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John Córdoba Domínguez con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1327-11

Consejo para la Transparencia, 03/02/2012

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Secretaría Regional Ministerial –en adelante también SEREMI- de Salud, de la Región Metropolitana, fundado en que la información no está disponible en forma permanente en su página web, particularmente en lo que dice relación con los requisitos para la instalación de un establecimiento donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.470, así como tampoco se establecen los requisitos para otro tipo de consultas profesionales del área de la salud. El Consejo señaló que habiéndose aprobado la norma técnica respectiva, es competencia de la SEREMI de Salud el otorgar las autorizaciones para el funcionamiento de aquellos establecimientos de que trata este literal y, asimismo, en virtud de esto, publicar en su sitio electrónico los requisitos necesarios para obtener dicha autorización. Sin perjuicio de esto, el reclamo deberá ser rechazado en esta parte, atendido que a la fecha de presentación del mismo ante este Consejo, no se encontraba vigente la norma técnica en cuestión, razón por la cual no le era exigible, a ese momento, al organismo reclamado tener publicada dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Reclamo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1327-11

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Región Metropolitana

Requirente: John Córdoba Domínguez

Ingreso Consejo: 21.10.2011

En sesión ordinaria N° 316 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de febrero de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1327-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 21 de octubre de 2011 don John Córdoba Domínguez dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Secretaría Regional Ministerial –en adelante también SEREMI- de Salud, de la Región Metropolitana, fundado en que la información no está disponible en forma permanente en su página web, particularmente en lo que dice relación con los requisitos para la instalación de un establecimiento donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.470, así como tampoco se establecen los requisitos para otro tipo de consultas profesionales del área de la salud.

Agrega que bajo el subtítulo “Profesiones Médicas”, el servicio reclamado informa los requisitos sólo para los siguientes establecimientos: Centro de Diálisis, Hospital y Clínica, Laboratorios Clínicos, Pabellón de Cirugía Menor, Sala de Procedimientos y sala externa de toma de muestras.

En consecuencia, indica que se puede evidenciar que la información publicada en el sitio web de la SEREMI de Salud Metropolitana es incompleta, considerando que carece de los requisitos técnicos y administrativos para la autorización de los siguientes establecimientos:

a) Servicio de traslado de enfermo.

b) Servicio de traslado aéreo.

c) Establecimiento de óptica.

d) Laboratorio dental.

e) Recinto para el desarrollo de prácticas médicas alternativas.

f) Centro de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo perjudicial o dependencia a alcohol y/o drogas.

g) Establecimientos asistenciales clasificados como “otros”.

2) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo, a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, haciéndole presente que, con anterioridad el mismo reclamante, presentó ante este Consejo un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de dicha SEREMI, Rol C1148-11, el que fue declarado inadmisible por ausencia de infracción. Mediante Ordinario Nº 8.973, de 24 de noviembre de 2011, la SEREMI reclamada presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El Consejo para la Transparencia, por decisión de amparo Rol C1148-11, ya se pronunció respecto de idéntico reclamo interpuesto por el mismo reclamante. En dicha oportunidad se acordó declarar inadmisible el mismo, por ausencia de infracción al artículo 7º de la Ley de Transparencia, al no concurrir un elemento habilitante para la interposición del mismo.

b) Atendida la cantidad y multiplicidad de tipos de autorizaciones e informes sanitarios que otorga dicha SEREMI, y que corresponden a toda clase de actividades, establecimientos, locales y profesionales, no sólo en el ámbito de los establecimientos de asistencia médica, sino de todas las áreas productivas o de servicio, es que se ha ido incorporando paulatinamente en la página web, link de transparencia activa, los trámites y requisitos que deben cumplir los interesados para tener acceso al importante número de servicios que se presta.

c) Sobre esto último, indica que en el caso particular de las consultas médicas, éstas no requieren de autorización sanitaria, en conformidad con lo dispuesto en el D.F.L. Nº 1/89, y al D.S. Nº 58, de 2008, ambos del Ministerio de Salud, que aprueba normas técnicas básicas para la obtención de autorización sanitaria de los establecimientos asistenciales, salvo que en ellas se realicen actividades que, de acuerdo al reglamento, correspondan a aquellas que se deben ejecutar en Salas de Procedimientos o Pabellones de Cirugía Menor.

