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Carmen González Mundaca con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C1349-11

Consejo para la Transparencia, 03/02/2012

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), fundado en que le habrían denegado parcialmente la información solicitada sobre Copia de la Resolución Nº 48, de 2011, de la JUNAEB, (autorizada cada hoja por Ministro de Fe del Servicio) con el texto íntegro del contrato y sus anexos, como asimismo la certificación presupuestaria que acredita la existencia de recursos suficientes que aprobó el contrato con el Administrador Financiero del Transantiago S.A., para la fabricación de la TNE. El Consejo señaló que si bien la reclamada no ha denegado la existencia de la información solicitada, de los antecedentes acompañados, tampoco se ha acreditado que se hayan producido los hechos que fundamentarían fehacientemente su existencia, de modo que se acogerá el amparo interpuesto requiriéndose al organismo reclamado que dé respuesta directa a dicho requerimiento de información ya sea proporcionando las copias de los documentos solicitados y en el evento que ellos no existan, manifieste expresamente dicha circunstancia, según se indicará en lo resolutivo del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1349-11

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Requirente: Carmen González Mundaca

Ingreso Consejo: 24.10.2011

En sesión ordinaria Nº 316 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1349-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Doña Carmen González Mundaca, con fecha 14 de septiembre de 2011, efectuó en la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -en adelante, indistintamente, JUNAEB-, de Magallanes, los siguientes requerimientos de información:

a) Solicitud Nº AJ009P-1201: “Copia de la Resolución Nº 48, de 2011, de la JUNAEB, (autorizada cada hoja por Ministro de Fe del Servicio) con el texto íntegro del contrato y sus anexos, como asimismo la certificación presupuestaria que acredita la existencia de recursos suficientes que aprobó el contrato con el Administrador Financiero del Transantiago S.A., para la fabricación de la TNE”.

b) Solicitud Nº AJ009P-1202: “Copia de la resolución Nº 288, de 2010, presentada a la Contraloría General de la República para toma de razón, y oficio devolutorio de la misma (Dictamen Nº 60.699, de 2010), con texto íntegro del contrato y sus anexos”.

c) Solicitud Nº AJ009P-1203: “Texto íntegro, con sus anexos, de toda prórroga, modificación o addendum, realizado al contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y aprobado por la Resolución Nº 48 de 2011, tomada de razón por la Contraloría General de la República, acompañando copia de la resolución que sanciona la prórroga o modificación de que se trate, e indicando si se sometió al trámite de toma de razón”.

2) RESPUESTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante correo electrónico de 12 de octubre de 2011, informó a la recurrente que la información solicitada le fue remitida a la Oficina Regional de Magallanes de la JUNAEB, según lo solicitado. La documentación remitida fue retirada el día 13 de octubre pasado por la reclamante.

3) AMPARO: Doña Carmen González Mundaca, el 17 de octubre de 2011, por intermedio de la Gobernación Provincial de Magallanes, e ingresado a este Consejo el 24 de octubre de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que le habrían denegado parcialmente la información solicitada y que se habría hecho uso de un procedimiento antojadizo e ilegal, manifestando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de la solicitud de la letra a), el organismo requerido no le habría hecho llegar la certificación presupuestaria que acredita la existencia de recursos suficientes; en cuanto a la solicitud del literal b), no se acompañaron los anexos solicitados y tratándose del requerimiento contenido en la letra c), le fue denegado totalmente, toda vez que no se incluía ningún documento relativo a esta presentación, así como tampoco le fue acompañado un oficio explicativo que expresara los motivos por los cuales le fue denegada la información.

b) Por otra parte, señala que el sobre en el que se contenía las respuestas a sus solicitudes de información, y que fuera a retirar personalmente en la Oficina Regional de Magallanes de la JUNAEB fue abierto en presencia de una funcionaria del organismo reclamado, pero no fue retirado de dicha oficina. Con fecha 13.10.2011 solicitó la entrega de los documentos con un listado oficial de estos, “con el objeto de dejar constancia de lo que traía exactamente el sobre enviado”, la que a esa época se encontraba siendo tramitada por la OIRS de la Dirección Regional de dicho Servicio.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 2.893, de 4 de noviembre de 2011, solicitó a doña Carmen González Mundaca, conforme con lo previsto en el artículo 46, inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, que subsanara su reclamación en orden a que esclareciera su solicitud de acceso Nº AJ009P-1202 y, en su caso, remitiera copia de la misma toda vez que el número “288” figura escrito en manuscrito sobre otro número.

