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Mauricio González Zapata con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE COLCHAGUA Rol: C5607-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Gobernación Provincial de Colchagua, referido a la entrega de copia del Memo solicitado, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que entregó al reclamante la información que en efecto obra en su poder, correspondiendo las alegaciones éste más bien a una denuncia que excede las competencias de este Consejo. Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará la solicitud de acceso a la Subsecretaría del Interior, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia. Se representa al órgano reclamado la infracción a su deber de resguardo de los datos personales de contexto contenidos en la información proporcionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5607-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Colchagua

Requirente: Mauricio González Zapata

Ingreso Consejo: 06.08.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Gobernación Provincial de Colchagua, referido a la entrega de copia del Memo solicitado, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que entregó al reclamante la información que en efecto obra en su poder, correspondiendo las alegaciones éste más bien a una denuncia que excede las competencias de este Consejo.

Sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación, se derivará la solicitud de acceso a la Subsecretaría del Interior, para que se pronuncie en las materias que sean de su competencia.

Se representa al órgano reclamado la infracción a su deber de resguardo de los datos personales de contexto contenidos en la información proporcionada.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5607-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2019, don Mauricio González Zapata solicitó a la Gobernación Provincial de Colchagua la siguiente información: "enviar copia de OFICIO, con su número de tramitación, es decir el número de Oficio o documento Reservado de fecha 22 de Noviembre de 2018, incluyendo el ID DOC del documento ingresado a la plataforma SIGE, para comprobar su trazabilidad, la que además debe incluir su respectiva fecha de creación, documento que es mencionado y que da origen a la resolución Exenta N° 7.065, se entiende que dicho Oficio o documento fue enviado por el Gobernador Provincial de Colchagua Don Yamil Ethit Romero, en la fecha ya indicada y dirigido a la Jefa de División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría del Interior, en el cual se exponen las razones para la NO Renovación de mi contrata, documento que fue solicitado anteriormente en solicitud número AB043W0000032 y que fue acompañado de un documento que carece de tramitación, por tanto no respondió a lo solicitado, se requiere dicho documento para ratificar fecha de creación, fecha de envío y recepción, es decir comprobar trazabilidad, además de constatar la existencia de este Fundamental documento".

2) RESPUESTA: El 25 de julio de 2019, a través de Of. N° 812, la Gobernación Provincial de Colchagua respondió al requerimiento de información indicando remitir copia del documento solicitado MEMO RESV N° /2018, dirigido del Gobernador Provincial de Colchagua a la Jefa de División Administración y Finanzas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

3) AMPARO: El 6 de agosto de 2019, don Mauricio González Zapata dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que se ha solicitado por segunda vez un memo reservado aludido en una posterior RES. EX. (REX. 7065), la respuesta en ambos casos es la misma, un documento que carece absolutamente de trazabilidad, lo que indica que ese documento no existe, y por tanto no se envió, lo que conlleva a una falta administrativa, dado que se menciona como existente en la resolución creada posteriormente, por tanto, solicito que se investigue o constate la real existencia y trazabilidad de dicho memo reservado de fecha 22 de noviembre de 2018, según lo solicitado por SIAC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de Colchagua, mediante Oficio E13604, de 24 de septiembre de 2019, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, en especial lo referido al "número de Oficio o documento Reservado de fecha 22 de Noviembre de 2018, incluyendo el ID DOC del documento ingresado a la plataforma SIGE" obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ord. N° 1128, de fecha 9 de octubre de 2019, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, argumentó que, tal como indica el recurrente, en 2 oportunidades ha presentado por vía Ley de Transparencia el mismo requerimiento, y en ambas instancias se le ha hecho llegar copia del documento, el que, a su juicio no corresponde a lo solicitado ya que no permite comprobar su trazabilidad, siendo ésta una comunicación interna entre autoridades de un mismo servicio, lo cual no le resta ni validez ni existencia, como indica el recurrente.

Menciona que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, esta comprende el derecho a acceder a la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su formato o soporte que al momento de la solicitud obre en poder del órgano de la Administración Pública requerido, y esté contenida en algún soporte, sin importar cuál sea éste, no obligando el texto legal a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible, lo que efectivamente ocurrió en el caso materia del presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de la solicitud de acceso a la información que derivó en el presente amparo dice relación con la entrega de copia del Memo Reservado indicado, con su número de tramitación, de fecha 22 de noviembre de 2018, incluyendo el ID DOC del documento ingresado a la plataforma SIGE, para comprobar su trazabilidad, la que además debe incluir su respectiva fecha de creación. Dicha solicitud, fue respondida por el órgano haciendo entrega del Memo pedido, el cual, como señala el solicitante, no registra número. Luego, como se desprende de lo descrito en el número 3 de la parte expositiva, el objeto del amparo se circunscribe a la falta de entrega del mencionado Memo reservado, ya que se ha proporcionado un documento que carece absolutamente de trazabilidad, lo que indicaría que el documento no existe, y por tanto no se envió.

2) Que, en este contexto, se debe tener presente que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en: "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", por lo que, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo exigirse la entrega de aquella inexistente.

3) Que, en el presente caso, el órgano reclamado ha proporcionado copia del documento solicitado, en el estado y en los términos que habría sido emitido, por lo que, más allá de los cuestionamientos que el reclamante formula en su amparo, referidos a las eventuales irregularidades que se habrían cometido, tanto en su dictación como en su tramitación, lo cierto es que el antecedente proporcionado, a juicio de este Consejo, y en el marco normativo señalado en el considerando presente, permite tener por cumplida la obligación de dar acceso a la información pública.

4) Que, en efecto, al plantear su amparo, el reclamante sostiene que el Memo en cuestión: "carece absolutamente de trazabilidad, lo que indica que ese documento no existe, y por tanto no se envió, lo que conlleva a una falta administrativa, dado que se menciona como existente en la resolución creada posteriormente, por tanto, solicito que se investigue o constate la real existencia y trazabilidad de dicho memo reservado de fecha 22 de noviembre de 2018". Lo anterior, deja en evidencia que sus alegaciones más bien revisten el carácter de una denuncia, referida a supuestas irregularidades en la actuación del órgano en el contexto de la emisión y tramitación del documento, lo que no dice relación con una vulneración al derecho de acceso a la información pública, materializada en la falta de entrega de aquellos antecedentes contenidos en alguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia, por cuanto, lo pretendido en el requerimiento es cuestionar el actuar del órgano. Por lo tanto, no cabe referirse sobre el particular en esta sede, por exceder de las competencias de este Consejo.

5) Que, por otra parte, del análisis del oficio proporcionado en respuesta al reclamante, se observa que contiene datos personales de contexto, los cuales no fueron tarjados, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, o en su defecto, al señalar ser el solicitante el titular de los mismos, no se proporcionaron previa acreditación de su identidad de conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, lo que se representará en la parte resolutiva de esta decisión.

6) Que, en consecuencia, se rechaza el presente amparo, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que entregó al reclamante la información que en efecto obra en su poder. Sin perjuicio de lo anterior, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, este Consejo derivará a la Subsecretaría del Interior la solicitud de acceso a la información pública, por ser la entidad a la que se encontraba dirigido el Memo requerido, para que se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias que resulten propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mauricio González Zapata en contra de la Gobernación Provincial de Colchagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Gobernador Provincial de Colchagua la infracción a su deber de resguardo de los datos personales que obran en poder de dicho órgano, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, o en su defecto, de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a. Derivar la solicitud de información de don Mauricio González Zapata a la Subsecretaría del Interior, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b. Notificar la presente decisión a don Mauricio González Zapata y al Sr. Gobernador Provincial de Colchagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.