d) Asimismo, hace presente que la Ley Nº 20.470, y que regula el ejercicio profesional de los tecnólogos médicos, con mención en oftalmología, ha comenzado a regir sólo a partir de mediados del 2011.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la especie, se interpuso reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, debido a que, según lo que expresa el reclamante, la SEREMI de Salud, de la Región Metropolitana, no cumple con lo establecido en el artículo 7º letra h) de la Ley de Transparencia, al no tener disponible en forma permanente la información referente a los trámites y requisitos que se deben cumplir para tener acceso a los servicios que presta el órgano, en específico, respecto de los requisitos necesarios para la instalación de establecimientos donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.470, como asimismo, tampoco se establecen los requisitos para otro tipo de consultas profesionales del área de la salud, correspondientes a servicio de traslado de enfermo, servicio de traslado aéreo, establecimiento de óptica, laboratorio dental, recinto para el desarrollo de prácticas médicas alternativas, centro de tratamiento y rehabilitación de personas con consumo perjudicial o dependencia a alcohol y/o drogas y establecimientos asistenciales clasificados como “otros”.

2) Que, en primer lugar, cabe señalar que este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico del organismo reclamado -www.asrm.cl-, el 1º de febrero de 2012, pudiendo constatar la existencia de un link denominado “Servicios”, dentro del cual se considera la solicitud de autorización sanitaria para Establecimientos Asistenciales en el vínculo “Prestaciones Médicas”, pudiendo observarse, además, que en este último vínculo se indican cuáles son, precisamente, los establecimientos que, para su funcionamiento, requieren de la autorización de la SEREMI reclamada. En efecto, en el sitio electrónico del organismo reclamado, se despliegan los requisitos para la autorización de “Centros de Diálisis”, “Hospital y Clínica”, “Laboratorios Clínicos”, “Pabellón de Cirugía Menor”, “Salas de Procedimiento” y “Sala Externa de Toma de Muestra”, detallándose los requisitos técnicos y administrativos que, de acuerdo al marco legal que regula cada uno de ellos, son necesarios para autorizar este tipo de establecimientos. Sin embargo, es posible observar que, respecto de los demás Establecimientos Asistenciales que se incluyen dentro de los formularios para ser autorizados por dicho servicio público, a saber, Servicio de Traslado de Enfermo, Servicio de Traslado Aéreo, Establecimiento de Óptica, Laboratorio Dental, Recinto para el Desarrollo de Prácticas Médicas Alternativas, Centro de Tratamiento y Rehabilitación de personas con consumo perjudicial o dependencia a alcohol y/o drogas y Establecimientos Asistenciales clasificados como “Otros”, no se incluyen los requisitos necesarios para que la SEREMI reclamada autorice la constitución de los mismos, según lo dispone el artículo 7º, letra h), de la Ley de Transparencia, sin que tampoco se indique si tales requisitos consisten en condiciones genéricas que les resulte aplicable en cada caso.

3) Que, sobre el particular, cabe tener presente, en primer lugar, que la Instrucción General Nº 4 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, señala en su punto 1.8, que para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7º letra h) de la Ley de Transparencia, “deberán informarse los servicios que presta el respectivo órgano o servicio público, indicando los trámites y requisitos que deberá cumplir el interesado para poder acceder a los mismos”. En razón de lo anterior, resulta posible concluir a este Consejo que, en la especie, para encontrarse en el supuesto de la citada norma legal y, en consecuencia, encontrarse obligado el servicio respectivo a publicar la información de que se trate, aquella información a que se refiere el reclamante en su presentación –y que no se encontraría actualizada en su sitio electrónico- necesariamente debe decir relación con los servicios que la SEREMI reclamada otorga.

4) Que, a estos efectos, se hace necesario determinar si corresponde a la SEREMI de Salud respectiva el otorgamiento de la autorización para el funcionamiento de cada uno de los servicios sobre los que versa el reclamo, para lo cual se procederá a señalar el marco normativo que regula el funcionamiento de cada uno de ellos:

a) El Reglamento Nº 1967, de 1995, del Ministerio de Salud, Reglamento de Laboratoristas Dentales, señala en su artículo 9º que “Los Laboratorios Dentales deberán contar con autorización sanitaria que apruebe su instalación y funcionamiento, otorgada por el Servicio de Salud correspondiente a la jurisdicción de su domicilio” (lo destacado en nuestro).

