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Jurden Brain Barrera con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C1310-11

Consejo para la Transparencia, 03/02/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que dicha municipalidad le denegó el acceso a la información solicitada sobre acceso a la base de datos que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de dicha comuna. El Consejo señaló que las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad, no configurándose, en definitiva, la causal de secreto o reserva establecida en el art. 21 Nº 2 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que el mismo criterio resulta aplicable en relación a la publicidad de deudores morosos de pago de derechos de aseo y extracción de residuos sólidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1310-11

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Jurden Brain Barrera

Ingreso Consejo: 20.10.2011

En sesión ordinaria N° 316 de su Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1310-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2011 son Jurden Brain Barrera requirió a la Municipalidad de Ñuñoa acceso a la base de datos que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de dicha comuna, solicitando específicamente lo siguiente:

a) Informe acerca de las características técnicas de la base de datos indicada, esto es:

i. Formato en que se encuentra.

ii. Especificaciones de dicho sistema de almacenamiento de información.

iii. Peso aproximado.

iv. Fuentes involucradas en su elaboración (especialmente que indique características del convenio que mantiene con el Servicio de Impuestos Internos, si lo hubiere).

v. Cantidad de información contenida.

vi. Programa computacional utilizado para interpretar los datos.

vii. Períodos de actualización de esa base de datos.

viii. Otras especificaciones técnicas que sean del caso.

b) Entrega electrónica, completa y actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, de la base de datos que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobros de extracción de basura y aseo domiciliario de todos los bienes raíces de la comuna, cualquiera sea su categoría, y que, dicha base de información sea entregada en cualquier formato (preferentemente Excel y que incluya, en todo caso, los datos de rol de avalúo fiscal, nombre completo del propietario, dirección y tipo de propiedad: agrícola, habitacional, comercial u otra; avalúo fiscal y valor del cobro de aseo domiciliario), por ejemplo, texto plano, con delimitadores de campo, en un disco compacto u otro dispositivo extraíble y conteniendo la misma información que figure en las boletas de cobro señaladas.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento, mediante Ordinario Nº 1100/2019, remitido por correo electrónico de 13 de octubre de 2011, de su Secretario Municipal, señalando que no es factible acceder a la solicitud de acceso de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 letra c) (sic) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Don Jurden Brain Barrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 20 de octubre de 2011 en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que dicha municipalidad le denegó el acceso a la información solicitada, por las siguientes razones:

a) Sobre el fundamento esgrimido por el órgano reclamado, éste debe concordarse con lo que dispone el artículo 20 de la Ley de Transparencia, de tal manera que, es muy probable que la municipalidad reclamada mantenga un convenio con el Servicio de Impuestos Internos, entidad que dentro de este marco proporciona bases de datos catastral de bienes raíces a diversos municipios de la región metropolitana.

b) Por lo anterior, no se advierte que se incurra en un gasto no previsto en el presupuesto municipal ni en la dedicación adicional de funcionarios públicos para la elaboración de la información que se solicita, pues el Servicio de Impuestos Internos envía a los municipios las mismas bases de datos que se requiere, en formato excel, ya procesada y construida.

c) Por otra parte, tampoco procede el envío de carta certificada a todos los contribuyentes contenidos en la base de datos que se solicita, toda vez que esto no está dispuesto para este caso, ya que en virtud del artículo 4º de la Ley Nº 19.628 no se requiere autorización para el tratamiento de datos personales que provengan o se recolecten de fuentes accesibles al público.

d) Asimismo, la publicidad de los datos solicitados son de acceso público a través de los sitios electrónicos del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, entre otras, que operan por medio de internet, sin que la publicidad en dichos medios electrónicos afecta la seguridad y vida privada de los ciudadanos, ni menos la seguridad de la nación, el orden público o los intereses económicos y comerciales del país, por el contrario, dicho flujo de información a medios digitales masivos, como internet, es el resultado de la normal transición que siguen las instituciones del estado, de acuerdo a los avances tecnológicos de que disponen.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 2.861, de 3 de noviembre de 2011, al Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, solicitándole especialmente, que al formular sus descargos se refiriera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada. Asimismo, mediante Oficio Nº 3.023, de 23 de noviembre de 2011, en razón de que no se remitió a la municipalidad reclamada copia íntegra del amparo de la especie, otorgó un nuevo plazo hasta el 28 de noviembre de 2011, a fin de que presentara sus descargos y observaciones. Mediante presentación de 24 de noviembre de 2011, el Alcalde Subrogante de la municipalidad reclamada evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Analizado el requerimiento de información, se concluyó que éste afecta derechos de terceros, dado que la mayoría de los datos contenidos en las bases, cuya entrega completa fue requerida, tienen el carácter de privados, configurándose los presupuestos contemplados en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, atendido que lo requerido es el conjunto organizado de datos de carácter personal de cada contribuyente, los cuales se encuentran automatizados.

