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Patricio Elías Sarquis con MUNICIPALIDAD DE SAGRADA FAMILIA Rol: C4802-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, ordenando la entrega de los documentos fundantes para la incorporación o exclusión de un inmueble, y de aquellos que sirvieron de base para determinar la calificación de sitio no edificado, propiedad abandonada y/o pozo lastrero, en la nómina entregada al Servicio de Impuestos Internos los años 2018 y 2019. Lo anterior, al desestimarse la alegación del municipio en orden a que dicha información no obra en su poder, en atención a lo establecido en la ley sobre impuesto territorial que rige la materia. En efecto, el artículo 8°, de la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, en lo pertinente dispone que: "Para la aplicación de esta sobretasa y de lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley, los municipios deberán informar al Servicio de Impuestos Internos, la nómina de propiedades a que se refieren los incisos primero y segundo de este artículo, en la forma y plazo que dicho Servicio determine. Con todo, en el evento no obrar en poder del municipio la información referida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo instruido por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4802-19

Entidad pública: Municipalidad de Sagrada Familia.

Requirente: Patricio Elías Sarquis.

Ingreso Consejo: 02.07.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, ordenando la entrega de los documentos fundantes para la incorporación o exclusión de un inmueble, y de aquellos que sirvieron de base para determinar la calificación de sitio no edificado, propiedad abandonada y/o pozo lastrero, en la nómina entregada al Servicio de Impuestos Internos los años 2018 y 2019.

Lo anterior, al desestimarse la alegación del municipio en orden a que dicha información no obra en su poder, en atención a lo establecido en la ley sobre impuesto territorial que rige la materia.

En efecto, el artículo 8°, de la ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial, en lo pertinente dispone que: "Para la aplicación de esta sobretasa y de lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley, los municipios deberán informar al Servicio de Impuestos Internos, la nómina de propiedades a que se refieren los incisos primero y segundo de este artículo, en la forma y plazo que dicho Servicio determine.

Con todo, en el evento no obrar en poder del municipio la información referida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo instruido por este Consejo.

Aplica precedente Rol C4880-19.

En virtud del principio de facilitación establecido en la Ley de Transparencia, copia de la nómina de propiedades solicitada, y que fue proporcionada por el organismo en sus descargos, será remitida al recurrente junto con la notificación del presente acuerdo.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4802-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de mayo de 2019, don Patricio Elías Sarquis solicitó a la Municipalidad de Sagrada Familia, lo siguiente: "(...) se me entregue la nómina de las propiedades a que se refieren los incisos primero y segundo del art.8 de la ley 17.235, que ha sido entregada al Servicios de Impuestos Internos, en los años 2018 y 2019, según lo prescrito en el art. 3 N°2 de la ley 21.078, junto con la entrega de todos los documentos fundantes para la incorporación o exclusión de un inmueble y de todos los documentos que han servido de base para respaldar o determinar la calificación de sitio no edificado, propiedad abandonada y/o pozo lastrero, al tenor de lo indicado en forma precedente".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 562/2019 de 12 de junio de 2019, la Municipalidad de Sagrada Familia informa la derivación de la solicitud de información al Servicio de Impuestos Internos, al ser dicha entidad, conforme expresan, competente para dar respuesta al requerimiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 2 de julio de 2019, don Patricio Elías Sarquis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, objetando la derivación informada, toda vez que, conforme lo dispone el artículo 8 de la ley N° 17.235, que fija el texto refundido, sistematizado y coordinado de la ley sobre impuesto territorial, en adelante, ley N° 17.235 sobre impuesto territorial, corresponde a la municipalidades informar al Servicio de Impuestos Internos, la nómina de propiedades solicitada, debiendo por tanto obrar en su poder la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, mediante Oficio N° E11793, de 27 de agosto de 2019.

