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Cristian Opaso Balbontín con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C5805-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, referido a la entrega del estudio denominado "Informe del Comité Técnico a la Comisión Nacional sobre Fronteras interiores al Desarrollo Nacional". Lo anterior, por cuanto, si bien se desprende de los antecedentes acompañados por el reclamante el mandato legal de elaborar el documento solicitado y la efectividad de haberse emitido en el año 1995, en mérito del acta acompañada, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar de búsqueda de la información que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5805-19

Entidad pública: Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas

Requirente: Cristian Opaso Balbontín

Ingreso Consejo: 13.08.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, referido a la entrega del estudio denominado "Informe del Comité Técnico a la Comisión Nacional sobre Fronteras interiores al Desarrollo Nacional".

Lo anterior, por cuanto, si bien se desprende de los antecedentes acompañados por el reclamante el mandato legal de elaborar el documento solicitado y la efectividad de haberse emitido en el año 1995, en mérito del acta acompañada, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar de búsqueda de la información que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5805-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de julio de 2019, don Cristian Opaso Balbontín solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la siguiente información:

"1.- Estudio denominado "Informe del Comité Técnico a la Comisión Nacional sobre Fronteras interiores al Desarrollo Nacional" que pedí en abril pasado y respecto del cual se me dijo no haber encontrado antecedentes en el Archivo Institucional de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Reitero, como lo señalé en mi petición, que según un artículo (abajo citado) del decreto 54 del 25 de octubre de 1994 este informe fue mandatado por el gobierno.

Artículo 3°: La Comisión deberá elaborar un informe conteniendo sus proposiciones sobre las materias señaladas en el artículo anterior en el plazo de 150 días, y presentarlo al Presidente de la República, quien adoptará las decisiones o iniciativas que estime pertinentes. Entregados los estudios y proposiciones que elabore la Comisión, terminará su cometido y quedará disuelta de pleno derecho.

2. Pido además se me haga entrega de mapas de Fronteras Interiores presentados en seminario sobre el tema del 18 de julio de 1994.

3. Otros informes más recientes sobre el estado de las llamadas Fronteras Interiores".

2) RESPUESTA: El 2 de agosto de 2019, por medio de Resolución Exenta N° 5789, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas respondió al requerimiento de información indicando que reitera lo señalado mediante la Resolución Exenta N° 3725, de fecha 3 de junio de 2019, a través del cual se dio respuesta a la solicitud de acceso a la información folio AD022T-0002131, presentada por el interesado sobre la misma materia de la presente. Lo anterior, haciendo entrega de acta de búsqueda de documentación, dando cumplimiento con lo establecido en la letra b) del punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

3) AMPARO: El 13 de agosto de 2019, don Cristian Opaso Balbontín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, siendo además incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que considera insólito e inaudito que dos personas de las FF.AA., tras dos días de búsqueda, no encuentren un documento que sin duda existe, ya que fue mandatado por un decreto que adjuntó. Acompaña fotografías del Índice del documento que dicen no encontrar.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, mediante Oficio E14447, de 8 de octubre de 2019, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando que no remitió el "Informe del Comité Técnico a la Comisión Nacional sobre Fronteras interiores al Desarrollo Nacional"; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ord. N° 510, de fecha 29 de octubre de 2019, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, señaló que a su juicio se ha dado cumplimiento íntegro a lo solicitado, reiterando su compromiso irrestricto con la Ley de Transparencia, debiendo perseverar en la respuesta realizada en los términos de la mencionada Resolución Exenta N° 5789, toda vez que los antecedentes no obran en poder de la Institución y se ha indicado expresamente, previa búsqueda exhaustiva de tal circunstancia, dando cuenta mediante acta de búsqueda, criterio ratificado por decisiones de este Consejo, entre otras, la Rol C804-10, en su considerando 9°.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada, específicamente, el estudio denominado "Informe del Comité Técnico a la Comisión Nacional sobre Fronteras interiores al Desarrollo Nacional", según se desprende de lo manifestado por el reclamante al ingresar su amparo. Por su parte, el órgano reclamado ha manifestado no contar con el mencionado documento.

2) Que, al respecto, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

4) Que, en el presente caso, el órgano reclamado ha remitido al solicitante la respectiva "Acta de búsqueda de documentación Archivo Institucional SS.FF.AA.", que se emitió con ocasión de una solicitud de acceso anterior al mismo documento y del mismo solicitante, en la que se consigna que, respecto del informe de las proposiciones de la Comisión Nacional para el estudio e incorporación de las Fronteras Interiores al Desarrollo Nacional: "De conformidad con lo expresado precedentemente, se informa al Departamento Jurídico de Transparencia, que de acuerda a las instrucciones establecidas por el Departamento Gestión Institucional se ordenó a dos funcionarios de la Sección Archivo Institucional efectuar una acuciosa búsqueda en sus Bases de Datos y en los Acopios de sus Asientos Documento/es, desde el día 13 al 15 del mes en curso, todo ello referido al requerimiento efectuado.

Al respecto, se informa a su vez, que los funcionarios realizaron la búsqueda en sus Bases de Datos y en los Acopios de sus Asientos Documentales, como en las guías de ingreso documental, sin que esta búsqueda haya dado resultados positivos, pese haber agotado todas las diligencias e investigaciones necesarias para encontrar proposiciones de la Comisión Nacional para el estudio e incorporación de las Fronteras Interiores al Desarrollo Nacional por el solicitante Sr. Cristian Opazo.

Se hace expresa mención la inexistencia de actas de trituración o incineración documental de la materia objeto de la indagación".

5) Que, en consecuencia, si bien se desprende de los antecedentes acompañados por el reclamante el mandato legal de elaborar el documento solicitado y la efectividad de haberse emitido en el año 1995, del mérito de lo expuesto por la Subsecretaría y del acta acompañada, se concluye que se encuentra satisfecho el estándar de búsqueda de la información que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia en su poder de la información solicitada, razón por la que será rechazado el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristian Opaso Balbontín en contra de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Opaso Balbontín y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.