Mediante presentación ingresada a este Consejo el 10 de noviembre de 2011, la recurrente indicó que luego de completar de forma manuscrita sus solicitudes de acceso, se percató que la Nº AJ009P-1202, había colocado erradamente el número 48, en vez de 288, por lo que procedió a sobrescribir en el mismo, el número correcto; lo que así, por lo demás, entendió el organismo reclamado al proporcionarle efectivamente la Resolución individualizada con este último número.

Asimismo, acompaña un certificado emitido por el Sr. Director Regional de la JUNAEB de Magallanes, a petición de la interesada, por el que se certifican todos los documentos que le fueron remitidos desde el nivel central y que serían los siguientes:

a) Resolución N° 288 de 16.08.2010, que autoriza y aprueba el contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y sus anexos, para la fabricación de la Tarjeta Nacional del Estudiante. Se incorpora documento denominado “Contrato para la fabricación de la Tarjeta Nacional del Estudiante y otros servicios JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A.”

b) Contrato para la fabricación de la Tarjeta Nacional del estudiante y otros servicios de la JUNAEB y Administrador de Transantiago S.A.

c) Documento emitido por la Contraloría General de la República de 13.10.2010, recaído sobre la Resolución N° 288, de 2010.

d) Resolución N° 48 de 20.01.2011, por la que se “Deja sin efecto la resolución que indica y autoriza y aprueba contrato directo celebrado entre JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y sus anexos para la fabricación de la Tarjeta Nacional del Estudiante”, documento que incorpora el contrato anteriormente señalado y los siguientes anexos:

i. Solicitud de fabricación de TNE nuevas, reposición y/o reemplazo.

ii. Características técnicas y gráficas de las tarjetas y sello de seguridad

iii. Administración de listas negras.

iv. Activación tecnológica.

v. Revisión de tarjetas.

vi. Verificación de información de cantidades y montos a facturas.

vii. Validación de TNE de reemplazo a fabricar.

viii. Informe de revalidación en terreno TNE.

ix. Solicitud de personalización de TNE regiones.

x. Características gráficas de tarjetas temporales JUNAEB.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.014, de 22 de noviembre de 2011, al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, quien a través de documento ingresado a este Consejo el 13 de diciembre de 2011, evacuó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis lo siguiente:

a) Con fecha 12 de octubre de 2011, a través de la Oficina de Gestión de Solicitudes de dicho servicio, se notificó por correo electrónico a la peticionaria que con esa fecha se habían despachado por medio de Chilexpress, la correspondencia a su nombre para ser retirada en la Oficina Regional de la ciudad de Punta Arenas. Conforme a dicha respuesta le fueron proporcionados los siguientes documentos:

i. Tratándose del requerimiento contenido en el literal a), dicho organismo respondió remitiendo al efecto la copia de la Resolución N° 48 de 2011, incluyendo el texto íntegro del contrato y sus anexos. Respecto de la certificación presupuestaria, involuntariamente se omitió acompañar, atendido el volumen de los documentos solicitados (88 hojas).

ii. En lo que respecta al requerimiento del literal b), se remitió copia de los documentos solicitados, siendo en particular, la resolución N° 288, de 2010 y el Dictamen N° 60.699 del mismo año.

iii. En cuanto a la solicitud de la letra c), señala que lo requerido se relaciona directamente con el literal a), “debido a que la suscrita solicitó copia de toda prórroga, modificación o addendum realizado al contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero del Transantiago S.A., el cual fue sancionado a través de la Resolución N° 48, de 2011.

b) Atendido lo manifestado anteriormente, no se ha pretendido denegar la información solicitada y se ha cumplido con la obligación legal y reglamentaria de entregar los antecedentes que se disponían al tiempo de la petición efectuada por la Sra. González, incluso solventando los gastos notariales para autorizar las copias solicitadas por esta última.