Posteriormente, por medio de Oficio N° 980/2019, de 22 de octubre de 2019, informan que por Oficio N° 575 de 14 de junio de 2019, fue derivada la solicitud al Servicio de Impuestos Internos, reiterando que es dicho servicio el que previa fiscalización confecciona un listado con las propiedades consultadas; posteriormente, se remite a la Dirección de Obras Municipales para análisis y decisión sobre cuales, en definitiva, serán los bienes raíces a los que se aplicará el reavalúo y sobretasa.

A continuación señalan, que el trabajo efectuado el año 2018 por la oficina de impuesto territorial municipal de la comuna concluyó con la emisión de un listado que la Dirección de Obras Municipales afinó y aprobó bajo el decreto exento N° 5.232 de 16 de noviembre de 2018; y, en el entendido que sean estos los antecedentes que solicita el reclamante, se envía "nómina de inmuebles, sitios no identificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros (ley N° 21.078 de 2018)", a los cuales se aplicó el reavalúo fiscal a contar del 1 de enero de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto a la información solicitada, el artículo 8° de la ley N° 17.235, sobre impuesto territorial, establece que: "Los bienes raíces no agrícolas afectos a impuesto territorial, ubicados en áreas urbanas, y que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, pagarán una sobretasa del 100% respecto de la tasa vigente del impuesto. La referida sobretasa no se aplicará en áreas de extensión urbana o urbanizables, así determinadas por los respectivos instrumentos de planificación territorial. Con todo, esta sobretasa no se aplicará a los inmuebles localizados fuera de los límites del área geográfica donde se prestan los servicios públicos de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas. Dicha situación deberá acreditarse por el dueño u ocupante del inmueble ante la respectiva municipalidad mediante la presentación de certificado expedido por la empresa concesionaria correspondiente. En los casos en que, con motivo de un siniestro o por causa no imputable al propietario u ocupante, se produzca la demolición total de las construcciones de un inmueble, o quede inhabilitado para ser utilizado, la sobretasa a que se refiere el inciso primero de este artículo sólo se aplicará transcurrido el plazo de diez años contado desde la fecha en que se verificó el hecho constitutivo del siniestro. Para la aplicación de esta sobretasa y de lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley, los municipios deberán informar al Servicio de Impuestos Internos, la nómina de propiedades a que se refieren los incisos primero y segundo de este artículo, en la forma y plazo que dicho Servicio determine (el destacado es nuestro).

2) Que, teniendo presente la normativa precitada, y lo informado por el organismo en sus descargos, es posible advertir que la municipalidad dispone de los antecedentes objeto de requerimiento; y dado que no se verifican causales de reserva en la especie, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, correspondiente a la nómina documentos fundantes para la incorporación o exclusión de un inmueble, y de aquellos que sirvieron de base para determinar la calificación de sitio no edificado, propiedad abandonada y/o pozo lastrero, en la nómina entregada al Servicio de Impuestos Internos los años 2018 y 2019, debiendo previamente tarjar todos los datos personales de contexto -tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento no obrar en poder del municipio la información descrita, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la Información.

3) Que, en razón a que la recurrida remitió en sus descargos la nómina de propiedades correspondiente al periodo consultado, se acogerá igualmente el amparo respecto a dicha información en atención de su entrega extemporánea, y conforme el principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia copia de ella se enviará al reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Elías Sarquis en contra de la Municipalidad de Sagrada Familia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia, que:

a) Entregue al solicitante copia de los documentos fundantes para la incorporación o exclusión de un inmueble, y de aquellos que sirvieron de base para determinar la calificación de sitio no edificado, propiedad abandonada y/o pozo lastrero, en la nómina entregada al Servicio de Impuestos Internos los años 2018 y 2019.

Previamente, se deberán tarjar todos los datos personales de contexto incorporados en la información cuya entrega se ordena, -tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Con todo, en el evento no obrar en poder del municipio lo solicitado en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. En virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la nómina de propiedades solicitada y que fue proporcionada por el organismo en sus descargos, será remitida al reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Sagrada Familia y a don Patricio Elías Sarquis.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.