b) Conforme a lo anterior, y atendido que los contribuyentes a quienes habría que notificar la solicitud de acceso son más de 15.000, se generaría una paralización de, al menos, una unidad del servicio, la cual debería avocarse en forma exclusiva a elaborar las respectivas comunicaciones y recepcionar las correspondientes respuestas y procesarlas, causando un evidente daño a la eficiencia y eficacia de dicha municipalidad.

c) De lo expuesto, se deduce en forma consecuencial la causal de reserva prevista en el artículo 21 letra c) (sic) de la Ley de Transparencia, ya que se trata de un requerimiento cuya atención distraería indebidamente a los funcionarios municipales de sus funciones habituales.

d) Por otra parte, agrega que dar por supuesto que toda clase de datos, por ser elaborados con presupuesto público y por organismos públicos tienen consecuentemente el carácter de públicos, es un error, ya que se estaría desconociendo precisamente las excepciones legales contenidas en la propia Ley de Transparencia, específicamente, en su artículo 2º (sic).

e) En esta materia, señala que este Consejo ha entregado directrices estableciendo que determinada información no debe ser entregada, por aplicación del artículo 4º de la Ley Nº 19.628. En este sentido, al denegar la información que motiva el presente amparo, se ha tenido en consideración que la base de datos solicitada constituye una herramienta utilizada por el municipio para efectos de implementar la cobranza de la tarifa por el servicio de extracción de basura y aseo domiciliario, conteniéndose en ella una serie de datos personales que requieren de la autorización del contribuyente para su entrega a terceros.

f) En consecuencia, la información sobre deudas de personas naturales por concepto de derechos asociados a su nombre, constituye un dato personal, según el artículo 2º letra f) de la Ley Nº 19.628, por lo que respecto de dicha información existe un deber de reserva por aplicación del artículo 7º de dicho cuerpo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a analizar la respuesta del municipio reclamado, cabe precisar, a modo de contexto, la normativa que rige la materia sobre la cual versa la información requerida, contenida en el:

a) D.L. Nº 3063, de 1979, del Ministerio del Interior, que establece normas sobre Rentas Municipales: El artículo 6º establece la atribución de las municipalidades de efectuar un cobro por la extracción de residuos sólidos domiciliarios, cuya determinación debe ser de carácter general y objetivo y establecerse por cada municipalidad mediante la dictación de ordenanzas locales. A su vez, el artículo 7º prevé la atribución de las municipalidades para el cobro por servicios de aseo, de una tarifa anual. A su vez, dispone que “Las condiciones generales mediante las cuales se fijará la tarifa indicada, el monto de la misma, el número de cuotas en que se divida dicho costo, así como las respectivas fechas de vencimiento y los demás aspectos relativos al establecimiento de la tarifa, se consignarán en las ordenanzas locales correspondientes, cuya aprobación requerirá el acuerdo de la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio”. Por último se prevén normas acerca de las rebajas y exenciones del pago por este servicio. Asimismo, el inciso 3º del artículo 9º establece que el obligado al pago es el propietario u ocupante, y su inciso 6º dispone que “las municipalidades estarán obligadas a certificar, a petición de cualquier persona que lo solicite el monto del derecho de aseo que corresponda a una propiedad determinada y la existencia de deudas en el pago de ese derecho”. Por último cabe mencionar que el inciso final del artículo indicado, establece que una vez determinados los usuarios del servicio afectos al pago de la tarifa de aseo, las autoridades municipales velarán por el cumplimiento diligente de su cobranza.

b) Ordenanza Nº 24, de 13 de diciembre de 1995, sobre Determinación de Tarifa por el Servicio Domiciliario de Aseo”, que fija normas sobre la materia para la comuna de Ñuñoa.

c) En cuanto a la prescripción de los derechos municipales, la Contraloría General de la República, sobre el cobro de los derechos de aseo, señaló en su Dictamen Nº 54.856, de 15 de septiembre de 2010, que al no existir disposición expresa, la prescripción de los derechos municipales procede aplicar los plazos previstos en el artículo 2.515 del Código Civil.

d) Sobre la posibilidad de condonar las deudas generadas por este derecho municipal, el órgano contralor señaló en su Dictamen Nº 30.960, de 10 de junio de 2010, siguiendo los Dictámenes Nº 30.585, de 2004, y 30.339, de 2009, que la municipalidad carece de atribuciones legales para condonar obligaciones en dinero, dentro de las cuales deben contemplarse las deudas originadas por el cobro de derechos de aseo.

