logo
 

Kurth Pinto Krause con CARABINEROS DE CHILE Rol: C4825-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega del número de Carabineros dispuestos para resguardar el orden público y la seguridad en los estadios de fútbol y sus alrededores, en los eventos deportivos en que se enfrentaron los equipos de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers; y la selección chilena de fútbol, durante los años 2017 a 2019; como asimismo el horario en que desempeñó esta labor. Lo anterior por cuanto no se logró acreditar que con su publicidad se pueda afectar de manera cierta y probable y con la suficiente especificidad el orden y la seguridad pública, pues no resulta plausible sostener que dichos antecedentes tengan la intensidad suficiente para generar las afectaciones alegadas por el órgano, atendido que lo pedido dice relación con el resguardo policial contemplado en partidos de alta convocatoria, lo cual, tal como se señaló, resulta de público conocimiento, a través de los diversos medios de comunicación que difunden esta información con ocasión de estos eventos. Se rechaza el amparo respecto de los numerales 2, 3 y 4 del requerimiento, referidos a las unidades específicas a las que pertenecían los funcionarios designados para resguardar el orden público en los eventos deportivos consultados, la dotación de dichas unidades y el procedimiento para su selección. Lo anterior, en atención que se acreditó que con la divulgación de dicha información se ponen en riesgo los planes operativos y la estrategia policial preventiva que establece Carabineros para el cumplimiento de su misión en estas actividades masivas, lo cual se enmarca en la reserva del artículo 436 del Código de Justicia Militar; cuyo conocimiento podría afectar la mantención del orden y la seguridad pública en eventos deportivos futuros. Asimismo, por estimarse que por la vía de obtenerse información estratégica de planificación para el resguardo de eventos masivos de alta convocatoria, se podría determinar la forma de vulnerar o de transgredir la eficiencia policial de estas actividades deportivas en el futuro, incluso, de otros sectores de la cuidad, mientras se encuentran avocados a resguardar estas actividades deportivas, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y la de los funcionarios policiales llamados a otorgar dicha protección.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4825-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Kurth Pinto Krause

Ingreso Consejo: 03.07.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega del número de Carabineros dispuestos para resguardar el orden público y la seguridad en los estadios de fútbol y sus alrededores, en los eventos deportivos en que se enfrentaron los equipos de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers; y la selección chilena de fútbol, durante los años 2017 a 2019; como asimismo el horario en que desempeñó esta labor.

Lo anterior por cuanto no se logró acreditar que con su publicidad se pueda afectar de manera cierta y probable y con la suficiente especificidad el orden y la seguridad pública, pues no resulta plausible sostener que dichos antecedentes tengan la intensidad suficiente para generar las afectaciones alegadas por el órgano, atendido que lo pedido dice relación con el resguardo policial contemplado en partidos de alta convocatoria, lo cual, tal como se señaló, resulta de público conocimiento, a través de los diversos medios de comunicación que difunden esta información con ocasión de estos eventos.

Aplica precedente de la decisión de amparo Rol C3010-18, donde se accedió a todos los recursos destinados para la seguridad de Valparaíso durante la celebración del Carnaval Mil Tambores 2017.

Se rechaza el amparo respecto de los numerales 2, 3 y 4 del requerimiento, referidos a las unidades específicas a las que pertenecían los funcionarios designados para resguardar el orden público en los eventos deportivos consultados, la dotación de dichas unidades y el procedimiento para su selección.

Lo anterior, en atención que se acreditó que con la divulgación de dicha información se ponen en riesgo los planes operativos y la estrategia policial preventiva que establece Carabineros para el cumplimiento de su misión en estas actividades masivas, lo cual se enmarca en la reserva del artículo 436 del Código de Justicia Militar; cuyo conocimiento podría afectar la mantención del orden y la seguridad pública en eventos deportivos futuros. Asimismo, por estimarse que por la vía de obtenerse información estratégica de planificación para el resguardo de eventos masivos de alta convocatoria, se podría determinar la forma de vulnerar o de transgredir la eficiencia policial de estas actividades deportivas en el futuro, incluso, de otros sectores de la cuidad, mientras se encuentran avocados a resguardar estas actividades deportivas, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y la de los funcionarios policiales llamados a otorgar dicha protección.

Aplica criterios adoptado en las decisiones de amparos roles C395-15, C671-15, C675-15 y C3948-16, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4825-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de junio de 2019, don Kurth Pinto Krause solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

1. Cuánta es la dotación de personal y funcionarios de Carabineros que se dispuso para resguardar el orden público y la seguridad en los estadios de fútbol y sus alrededores, en los eventos deportivos en que se enfrentaron los siguientes equipos, desde el año 2017 al 2019, ambos incluidos.

a) Los equipos de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers. Además, del horario de trabajo que cumplió y desempeñó el personal de Carabineros en el lugar de dichos eventos.

b) La selección chilena de fútbol masculina y femenina. Además, del horario de trabajo que cumplió y desempeñó el personal de Carabineros en el lugar de dichos eventos.

2. Cuáles son las unidades, comisarías o recintos policiales u otros afines a que pertenecen los funcionarios designados para efectos de resguardar el orden público y seguridad en los eventos deportivos ya señalados, en el período de tiempo indicado.

3. Cuál fue el criterio o procedimiento para seleccionar a la dotación de Carabineros que participó del resguardo en cuestión.

4. Cuál es la dotación de funcionarios de Carabineros con que cuenta cada unidad, comisaría o recinto policial de las que fueron seleccionados y designados el personal de Carabineros, para participar y ejercer sus funciones en los eventos deportivos aludidos.

2) RESPUESTA: El 02 de julio de 2019, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información, mediante resolución exenta N° 247, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La cantidad de personal destinado a un servicio policial determinado es información que se encuentra inserta dentro del plan operativo elaborado con motivo de los servicios policiales ordinarios o extraordinarios desarrollados por la Institución, por lo tanto, el detalle del actuar de Carabineros en los mismos no puede ser entregado, por configurase la causal de reserva de articulo 21 N° 3°, de la Ley de Transparencia - por afectar la mantención del orden público o la seguridad pública- ; ello en relación con el artículo 436 N°2 del Código de Justicia Militar y el numeral 5 del señalado artículo 21. Se cita jurisprudencia de este Consejo y de la Corte Suprema sobre la materia.

En este sentido Carabineros se encuentra impedido de entregar este tipo de información, toda vez que al revelar la cantidad de personal policial asignado al resguardo de los asistentes a estos eventos deportivos, pondría en riesgo el éxito de los mismos, y en perjuicio del personal policial y del adecuado mantenimiento del orden y la seguridad de la comunidad.

En cuanto a los requerimientos de los numerales 2, 3 y 4, y al total de horas trabajadas por el personal de Carabineros en cada uno de estos eventos, señala que no se dispone de esta información en los términos señalados por el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 03 de julio de 2019, don Kurth Pinto Krause dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante oficio N° E12230, de 02 de septiembre de 2019, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitando que: (1°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (3°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación.

Mediante ordinario N° 233, de fecha 12 de septiembre de 2019, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que no resulta posible hacer entrega de los antecedentes requeridos, ya que éstos dan cuenta de los servicios policiales ordinarios y extraordinarios realizados por las unidades del país en los diferentes cuadrantes que conforman sus respectivos territorios jurisdiccionales ante un evento masivo, por afectar el debido cumplimiento de las funciones que la ley impone a Carabineros de Chile.

Conocer esta planificación, por la vía de obtener información respecto de todos los recursos destinados para la seguridad de partidos, pone en riesgo a quienes viven en las proximidades de los lugares en que tales eventos se desarrollan, a los asistentes a los mismos e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección, más aún cuando se trata de una actividad periódica y la información que se solicita es de reciente data.

Lo solicitado dice directa relación con los planes operativos desarrollados para estos eventos dependiendo del riesgo que los mismos puedan llevar aparejados y los estudios de factibilidad efectuado por las autoridades a cargo de los mismos, conteniendo el detalle de todos los procedimientos policiales adoptados por el personal asignado al resguardo de la actividad de que se trata, distribución de la dotación incluyendo personal por tumo, dispositivos de actuación, la hora y duración del mismo, y los cursos de acción desarrollados, labores de prevención y aquellas otras que deriven de la eventual comisión de hechos delictivos.

En este sentido debe tenerse presente que la información solicitada incide, directamente en la estrategia policial preventiva que establece Carabineros de Chile para el cumplimiento de su misión la cual deriva, de estudios de demanda y cobertura necesaria para mantener el orden y la seguridad pública que dan origen a las Unidades de Vigilancia Equivalente y que sirve de soporte al plan cuadrante de seguridad preventiva, como asimismo, a la estrategia utilizada para el adecuado control preventivo en actos masivos que han sido debidamente autorizados, como ocurre con los eventos deportivos consultados. Ello, por aplicación del artículo 436, N° 1 y N° 2, del Código de Justicia Militar, en relación con el artículo 21 N° 5 y el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto los procedimientos policiales se ciñen a una metodología denominada Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y a planificaciones especiales frente a actividades multitudinarias debidamente autorizadas. Tal modelo, se rige por normas y procesos que han sido definidos para cada cuadrante y cada unidad policial en particular, de acuerdo a las necesidades de los mismos, de este modo los servicios policiales se entregan de acuerdo a las demandas siempre crecientes en materia de vigilancia, prevención, seguridad y persecución, respecto de los diversos ilícitos que puedan cometerse, y que se encuentran en línea con las demandas requeridas por la ciudadanía para mantener el orden y la seguridad pública, más aún en actividades que congregan gran cantidad de personas.

Así entonces, dar a conocer las dotaciones, los turnos de los funcionarios policiales con fechas y horarios, y en general los demás antecedentes solicitados por el recurrente, claramente puede afectar de manera cierta y probable y con la suficiente especificidad el orden y la seguridad pública, al dejar al descubierto los elementos que se han tenido en consideración para el diseño de ese servicio, lo que significaría obtener información relevante respecto del número de Carabineros en servicio por turno, y con los demás antecedentes que se cuente respecto de un determinado ámbito territorial de planificación, como también las condiciones que el mismo presenta, lo que pone en riesgo a la comunidad e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección, por cuanto se podría determinar la forma de afectar la eficiencia policial en un determinado sector, teniendo en consideración las diversas vulnerabilidades, tanto de la comuna como de la Comisaría respectiva, el movimiento del personal de la unidad policiales involucradas y las capacidades de reacción frente a la ocurrencia de delitos o procedimientos en que Carabineros deba participar, particularmente, en horarios de afluencia de público a la mencionada actividad; razón por lo cual se configuran las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar y en concordancia con el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, toda vez que se incluye en lo solicitado planes operativos de reciente data. Cita jurisprudencia de este Consejo en al que se ha denegado información similar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el N°1 de lo expositivo, referida a la dotación de Carabineros dispuestos para resguardar el orden público y la seguridad en los partidos de fútbol en los que se enfrentaron los equipos de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers, como asimismo, la selección chilena de fútbol, en los años 2017 al 2019. Al efecto Carabineros, en sus descargos evacuados en esta sede, señaló que deniega esta información en virtud de las causales de reserva del artículo 21, N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436, N° 1 y N° 2, del Código de Justicia Militar.

2) Que, como primera cuestión, el citado artículo 436 del Código de Justicia Militar prescribe que se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y, entre otros, según lo establecido en el N° 1 de dicho artículo, "Los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal", y en el N° 2, "Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o deservicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia.".

3) Que, este Consejo, a partir de la decisión del amparo rol C45-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, además debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

4) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Pues bien, con respecto a la afectación de éstos y para justificar las causales de reserva alegadas, Carabineros de Chile ha señalado que dar a conocer las dotaciones, los turnos de los funcionarios policiales con fechas y horarios, y en general los demás antecedentes solicitados, puede afectar de manera cierta y probable y con la suficiente especificidad el orden y la seguridad pública, al dejar al descubierto los elementos que se han tenido en consideración para resguardar eventos deportivos como los consultados, lo que significaría obtener información relevante respecto del número de Carabineros en servicio por turno, y con los demás antecedentes que se cuente respecto de un determinado ámbito territorial de planificación, lo que pone en riesgo a la comunidad e incluso al personal llamado a otorgar dicha protección, como asimismo las capacidades de reacción frente a la ocurrencia de delitos o procedimientos en que Carabineros deba participar, particularmente, en horarios de afluencia de público como las mencionadas actividades.

5) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable, y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad, especialmente considerando que conforme a lo establecido en el artículo 11, letra c), de la Ley de Transparencia, la información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que concurra una causal de secreto o reserva.

6) Que, en este sentido, en lo relativo al numeral 1) de la solicitud, referido al número de Carabineros dispuestos para resguardar el orden público y la seguridad en los eventos de fútbol analizados y las horas destinadas por dicho personal para tales efectos; no resulta plausible sostener que dichos antecedentes tengan la intensidad suficiente para generar las afectaciones alegadas por el órgano, toda vez que lo pedido dice relación con el resguardo policial contemplado en partidos de alta convocatoria como los consultados, lo cual resulta de público conocimiento, a través de los diversos medios de comunicación que difunden esta información con ocasión de estos eventos. Así por ejemplo en el enlace https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/seguridad-ciudadana/carabineros-vigilara-con-drones-la-seguridad-durante-el-superclasico/2018-04-14/135520.html, de 14 de abril de 2018, se informó que "(...) Carabineros adoptará diversas medidas de cara al Superclásico del fútbol chileno entre Colo-Colo y Universidad de Chile, entre las que destacan que se vigilará con "drones" la seguridad en el Estadio Nacional. (...) Además se reforzará el perímetro del estadio con diferentes anillos de seguridad para así garantizar el acceso sin inconvenientes al recinto deportivo, según detalló el jefe de la zona de control de Orden Público de Carabineros, Eric Gajardo. "Habrá un despliegue integral de los servicios que contempla diversos anillos de seguridad, una vigilancia a nivel de suelo y subsuelo que contempla las líneas de Metro"; en el enlace https://www.latercera.com/noticia/carabineros-definio-plan-de-seguridad-para-superclasico-en-concepcion/ de 23 de enero de 2009, se publicó "En total, serán 280 efectivos los encargados de velar por la conservación del orden en los accesos a la ciudad, en las inmediaciones y el interior del recinto deportivo"; y en el links https://www.latercera.com/noticia/el-estricto-plan-de-seguridad-del-superclasico-que-abarcara-todo-santiago/ , de 24 de abril de 2012, se informó "A las 9 de la mañana comenzará la labor de los 700 carabineros que se distribuirán por toda la Región Metropolitana (...)".

7) Que, a mayor abundamiento cabe señalar que, según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C237-17, la aplicación de este criterio en esta materia, se ha traducido en que la regla general sea ordenar la entrega de información relativa al personal y dotación de Carabineros, según consta, entre otros, en los amparos roles C3010-18, donde se solicitaron todos los recursos destinados para la seguridad de Valparaíso durante la celebración del Carnaval Mil Tambores 2017, indicando cantidad de contingente policial destinado a la ciudad, cantidad y tipo de vehículos aéreos y terrestres; rol C1483-15, donde se solicitó el número de personal de la dotación de las Comisarías de la comuna de Valparaíso y rol C2369-16, en el cual se requirió el número y grado o cargo de los funcionarios de la dotación de la 43ª Comisaría de Peñalolén, reservándose la información en esta sede, sólo en aquellos casos donde la entrega de la información constituye un riesgo presente o probable, y con suficiente especificidad de afectar la función de seguridad pública propia de Carabineros de Chile, como ocurrió en los amparos rol C675-15, donde se consultó por información relativa a cantidad de funcionarios que participaron en operativos para disolver cortes de carreteras en determinados predios, y los amparos roles C671-15 y C395-15, en los cuales se consultó por los turnos de trabajo de unidades en la que prestaron funciones, en un período determinado, seis funcionarios policiales, en un cuartel ubicado en una zona fronteriza como es Chile Chico, en la Región de Aysén, y en el amparo rol C3948-16, relacionado con los turnos, los equipamientos y armamentos contemplados por Carabineros de Chile, para la vigilancia, patrullaje y cumplimiento de medidas de protección policial, en un lugar de alta afluencia de público como es el Metro de Santiago.

8) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado, se desestiman las causales de reserva del artículo 21 N°3 y N°5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N°2 del Código de Justicia Militar, invocadas por la reclamada en este punto, por lo que este Consejo procederá a acoger el amparo en esta parte, ordenando la entrega de la información solicitada en la forma pedida.

9) Que, no obstante lo señalado, en cuanto a los numerales 2, 3 y 4 de la solicitud, - referidos a las unidades específicas a las que pertenecían los funcionarios designados para resguardar el orden público en los partidos de futbol consultados; la dotación de dichas unidades y el procedimiento para seleccionar esta dotación -; se acredita, a juicio de este Consejo, la argumentación sostenida por Carabineros para denegar esta información, pues, su entrega podría poner en riesgo los planes operativos y la estrategia policial preventiva que establece Carabineros para el cumplimiento de su misión en la mantención del orden y la seguridad pública en este tipo de eventos, toda vez que por la vía de obtenerse información estratégica de planificación para el resguardo de estos eventos masivos, se podría determinar la forma de vulnerar o de transgredir en el futuro la eficiencia policial durante estas actividades, incluso, en otros sectores de la cuidad, mientras se encuentran avocados a resguardar estas actividades deportivas; poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía y la de los funcionarios policiales llamados a otorgar dicha protección, con lo cual se configura la causal de reserva del artículo 21, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 números 1 y 2 del Código de Justicia Militar, razón por la cual se rechazará el presente amparo respecto de estos puntos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parciamente el amparo deducido por don Kurth Pinto Krause en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante, del período correspondiente a los años 2017 al 2019, inclusive:

Cuantía de la dotación de personal y funcionarios de Carabineros dispuesta para resguardar el orden público y la seguridad en los estadios de fútbol y sus alrededores, en los eventos deportivos en que se enfrentaron:

- Los equipos de fútbol de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santiago Wanderers. Además, del horario de trabajo que cumplió y desempeñó el personal de Carabineros en el lugar de dichos eventos; y

- La selección chilena de fútbol (masculina y femenina). Además, del horario de trabajo que cumplió y desempeñó el personal de Carabineros en el lugar de dichos eventos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 30 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los numerales 2, 3 y 4 del requerimiento, por configurarse las causales de reserva del artículo 21, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436, N° 1 y N° 2 del Código de Justicia Militar.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Kurth Pinto Krause y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.