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Cristián Sobarzo Fierro con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C1015-11

Consejo para la Transparencia, 28/10/2011

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de Antofagasta, fundado en la no entrega de información sobre copia digital de las siguientes carteras de proyectos: Carteras de proyectos aprobados durante el año 2010 (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP), Carteras de proyectos postuladas, para ser ejecutadas durante el actual período presupuestario (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP). El Consejo señaló que del análisis de la información que le fuera entregada al reclamante y que da respuesta a la solicitud de información de la especie, como a lo manifestado por el mismo solicitante, en cuanto señala haber recibido la totalidad de la información requerida, es posible concluir que el órgano reclamado ha hecho entrega de lo solicitado en el presente amparo, debiendo, en consecuencia, estimarse suficiente la respuesta entregada, sin perjuicio de la extemporaneidad de la misma, razón por la cual deberá acogerse el presente amparo, no obstante lo cual, debe darse por entregada la información, aunque con posterioridad al vencimiento del plazo legal previsto al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1015-11

Entidad pública: Gobierno Regional de Antofagasta

Requirente: Cristián Sobarzo Fierro

Ingreso Consejo: 16.08.2011

En sesión ordinaria N° 295 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1015-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2011 don Cristián Sobarzo Fierro requirió al Gobierno Regional de Antofagasta se le otorgara copia digital de las siguientes carteras de proyectos:

a) Carteras de proyectos aprobados durante el año 2010 (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP), correspondiendo dichas carteras a las siguientes tipologías e iniciativas:

i. Circular 33.

ii. Sistema nacional de inversiones.

b) Carteras de proyectos postuladas, para ser ejecutadas durante el actual período presupuestario (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP), correspondiendo dichas carteras a la siguiente tipología de iniciativas:

i. Circular 33.

ii. Sistema nacional de inversiones.

c) Carteras de proyectos que cuenten con recomendación técnica de la SERPLAC con (RATE RS), (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP).

d) Cartera de proyectos con (RATE RS), que cuenten con admisibilidad del Gobierno Regional (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP).

e) Carteras de proyectos que se encuentren priorizada por el Intendente para ser presentadas al Consejo Regional (especificando la Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP).

f) Cartera de proyectos con convenio mandato aprobado por Resolución del Gobierno Regional, con indicación de si cuentan o no con toma de razón cuando corresponda (especificando Unidad Técnica, monto total de la inversión y Código BIP).

2) RESPUESTA: El Gobierno Regional de Antofagasta respondió a dicho requerimiento mediante correo electrónico de 8 de agosto de 2011, del Encargado de Gestión de Solicitud, señalando que la información requerida puede ser encontrada en el sitio electrónico del Gobierno Regional, en el link Consejo Regional, Sesiones RAC Acuerdos, http://www.goreantofagasta.cl/goreantofagasta/index.aspx?channel=3700.

3) AMPARO: Don Cristián Sobarzo Fierro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 16 de agosto de 2011 en contra del Gobierno Regional de Antofagasta, fundado en que:

a) El Gobierno Regional de Antofagasta no ha acompañado la información solicitada y sólo se ha limitado a indicar que aquélla podría obtenerla de los Acuerdos del Consejo Regional, en el sitio electrónico que indica.

b) Sin embargo, los Acuerdos del Consejo Regional de Antofagasta no contienen la información solicitada, pues ellos no reflejan la totalidad de proyectos, materias y montos que se encuentran en estado de ser presentados al Consejo Regional para su aprobación y, a su vez, no reflejan la forma en que el Intendente Regional prioriza las iniciativas de inversión.

c) En efecto, para una adecuada comprensión de la materia, señala que el Sistema Nacional de Inversiones, es un sistema complejo, con procesos reglados para la tramitación y aprobación de las iniciativas de inversión presentadas por los municipios, servicios regionales y otras instituciones, habilitadas por el sistema para ser unidades técnicas de proyectos, donde los Gobiernos Regionales cumplen una función primordial al decidir la asignación de recursos a dichas iniciativas una vez que éstas se encuentran aprobadas por la instancia que revisa la pertinencia técnica.

d) Por lo tanto, si bien el Gobierno Regional de Antofagasta publica sus acuerdos, en éstos sólo se expresa información parcial que no da cuenta del estado de ejecución de la cartera de proyectos de ese Gobierno Regional, sino más bien, de lo que se ha aprobado efectivamente sin visualizar aquellos proyectos que, estando en condiciones de ser aprobados por el Concejo Regional, no pasan al plenario del CORE por no ser priorizados por el Intendente Regional.