2) Que, establecido lo anterior, cabe tener presente que, en la especie, la municipalidad reclamada, sin especificar respecto de cual requerimiento, ha alegado la concurrencia de la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 Nº 1 letra c) de la Ley de Transparencia, fundada en que la notificación que se debería efectuar a los terceros en conformidad al artículo 20 de la Ley –debido a que éstos podrían ver afectados sus derechos con la entrega de la información-, y debido a que se trata de más de 15.000 contribuyentes, implicaría en los hechos una paralización de al menos una unidad del servicio, la que debería avocarse en forma exclusiva a efectuar dichas notificaciones y, luego, procesar cada una de las respuestas recibidas por la municipalidad.

3) Que, al respecto, este Consejo en decisiones recaídas en amparos Roles C1066-11, C1096-11, C1135-11, entre otras, ya se ha pronunciado respecto de la naturaleza pública de la información requerida, como también acerca de la eventual afectación de los derechos de los contribuyentes con la comunicación de la misma, razón por la cual, la concurrencia de la causal de secreto o reserva alegada debe analizarse a la luz de lo ya indicado por este Consejo, según se pasa a exponer en los considerandos que se exponen a continuación.

4) Que, establecido lo anterior, respecto de lo solicitado en el literal a) de la solicitud de información, esto es, características técnicas de la base de datos utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario, la Municipalidad de Ñuñoa no se pronunció sobre el particular en la respuesta entregada al requirente de información, así como tampoco abordó tal requerimiento en sus descargos, en circunstancias que este Consejo a través del Oficio Nº 2.861, por el que confirió traslado a la municipalidad reclamada, le solicitó expresamente que se refiriera específicamente a las causales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

5) Que, por otra parte, si bien no ha sido alegado por la municipalidad reclamada, es razonable suponer que tal información se encuentra dispersa y no necesariamente contenida en un mismo soporte documental, no obstante lo cual, a juicio de este Consejo resulta plenamente aplicable en la especie el criterio desarrollado en la decisión recaída en amparo Rol C97-09, que señaló, en lo que interesa en la especie, que es posible solicitar al organismo la elaboración de cierta información, en la medida que ésta obre en su poder y ello no signifique un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto del Servicio.

6) Que, en consecuencia, no habiéndose alegado respecto a lo requerido la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva, y obrando tal información en poder de la municipalidad reclamada, no importando la generación de la misma, un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto del Servicio, este Consejo deberá, acoger el presente amparo en esta parte, requiriendo al Sr. Alcalde de la municipalidad reclamada que informe al reclamante las características técnicas de la base de datos utilizada para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario, de acuerdo a las especificaciones indicadas en el punto 1) de lo expositivo de la presente decisión.

7) Que, por otra parte, respecto de lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso a la información, esto es, la entrega electrónica completa y actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, de la base de datos utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobros de extracción de basura y aseo domiciliario de todos los bienes raíces de la comuna, con los datos que indica en su requerimiento, cabe señalar, en primer lugar, que la base de datos a que se refiere la solicitud de acceso constituye una herramienta utilizada por la municipalidad reclamada a efectos de implementar la cobranza de la tarifa por el servicio de extracción de basura y aseo, y contiene la individualización del usuario afecto al pago de dicha tarifa, ubicación de la propiedad, rol de avalúo fiscal, montos adeudados, si correspondiere, y, en general, diversa información necesaria para efectos de proceder al cobro e individualizar correctamente la propiedad de que se trata.

8) Que, la publicidad de los datos relativos a una propiedad consistentes en su dirección, rol de avalúo y monto de avalúo, entre otros, ha sido ya declarada por este Consejo, en las decisiones de los amparos Roles A296-09 y C575-10, en que se requirió la entrega de la base catastral de bienes raíces agrícola y no agrícolas y de antecedentes contenidos en el formulario Nº 2890, respectivamente, ambos del SII. Particularmente, en el caso de la decisión del amparo Rol A296-09, la base catastral cuya entrega fue requerida por este Consejo, contempla datos sobre la dirección de la propiedad, rol de avalúo, avalúo fiscal, entre otros, según pudo verificarse en la tramitación de dicho amparo, datos que precisamente están contenidos en la base de datos requerida en la especie.

9) Que, sin embargo, cabe relevar que, en los amparos aludidos en el considerando anterior, la entrega de la información fue requerida con exclusión de la identificación de las personas que aparecen como propietarios, por cuanto dichos datos habían sido excluidos de la solicitud de acceso, a diferencia del tenor de la solicitud de acceso objeto del amparo de la especie, lo que se abordará a continuación.