c) Asimismo, hace presente que la recurrente se habría desempeñado, hasta el 2 de septiembre de 2011, como Directora Regional de la JUNAEB en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, fecha en la que presentó su renuncia voluntaria. En este contexto, señala que las imputaciones que efectúa la peticionaria, relacionadas con el hecho que dicho organismo habría efectuado actuaciones antojadizas sin ajustarse a derecho, con el fin de producir apariencia de cumplimiento de lo solicitado, señalando incluso un actuar de mala fe por parte del mismo, representa a su juicio, una conclusión contraria a los principios que informan nuestro ordenamiento jurídico; más aun considerando que solamente por un error involuntario, ocurrido en la recopilación de los antecedentes, no se remitieron la totalidad de los documentos solicitados.

d) Finalmente, señala que con fecha 23 de noviembre de 2011, procedieron a enviar a la recurrente, la información complementaria a su petición original.

6) GESTIONES ÚTILES:

a) Atendido lo manifestado por el organismo reclamado en sus descargos, en orden a que habría remitido antecedentes adicionales a la respuesta originaria, este Consejo, con fecha 23 de enero de 2012, solicitó al enlace de la reclamada que acreditara dicha circunstancia, acompañando al efecto los documentos correspondientes. Mediante correo electrónico de 26 de enero de 2012, se adjuntaron los siguientes antecedentes:

i. Correo electrónico de una funcionaria de la JUNAEB de Magallanes, de 06.12.2011, por la que indica que con fecha 1º de diciembre habría llegado a esa Dirección Regional, la documentación requerida por la Sra. González Mundaca, quien a esa data no la ha retirado de las oficinas. Además, se acompaña otros correos electrónicos referidos a las solicitudes de información Nº AJ009P-1204, 1205 y 1206.

ii. Copia digital de la Orden de Transporte Chilexpress N°1721856150, incluye nómina de destinatarios del día 25.11.2011 y reporte sistematizado on line con el detalle de sobres distribuidos donde figura el registro N°99283285916 “descarga Carmen Gonzalez”, pero no se indica fecha de entrega.

b) Asimismo, el 23 de enero pasado, se solicitó a la reclamante que manifestara si recibió dicha complementación de la respuesta y si se encuentra conforme con ella; sin embargo, hasta la fecha no ha efectuado presentación alguna al respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad con lo manifestado por la recurrente en su amparo éste se circunscribe, únicamente, a los siguientes documentos:

a) Solicitud Nº AJ009P-1201: certificación presupuestaria que acredita la existencia de recursos suficientes para la ejecución del contrato suscrito por la JUNAEB con el Administrador Financiero del Transantiago S.A., para la fabricación de la TNE, y que fuera aprobado por la Resolución Nº 48, de 2011.

b) Solicitud Nº AJ009P-1202: anexos del contrato autorizado por Resolución Nº 288, de 2010.

c) Solicitud Nº AJ009P-1203: Texto íntegro, con sus anexos, de toda prórroga, modificación o addendum, realizado al contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y aprobado por la Resolución Nº 48 de 2011, tomada de razón por la Contraloría General de la República, acompañando copia de la resolución que sanciona la prórroga o modificación de que se trate, e indicando si se sometió al trámite de toma de razón.

2) Que por su parte, de acuerdo a lo señalado por la JUNAEB en sus descargos, respondió los requerimientos de la peticionaria mediante correo certificado despachado el 12 de octubre, complementado por una segunda respuesta enviada a la reclamante el 23 de noviembre de 2011. Sobre esto último, si bien el organismo reclamado no acreditó en el presente procedimiento el envío de dicha respuesta, este Consejo estima pertinente representar al Director de la JUNAEB que tal respuesta complementaria sería extemporánea, por cuanto la solicitud de acceso fue presentada el 14 de septiembre de 2011, de modo que el plazo de 20 días hábiles para responder a dicho requerimiento dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, venció el 14 de octubre, infringiéndose con ello el principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), del citado cuerpo normativo, cuestión que le será representada al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en la parte resolutiva del presente acuerdo.

