” (lo destacado es nuestro).

7) Que, si bien el organismo indicó la fuente de acceso (link a mercado público) y el lugar en que estaría disponible (portal de transparencia), tal como se indicó en el considerando 4) del presente acuerdo, tales indicaciones no eran precisas, por cuanto el link aludido, no se encuentra alojado en el portal de transparencia de la municipalidad, sino en la página principal de su sitio electrónico, hecho que podría generar equivocaciones en la búsqueda de tal información, máxime si en la respuesta, no se dan instrucciones precisas acerca de la forma en que puede accederse a la misma. De hecho, uno de los fundamentos del presente amparo es precisamente la ausencia de tal información en el portal de transparencia de la municipalidad, cuestión que, en términos estrictos, se corresponde con la realidad. Por lo tanto, no habiéndose cumplido, a juicio de este Consejo, con el estándar establecido para la aplicación del artículo 15 precitado, debe descartarse su aplicación directa en la especie, con lo que, no acreditada la entrega de la orden de compra en comento, resulta forzoso acoger el presente amparo, no obstante lo que se señalará a continuación.

8) Que, habiendo este Consejo identificado la ubicación precisa de la orden de compra en comento, en la página de inicio del sitio web institucional de la municipalidad reclamada - http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/-, cuyo enlace al Mercado público se encuentra en los links de interés al costado derecho de la pantalla, por aplicación del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 del mismo cuerpo legal, se tendrá por entregada la información y cumplida la obligación de informar con la notificación del presente acuerdo, en tanto consigna claramente la fuente, lugar y forma de acceder a la orden de compra Nº 377-8-CM11.

9) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo estima pertinente representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, a fin evitar la ocurrencia de situaciones como las ocurridas en la tramitación de la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, que en caso que la información que le sea requerida se encuentre permanentemente a disposición del público, podrá dar respuesta con la indicación precisa de la fuente, lugar y forma para acceder a la misma, de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, caso en el cual, en virtud del principio de facilitación, previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, deberá comunicar al solicitante instrucciones precisas al respecto, de modo que tal acceso sea expedito.

10) Que, en cuanto al resto de las órdenes de compra solicitadas, respecto de las cuales el municipio reclamado indicó que, atendida la numeración con que las habría identificado el reclamante, no corresponden a aquellas emitidas por dicha municipalidad, cabe señalar que, en mérito de lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el Portal de Mercado Público disponible en el sitio electrónico del organismo reclamado, pudiendo constatar que no existe ninguna orden de compra que tenga alguna de las enumeraciones indicadas por el requirente en su solicitud. Asimismo, este Consejo procedió a revisar el Portal de Transparencia Activa de la municipalidad reclamada, específicamente, en el link Compras y Licitaciones, tras lo cual, pudo constatarse que tales órdenes no se encuentran entre las que aparecen publicadas en dicho medio.

11) Que, en consecuencia, respecto de las órdenes de compra que el municipio alega no corresponder a las emitidas por dicha entidad, este Consejo estima que, en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, es posible razonablemente concluir que tales documentos, identificados del modo expresado en la solicitud de acceso, no han sido emitidos por la reclamada, por lo que, no contando con antecedentes suficientes que permitan controvertir la alegación de inexistencia efectuada por la Municipalidad de Algarrobo, este Consejo no puede sino rechazar el presente amparo en esta parte.

12) Que, sin perjuicio de lo anterior, y producto de la revisión efectuada por este Consejo en el link Mercado Público dispuesto en el sitio web de la municipalidad reclamada, pudo observarse que, si bien no existen las órdenes de compra solicitadas por el requirente, atendida su numeración, sí se encuentran disponibles en tal link el contenido de las demás órdenes de compra que la municipalidad indica en su sitio electrónico haber emitido, razón por la cual se recomienda al solicitante acceder a los mencionados sitios electrónicos a efectos de indagar sobre las órdenes de compra emitidas por el municipio reclamado y acceder a copia de las mismas, de estimarlo necesario.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo de don Boris Colja Sirk en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por los fundamentos señalados precedentemente, no obstante dar por entregada la información con la notificación del presente acuerdo, según lo señalado en su considerando 8)

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, a fin evitar la ocurrencia de situaciones como las ocurridas en la tramitación de la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, que en caso que la información que le sea requerida se encuentre permanentemente a disposición del público, podrá dar respuesta con la indicación precisa de la fuente, lugar y forma para acceder a la misma, de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, caso en el cual, en virtud del principio de facilitación, previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, deberá comunicar al solicitante instrucciones precisas al respecto, de modo que tal acceso sea expedito.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Boris Colja Sirk y al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el consejero don Jorge Jaraquemada no concurre a la decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.