b) Por su parte, el Decreto Supremo Nº 218, de 1997, del Ministerio de Salud, indica, en su artículo 4º, en relación a los Establecimientos que presten servicios de traslados de enfermos, que “Corresponderá al Servicio de Salud en cuyo territorio se encuentren ubicados los establecimientos regidos por este reglamento, autorizar la instalación, funcionamiento, ampliación, modificación o traslado de éstos, como asimismo, fiscalizar su funcionamiento”.

c) A su vez, el Decreto Supremo Nº 83, de 2010, del Ministerio de Salud, Reglamento para el Servicio de Transporte Aéreo de personas enfermas o accidentadas, que en su artículo 4º señala que “Las personas naturales o jurídicas que realicen este tipo de servicios deberán contar con la autorización sanitaria previa de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, correspondiente al lugar o domicilio de la entidad titular del giro de la actividad”.

d) El Decreto Supremo Nº 4, de 1985, del Ministerio de Salud, Reglamento de Establecimientos de Óptica, señala sobre el particular que “La instalación, ampliación, modificación o traslado de estos establecimientos deberá ser autorizada por el Servicio de Salud en cuyo territorio éste se encuentre ubicado”.

e) El Decreto Supremo Nº 42, de 2004, Reglamento para el Ejercicio de las Prácticas Medicas Alternativas, señala en su artículo 11 que “Las solicitudes de autorización de instalación y funcionamiento deberán ser presentadas a la autoridad sanitaria correspondiente en cuyo territorio de competencia se encuentre situado el recinto de que se trate”. A su vez, el artículo 12 agrega que “La instalación y funcionamiento de un recinto para el ejercicio de alguna práctica médica alternativa requerirá la autorización de la autoridad sanitaria a que se refiere el artículo anterior. También requerirá la autorización de la misma autoridad sanitaria cualquier cambio de objetivos ya autorizados, modificación de la planta física, traslado o cierre del local”.

f) El Decreto Supremo Nº 4, de 2009, Reglamento de Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Alcohol y Drogas, señala en su artículo 9º que “Para lograr la autorización sanitaria correspondiente, el representante legal del centro presentará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, correspondiente al territorio en el que se encuentre situado, una solicitud”, a la que deberán acompañarse los antecedentes que indica la misma norma. A su turno, el artículo 10 agrega que “La autorización sanitaria de estos centros deberá otorgarse dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha en que el interesado completa los antecedentes señalados en el artículo anterior, previa visita de verificación al local (…) Si la evaluación de la solicitud es favorable, el Secretario Regional Ministerial dictará una resolución autorizando el funcionamiento del Centro de Tratamiento y Rehabilitación; en caso contrario la resolución rechazará fundadamente dicha solicitud”.

5) Que, asimismo, cabe tener presente que según los artículos 14 B y C de la Ley N° 19.937, que modifica el D.L. 2.763, de 1979, con la finalidad de establecer una nueva concepción de la autoridad sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana, se dispuso que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tendrían, entre otras, la función de otorgar autorizaciones sanitarias, de acuerdo con las normas y políticas dictadas por el Ministerio de Salud, debiendo entender la referencia al Servicio Nacional de Salud como hecha a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, como sucesores legales del mismo, conforme lo disponen el artículo 5° del mismo Código Sanitario y el citado artículo 14 C de la Ley N° 19.937.

6) Que, en consecuencia, y según el marco normativo expuesto en el considerando 4) de la presente decisión, resulta posible concluir que es precisamente competencia de las respectivas SEREMIS el otorgar las autorizaciones para el funcionamiento de aquellos establecimientos asistenciales sobre los cuales versa el presente reclamo. A mayor abundamiento, es la misma SEREMI reclamada la que proporciona el respectivo formulario para que, respecto de los referidos establecimientos, se solicite la autorización a dicho servicio para su funcionamiento. Esto, sin perjuicio de lo que se señalará en relación a los establecimientos donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.470.

7) Que, en definitiva, y constituyendo la autorización que la SEREMI otorga para el funcionamiento de los Establecimientos Asistenciales sobre los que versa el presente reclamo un servicio que presta dicho órgano, corresponde que, en conformidad al artículo 7º letra h) de la Ley de Transparencia y al punto 1.8 de la Instrucción General N° 4, que ha impartido este Consejo sobre la materia, deberá la SEREMI reclamada mantener actualizados y permanentemente a disposición del público, los requisitos necesarios para acceder a la autorización respectiva por parte de la autoridad, para cada uno de los establecimientos asistenciales señalados en el considerando 4), debiendo acogerse parcialmente el presente reclamo, ya que, según se indicara en el considerando 2) de la presente decisión, respecto de los establecimientos que ahí se indican no se encuentran a disposición los requisitos necesarios para acceder a los servicios que presta el órgano reclamado indicados por el reclamante en su presentación.