10) Que, en relación al nombre y RUT de los propietarios de bienes raíces que figuran en la base catastral del Servicio de Impuestos Internos, este Consejo estableció en la decisión de amparo Rol C121-11 que “dado que la información del Rol de Avalúo permite conocer ambos datos –incluso a través de internet- se declara que en este caso constituyen información pública de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia”, por lo que la municipalidad reclamada deberá entregar dicha información.

11) Que, asimismo, la base de datos requerida contiene, además, información relativa a la tarifa a pagar por los servicios de aseo y extracción de residuos sólidos y la deuda en dicho pago, si correspondiere, por propiedad, datos que, asociados a una persona determinada, ameritan un tratamiento aparte a efectos de determinar su publicidad o reserva en esta sede.

12) Que, respecto con la tarifa cobrada en relación a cada propiedad, el inciso 2º del artículo 7º del D.L. Nº 3063, ya citado, señala que las condiciones generales de dicha tarifa, así como otros aspectos relacionados a la misma, deberán ser fijados mediante una ordenanza local aprobada por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, de modo que, a juicio de este Consejo, al tratarse una ordenanza de una resolución municipal de carácter general y obligatorio para la comunidad que debe estar a disposición del público y en los sistemas electrónicos del municipio, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 12, incisos 2º y final, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, por aplicación de los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, es posible concluir que se trata de un documento de carácter eminentemente público. Además, así lo ha estimado este Consejo en el considerando 11) de la decisión del amparo C472-10, que señala en su parte final que “no se ve por qué el monto cobrado, esto es, la tarifa aplicable a un contribuyente, debe ser una materia reservada”.

13) Que, establecido el carácter público de la tarifa a pagar por las personas afectas al cobro de derechos de aseo y retiro de residuos sólidos, la fecha de su vencimiento, la dirección de la propiedad, rol de avalúo y monto de avalúo de la misma, aun asociadas al nombre del obligado al pago, cabe analizar la publicidad o reserva de las deudas contraídas por las personas afectas al pago de derechos de aseo con el municipio. A este respecto, el artículo 6°, inciso 9°, del D.L. N° 3.063 señala que “las municipalidades estarán obligadas a certificar, a petición de cualquier persona que lo solicite, el monto del derecho de aseo que corresponda a una propiedad determinada y la existencia de deudas en el pago de ese derecho”, de lo que, a juicio de este Consejo, queda de manifiesto inequívocamente que la circunstancia de la morosidad en el pago de los derechos de aseo que corresponda, se trata de información que el legislador ha querido que sea pública, en tanto establece la obligación de las municipalidades a certificar tal hecho, a petición de cualquier persona de modo que, la publicidad de tal información arranca del propio texto del DL en comento.

14) Que, a mayor abundamiento, la decisión recaída sobre amparo Rol C404-11, de 31 de agosto de 2011, señaló que aunque los deudores de derechos municipales sean personas naturales y la calidad de deudor sea un dato personal a la luz de lo dispuesto por el artículo 2º, letra f), de la Ley Nº 19.628, sobre Protección de Datos Personales, “este Consejo ha señalado en su decisión C403-11 que las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad (…) sin que corresponda aplicarles la reserva del art. 17 de la misma ley conforme al extenso razonamiento allí elaborado”, no configurándose, en definitiva, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 Nº 2 de la Ley de Transparencia . Allí se añadió que “el mismo razonamiento resulta aplicable respecto de los deudores que son persona jurídicas, pues su calidad no altera el interés público que reviste la información en los términos planteados en el considerando anterior, de modo que se acogerá el presente amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega del registro de pago de los permisos en comento y del registro de morosidades”.

15) Que, este Consejo estima que el mismo criterio resulta aplicable en relación a la publicidad de deudores morosos de pago de derechos de aseo y extracción de residuos sólidos, ratificando el criterio del legislador en la materia, según se señaló en el considerando 13) del presente acuerdo, razón por la cual, se acogerá el amparo de la especie, requiriéndose al Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa para que haga entrega al solicitante de la información solicitada en el literal b) de la solicitud de acceso, esto es, copia de la base de datos utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario, en forma completa y actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, de todos los bienes raíces de la comuna.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Jurden Brain Barrera en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa:

a) Haga entrega al solicitante de la siguiente información:

i. Características técnicas de la base de datos utilizada para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario, de acuerdo a las especificaciones indicadas en el punto 1) de lo expositivo de la presente decisión.

ii. Base de datos actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, que es utilizada por la municipalidad para emitir las boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de todos los bienes raíces de la comuna.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Jurden Brain Barrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.