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Roger Pelech Fuentes con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C6372-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, respecto de información relativa al expediente Folio N° 17996 que en el informe que menciona, explique los derechos individualizados del bien raíz adquirido por la persona que indica, de la cuota de dominio inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán. Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, y a que entregó íntegramente el expediente aludido no contando con documentación adicional que proporcionar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6372-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío.

Requirente: Roger Pelech Fuentes.

Ingreso Consejo: 10.09.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, respecto de información relativa al expediente Folio N° 17996 que en el informe que menciona, explique los derechos individualizados del bien raíz adquirido por la persona que indica, de la cuota de dominio inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán.

Lo anterior, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, y a que entregó íntegramente el expediente aludido no contando con documentación adicional que proporcionar.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C6372-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de agosto de 2019, don Roger Pelech Fuentes requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, lo siguiente: "Sírvase entregar documento acerca del expediente 17996 en su ‘Informe Jurídico, Sofía Erica Fuentes Sandoval’ de fecha 26 de mayo de 2016 que explique los derechos individualizados de bien raíz adquiere Doña (...) de la cuota de dominio inscrita a fojas 6392 No.3809 del año 2006 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán en relación a los derechos de (...) y (...) por transmisión de sucesión de (...); sírvase también justificar este acto no autorizado ni informado por ningún medio de comunicación a la comunidad de herederos conformada por Don (...), Don (...) y (...) por transmisión de sucesión de Doña (...)".

2) RESPUESTA: El 26 de agosto de 2019, mediante Ord. N° SE08 - 5535, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando, en síntesis, que "cúmpleme informar para mejor información se le adjunta completo el expediente de regularización de título de dominio de la señora (...), Folio 17996".

3) AMPARO: El 10 de septiembre de 2019, don Roger Pelech Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, y junto con relatar diversas circunstancias relativas a las sucesiones hereditarias que menciona, alegó que "La institución envía todo el expediente 17996, sin embargo no se encuentra la información solicitada (...) el 26 de agosto no recibí respuesta correspondiente a la solicitada del Ministerio de Bienes Nacionales acerca de ‘la cuota de dominio inscrita a fojas 6392 No.3809 del año 2006 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán en relación a los derechos de (...) y (...) por transmisión de sucesión de Don (...)’, ni de ‘sírvase también justificar este acto no autorizado ni informado por ningún medio de comunicación a la comunidad de herederos conformada por Don (...), Don (...) y (...) por transmisión de sucesión de Doña (...)’".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° E15199, de fecha 23 de octubre de 2019, solicitó al reclamante subsanar su amparo, acreditando la fecha de notificación de la respuesta del órgano.

Mediante correos electrónicos de 26 de octubre y 4 de noviembre de 2019, el solicitante subsanó su reclamo, acompañando copia del correo electrónico por medio del cual recibió la respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E16477, de fecha 13 de noviembre de 2019, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos y observaciones.

Por medio de Ord. N° SE08 - 7879, de fecha 4 de diciembre de 2019, la SEREMI solicitó prórroga del plazo para evacuar sus descargos, a raíz de un incendio ocurrido en sus dependencias, lo que fue autorizado por este Consejo, mediante correo electrónico de 5 de diciembre de 2019.

Posteriormente, mediante Ord. N° SE08 - 8034, de fecha 12 de diciembre de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "es importante señalar a Ud. que de acuerdo a lo indicado en el N° 2 precedente, se le acompañó al reclamante TODO el expediente, dentro de cual se encuentran ambos Informes Jurídicos realizados por esta Secretaría Regional Ministerial (...) el reclamo de don Roger Pelech Fuentes, está dirigido a recurrir en contra del ‘contenido’ del informe jurídico, lo que a él le habría gustado que dijera, con los razonamientos jurídicos que él mismo indica en su solicitud. Por lo que creemos que un amparo por Ley de Transparencia, no es la vía para impugnar el contenido de dicho documento".

Acto seguido, indicó que "los Informes Jurídicos de ese expediente se acompañaron el día 13 de Agosto, no obstante lo anterior, por medio del presente informe acompañamos nuevamente ambos informes jurídicos. A mayor abundamiento, los requisitos del D.L. N° 2695/79 se cumplieron en el presente expediente, según consta en la Resolución C, que se acompaña al presente informe", haciendo mención a lo resuelto por este Consejo en la decisión del amparo rol C955-17 sobre la inexistencia de la información, agregando que "Así este Servicio a lo largo del presente escrito, ha dado las razones por las cuales no existe la información requerida, ni en poder de este Servicio ni en otro, es decir, no existen otros Informes Jurídicos, con el contenido que necesita el reclamante. Es importante destacar además, que en el presente caso, ni siquiera estamos frente a un documento que se haya dado de baja o se haya expurgado. Sino que nunca existió, debido a que existen otros Informes Jurídicos, los que ya fueron acompañados. Dicho de otro modo, el reclamante está solicitando un Informe Jurídico, con un contenido que él quiere que tenga y no lo que corresponde en derecho. Así, en razón de los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública, y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública, aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente, como ocurre en el presente caso", adjuntando copia de los informes y resolución aludidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia del documento del expediente Folio N° 17996 que en su "Informe Jurídico, Sofía Erica Fuentes Sandoval" de fecha 26 de mayo de 2016, explique los derechos individualizados del bien raíz adquiere la persona que indica, de la cuota de dominio inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chillán. Al respecto, el órgano entregó copia íntegra del expediente Folio N° 17996. No obstante lo anterior, en su amparo, el reclamante señaló que no se le entregó la información solicitada.

2) Que, con ocasión de sus descargos, la SEREMI de Bienes Nacionales reiteró la circunstancia de haber hecho entrega íntegra del expediente aludido, y de los 2 informes que lo componen, agregando que no existen otros antecedentes que acompañar. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que, mediante el presente reclamo, el solicitante pretende recurrir en contra del contenido de los informes jurídicos, señalando lo que el requirente precisa que dichos informes incluyeran, en base a los razonamientos que él plantea, con el fin de impugnar el contenido de dicho documento, lo que escapa al ámbito de competencia de este Consejo; que en el expediente Folio N° 17996 se cumplieron los requisitos que establece el D.L. N° 2695, del año 1979, del entonces Ministerio de Tierras y Colonización, actual Ministerio de Bienes Nacionales, según consta en la Resolución Exenta N° E-23078, del 22 de diciembre de 2016; que no existe la información requerida, ni en poder de la SEREMI ni en otro, que no existen otros Informes Jurídicos con el contenido que necesita el reclamante; y que la información requerida no ha sido dado de baja ni se ha expurgado, sino que nunca existió, debido a que solo existen los informes jurídicos incluidos en el expediente y que ya fueron entregados.

3) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que los artículos 18 y siguientes del citado D.L. N° 2695, establecen los procedimientos y plazos para el ejercicio de derechos o acciones por parte de terceros, no siendo esta instancia administrativa, la pertinente para impugnar o discrepar sobre el contenido de lo resuelto por el órgano reclamado.

4) Que, así las cosas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder de la SEREMI, la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Roger Pelech Fuentes en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roger Pelech Fuentes y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.