8) Que, por otra parte, en relación con los requisitos para la instalación de un establecimiento donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.470, cabe señalar lo siguiente:

a. El artículo 129 del Código Sanitario prevé que “La instalación, ampliación, modificación o traslado de establecimientos públicos y particulares de asistencia médica, tales como hospitales, maternidades, clínicas, policlínicas, sanatorios, asilos, casas de reposo, establecimientos de óptica, laboratorios clínicos, institutos de fisioterapia y psicoterapia, será autorizada por el Servicio Nacional de Salud, a quien corresponderá también vigilar su funcionamiento”, agregando en su inciso final que “La dirección técnica de los establecimientos señalados en el inciso primero, estará a cargo de profesionales con el título que, en cada caso, determine el Servicio Nacional de Salud”.

b. A su vez, el artículo 14 B de la Ley N° 19.937 dispuso que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tendrían, entre otras, la función de otorgar autorizaciones sanitarias (numeral 3° de dicho artículo), de acuerdo con las normas y políticas dictadas por el Ministerio de Salud, ajustándose especialmente a las normas técnicas y administrativas de carácter general que imparta dicho Ministerio, ya sea a nivel nacional o regional (artículo 14 C de la Ley N° 19.937). En relación con lo anterior, la referencia al Servicio Nacional de Salud debe entenderse hecha a los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, como sucesores legales del mismo, conforme lo disponen el artículo 5° del mismo Código Sanitario y el citado artículo 14 C de la Ley N° 19.937.

c. Por su parte, el Ministerio de Salud, mediante Decreto Supremo N° 1.102, de 24 de noviembre de 2011, aprobó la norma técnica N° 126, que amplía el rol del tecnólogo médico con mención en oftalmología en el manejo de vicios de refracción, el que fue publicado el 3 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial.

d. En consecuencia, si bien resulta ser efectivo que es competencia de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud el otorgamiento de autorizaciones sanitarias, dichas autorizaciones, en virtud de lo establecido por el artículo 14 C de la Ley Nº 19.937, deben ceñirse a las normas y políticas dictadas por el Ministerio de Salud, ajustándose, especialmente, a las normas técnicas y administrativas de carácter general que imparta dicho ministerio, norma técnica que, en la especie, fue aprobada recién por el Decreto Supremo Nº 1.102, de 24 de noviembre de 2011, es decir, en fecha posterior al presente reclamo.

e. Por lo tanto, habiéndose aprobado la norma técnica respectiva, es competencia de la SEREMI de Salud el otorgar las autorizaciones para el funcionamiento de aquellos establecimientos de que trata este literal y, asimismo, en virtud de esto, publicar en su sitio electrónico los requisitos necesarios para obtener dicha autorización. Sin perjuicio de esto, el reclamo deberá ser rechazado en esta parte, atendido que a la fecha de presentación del mismo ante este Consejo, no se encontraba vigente la norma técnica en cuestión, razón por la cual no le era exigible, a ese momento, al organismo reclamado tener publicada dicha información.

9) Que, finalmente, cabe hacer presente que, si bien respecto de aquellos establecimientos donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.470, no se acoge el reclamo por no haberse encontrado obligada la SEREMI a la publicación de los requisitos de autorización para este tipo de establecimientos a la fecha de formulación del presente reclamo, según ya se indicó, en la actualidad se encuentra vigente la norma técnica respectiva, por lo que se requerirá igualmente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana que actualice la información de su sitio electrónico con la información relativa a los requisitos de funcionamiento para este tipo de establecimientos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don John Córdoba Domínguez, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Región Metropolitana, según lo razonado en la parte considerativa del presente acuerdo.

II) Requerir a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, para que implemente las medidas necesarias a fin de subsanar aquellos incumplimientos denunciados en el presente reclamo y aquel que pudo advertir este Consejo en relación a los establecimientos donde se detecten, midan y traten vicios de refracción, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 20.470; y, así, cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales Nº 4, Nº 7 y Nº 9 de este Consejo, dentro de un plazo máximo de 25 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para ello y los avances efectuados, dentro de los primeros 5 días hábiles del plazo de 45 días precedentemente señalado.

III) Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don John Córdoba Domínguez y a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.