3) Que, asimismo, previo a abordar el fondo, cabe señalar que, de acuerdo a los antecedentes obrantes en el presente amparo, es posible advertir que el procedimiento para efectuar la entrega parcial de información utilizado por la JUNAEB fue el que designó la reclamante de forma expresa en su solicitud de acceso, vale decir, la entrega de la información en la oficina regional de Magallanes de JUNAEB. Sin embargo, tal como señala la reclamante en su amparo, tal organismo omitió certificar la entrega efectiva de la información, en los términos dispuestos por el artículo 17 inciso 2° de la Ley de Transparencia, actuación que sólo ocurrió a requerimiento expreso de la misma. Sobre tal hecho, este Consejo estima pertinente hacer presente al Sr. Director Nacional de JUNAEB que de conformidad a la norma antes indicada, debe contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de información. A mayor abundamiento, se sugiere tener a la vista las directrices dispuestas en el punto 4.4. de la Instrucción General N° 10, sobre El Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, impartida por este Consejo y que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo del presente año, cuyo texto íntegro puede consultar en el link http://www.consejotransparencia.cl/instrucciones-generales/consejo/2010-04-16/205931.html.

4) Que, establecido lo anterior, corresponde analizar si la información entregada por el organismo reclamado satisface lo requerido por la Sra. González Mundaca, a la luz de la Ley de Transparencia, para lo cual se procederá a verificar la suficiencia de la información remitida, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

5) Que tratándose del literal a), el organismo reclamado manifestó en sus descargos haber omitido la remisión de tal antecedente por lo que procedió a enviarlo posteriormente a la recurrente -según se expuso en el numeral 5º, letra a), i., de lo expositivo-, a través de correo certificado despachado el 23 de noviembre de 2011. No obstante ello, conforme con los antecedentes acompañados, no consta a este Consejo que tal hecho se haya verificado, toda vez que habiéndose requerido a la JUNAEB que acompañara copia de los documentos correspondientes, del análisis de los mismos no se desprende fehacientemente que la certificación presupuestaria requerida le haya sido entregada a la recurrente o que la información remitida corresponda efectivamente a la documentación sobre la que versa el presente amparo, según se puede apreciar de lo señalado en el numeral 6º, de la parte expositiva de este acuerdo. De esta forma, se acogerá el amparo en esta parte y se ordenará se remita copia del documento solicitado, o en su caso, se acredite ante esta Corporación, haber hecho entrega del mismo a la solicitante.

6) Que en lo que respecta al literal b) antes anotado, por el que se requieren los “anexos del contrato autorizado por Resolución Nº 288, de 2010”, cabe señalar que no consta que tales antecedentes hayan sido proporcionados a la recurrente con ocasión de la respuesta entregada por el organismo reclamado que data del 12 de octubre de 2011, considerando, particularmente, la certificación efectuada por el Sr. Director Regional de la JUNAEB de Magallanes, respecto de los documentos entregados y que se enumeraron en el numeral 4° de lo expositivo.

7) Que, en efecto, según dicha certificación, los anexos entregados corresponden a aquellos referidos al contrato aprobado por la Resolución Nº 48 y no la Nº 288, que fue la solicitada por la recurrente. Además, de los documentos acompañados por la reclamada en sus descargos, es posible advertir que si bien en ellos se contienen algunos documentos referidos a los anexos del contrato aprobado por la Resolución Nº 288, antes citada, no aparece que los mismos le hayan sido enviados a la recurrente.

8) Que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, según el cual «(…) es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas»; cabe concluir que la información requerida por la peticionaria es, en principio, pública. Asimismo, cabe destacar que según el principio de apertura o transparencia, previsto en el artículo 11, la letra c), de la Ley de Transparencia, toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.

9) Que, de esta forma, no habiéndose alegado por parte de la reclama alguna causal de reserva respecto de la información solicitada y no advirtiendo este Consejo, la concurrencia de la misma, se procederá a acoger el amparo respecto del literal b) y a ordenar a la JUNAEB que proporcione copia de los anexos del contrato aprobado mediante la Resolución N° 288, de 2010.

10) Que, en cuanto a lo requerido en el literal c), por el cual se requiere el “texto íntegro, con sus anexos, de toda prórroga, modificación o addendum, realizado al contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero de Transantiago S.A. y aprobado por la Resolución Nº 48 de 2011, tomada razón por la Contraloría General de la República, acompañando copia de la resolución que sanciona la prórroga o modificación de que se trate, e indicando si se sometió al trámite de toma de razón”, la recurrente manifestó que el organismo reclamado no proporcionó documento alguno al respecto.

11) Que, al efecto, es preciso tener presente que de los antecedentes acompañados, consta que a través de la Resolución de N° 288, de 2010, la JUNAEB aprobó el contrato celebrado con el Administrador Financiero del Transantiago S.A. para la fabricación de la Tarjeta Nacional del Estudiante y otras prestaciones. Dicho documento fue representado por la Contraloría General de la República, mediante el Dictamen N° 60.699, de 2010, dando lugar, posteriormente, a que el organismo reclamado emitiera la Resolución N° 48 de 2011, por la que dejó sin efecto la resolución anterior y autorizó nuevamente dicha contratación directa, incorporando aquellas observaciones realizadas por el organismo contralor.

12) Que, tal como se indicó en el numeral 5º de la parte expositiva, la entidad reclamada manifestó en sus descargos que lo requerido se relaciona directamente con la letra a), de la solicitud de acceso “debido a que la suscrita solicitó copia de toda prórroga, modificación o addendum realizado al contrato celebrado entre la JUNAEB y el Administrador Financiero del Transantiago S.A., el cual fue sancionado a través de la Resolución N° 48, de 2011”.

13) Que, sin embargo, del expreso tenor de lo requerido en el literal c), la recurrente ha solicitado que le proporcionen copia de la prórroga o modificación efectuada al contrato aprobado mediante la Resolución Nº 48 de 2011 que haya sido tomada razón por la Contraloría General de la República, y que se acompañara copia de la resolución correspondiente, y no de la modificación de la Resolución N° 288, de 2010, como parece haberlo entendido el organismo reclamado, al vincular este requerimiento con el contenido en el literal a).

14) Que, en la especie, si bien la reclamada no ha denegado la existencia de la información solicitada, de los antecedentes acompañados, tampoco se ha acreditado que se hayan producido los hechos que fundamentarían fehacientemente su existencia, de modo que se acogerá el amparo interpuesto requiriéndose al organismo reclamado que dé respuesta directa a dicho requerimiento de información ya sea proporcionando las copias de los documentos solicitados y en el evento que ellos no existan, manifieste expresamente dicha circunstancia, según se indicará en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Carmen González Mundaca, en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por las razones expresadas en la parte considerativa de la presente decisión. .

II. Requerir al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que:

a) Entregue al reclamante lo siguiente:

i. Copia de la certificación presupuestaria requerida en el literal a) de la solicitud de acceso, que acredita la existencia de recursos suficientes para la ejecución del contrato suscrito por la JUNAEB con el Administrador Financiero del Transantiago S.A., para la fabricación de la TNE, y que fuera aprobado por la Resolución Nº 48, de 2011; o bien, en el evento que hubiere sido enviada a la peticionaria, acredite ante este Consejo dicha circunstancia, con los documentos correspondientes.

ii. Copia de los anexos del contrato aprobado mediante la Resolución N° 288, de 2010, incluidos en el literal b) de la solicitud de acceso.

iii. Copias de los documentos correspondientes al requerimiento contenido en la letra c), y en el evento que ellos no existan, manifieste expresamente dicha circunstancia a la recurrente.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que al no dar respuesta de manera íntegra a la solicitud de la requirente dentro del plazo establecido en la Ley, ha infringido lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el que ha dado origen al presente amparo.

IV. Hacer presente al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que, de acuerdo a los dispuesto en el artículo 17, inciso 2° de la Ley de Transparencia, y el punto 4.4 de la Instrucción General N° 10, sobre El Procedimiento de Acceso a la Información, que entrará en vigencia a partir del 1° de marzo del presente año, deberá contar con un mecanismo que de manera proactiva certifique la entrega efectiva de la información al solicitante.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Carmen González Mundaca y al Sr. Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.