e) Por otra parte, tampoco los acuerdos del CORE, o los resúmenes de éstos, indican si se ha cumplido o no con la tramitación posterior, esto es, la verificación de los actos administrativos terminales que permiten la ejecución de un proyecto.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo trasladándolo, mediante Oficio Nº 2.130, de 23 de agosto de 2011, al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta. Mediante Ordinario Nº 1.708, de 9 de septiembre de 2011, éste señala que:

a) El 8 de agosto de 2011 la Unidad de Transparencia del Gobierno Regional de Antofagasta da respuesta a la solicitud de información de la especie, pero a causa de un error involuntario, cometido por el funcionario a cargo de la gestión, se omitió parte de los link necesarios para extraer la información requerida, información que había sido enviada en forma correcta por la encargada del Departamento de Control Presupuestario y Administración Financiera FNDR, por lo que el correo de respuesta no contenía toda la información solicitada.

b) El 7 de septiembre de 2011, el funcionario de la Unidad de Transparencia del Gobierno Regional de Antofagasta, encargado de responder a las consultas formuladas, corrigiendo el error cometido, envió por correo electrónico a don Cristián Sobarzo Fierro toda la información detallada que fue solicitada, haciendo presente las disculpas del caso y detallando cada proyecto que fue solicitado.

5) GESTIÓN ÚTIL: Mediante correo electrónico de 29 de septiembre de 2011, y dado lo señalado por el organismo reclamado en sus descargos, este Consejo procedió a consultar al reclamante acerca de la efectividad de haber recibido respuesta extemporánea mediante la cual se adjuntó la información requerida y, en la afirmativa, si dicha información satisfacía su solicitud de acceso. El 24 de octubre de 2011, por la misma vía, el Sr. Sobarzo hizo presente a este Consejo haber recibido la totalidad de la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, lo solicitado dice relación con la entrega de diversa información relativa a las carteras de proyectos que se encontrarían en poder del organismo reclamado, según se indica en la parte expositiva del presente acuerdo, interponiéndose amparo en virtud de que en la respuesta entregada no se adjuntó la información requerida.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, en la gestión útil desarrollada por este Consejo, pudo verificarse que, con posterioridad a la respuesta de la solicitud de información, la información solicitada fue efectivamente entregada al solicitante, con lo cual el organismo reclamado ha reconocido el carácter público de la información requerida. Sin perjuicio de esto, resulta pertinente indicar al Gobierno Regional de Antofagasta que la entrega de la información requerida resulta extemporánea, por cuanto el mismo órgano reconoce en sus descargos que, en la respuesta otorgada al solicitante, y a causa de un error involuntario, se omitió entregar la información requerida. Por lo tanto, y habiendo señalado dicho órgano que la información fue enviada al solicitante el 7 de septiembre de 2011, y habiéndose presentado la solicitud de acceso el 8 de julio de 2011, el plazo de 20 días hábiles para responder al requerimiento, según lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se encontraba vencido al momento de dar respuesta, infringiéndose con dicha actitud el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

3) Que, del análisis de la información que le fuera entregada al reclamante y que da respuesta a la solicitud de información de la especie, como a lo manifestado por el mismo solicitante, en cuanto señala haber recibido la totalidad de la información requerida, es posible concluir que el órgano reclamado ha hecho entrega de lo solicitado en el presente amparo, debiendo, en consecuencia, estimarse suficiente la respuesta entregada, sin perjuicio de la extemporaneidad de la misma, según se indicó en el considerando que antecede, razón por la cual deberá acogerse el presente amparo, no obstante lo cual, debe darse por entregada la información, aunque con posterioridad al vencimiento del plazo legal previsto al efecto.

4) Que, por lo anterior, se representará al Gobierno Regional de Antofagasta que al no haber dado respuesta dentro del plazo legal a la solicitud de información del requirente, transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, de dicho cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, frente a una situación similar a la del presente amparo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Cristián Sobarzo Fierro en contra de la Gobernación Regional de Antofagasta, por los fundamentos señalados precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada en forma extemporánea.

II. Representar al Gobierno Regional, de la Región de Antofagasta, que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, transgredió lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrado en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, de dicho cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, frente a una situación similar a la del presenta amparo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Cristián Sobarzo Fierro y al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos.