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Telye Yurisch Toledo con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C4788-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), ordenando la entrega de información relativa a la recaudación anual por concepto de renta concesional en áreas protegidas del SNASPE, periodo 2009 a 2018; desagregada por cada tipo de concesión. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, habiéndose desestimado que otorgar los antecedentes pedidos signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano recurrido en el cumplimiento regular de sus labores habituales, por cuanto la reclama no especificó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos, y ninguna otra razón o fundamento que permita tener por acreditada la concurrencia de la causal alegada. Sin perjuicio de lo resuelto, atendida la naturaleza de la información que se consulta, y que según lo señalado, el Ministerio de Bienes Nacionales también recauda recursos por concepto de concesiones en áreas silvestres protegidas (ASPE), en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud de acceso a la información pública a dicho Ministerio, para que se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4788-19

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF)

Requirente: Telye Yurisch Toledo

Ingreso Consejo: 01.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), ordenando la entrega de información relativa a la recaudación anual por concepto de renta concesional en áreas protegidas del SNASPE, periodo 2009 a 2018; desagregada por cada tipo de concesión.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, habiéndose desestimado que otorgar los antecedentes pedidos signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano recurrido en el cumplimiento regular de sus labores habituales, por cuanto la reclama no especificó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos, y ninguna otra razón o fundamento que permita tener por acreditada la concurrencia de la causal alegada.

Sin perjuicio de lo resuelto, atendida la naturaleza de la información que se consulta, y que según lo señalado, el Ministerio de Bienes Nacionales también recauda recursos por concepto de concesiones en áreas silvestres protegidas (ASPE), en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud de acceso a la información pública a dicho Ministerio, para que se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4788-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2019, don Telye Yurisch Toledo solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, en adelante también denominado CONAF, la siguiente información:

"Recaudación anual por concepto de renta concesional en áreas protegidas del SNASPE para el periodo 2009 - 2018, considerando la recaudación total para cada año y su desagregación por cada tipo de concesión según el Decreto N° 4.363 del año 1931 que aprueba el texto definitivo de la Ley de Bosques.

Observaciones: Considerar enviar la recaudación anual desagregada por cada tipo de concesión, separada en columnas según cada concesión".

2) RESPUESTA: Mediante carta oficial N° 244/2019, de 28 de junio de 2019, la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF) respondió a dicho requerimiento de información indicando, en síntesis, lo siguiente:

La respuesta a la solitud requiere dedicar un mayor análisis junto con la confección de nueva documentación, cuya elaboración requiere distraer a los trabajadores del cumplimiento regular de sus labores habituales, circunstancia prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

La información requerida no consta en documentación institucional que ya esté elaborada y atendido que la Corporación no cuenta con personal adicional que pueda ser asignado con dedicación exclusiva para confeccionarla y cuya elaboración no mandata la ley en comento, se deniega su entrega.

No obstante lo anterior, y con el ánimo de aportar al requerimiento, se adjunta la información disponible por la institución y que da cuenta de los ingresos anuales por concepto de concesiones y arriendo de hosterías.

3) AMPARO: El 1° de julio de 2019, don Telye Yurisch Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados.

Además, el reclamante hizo presente que, "(...) CONAF responde solo a la recaudación anual para el periodo 2005 - 2018, agregado bajo el concepto de "Concesiones y Arriendos de Hosterías". En este sentido, el requerimiento es claro y solicita la recaudación anual desagregada para cada tipo de concesión, para el periodo 2009 - 2018".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante oficio N° E11788, de 27 de agosto de 2019, confirió traslado al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones del recurrente, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante ORD. N° 624/2014, de 03 de septiembre de 209 el órgano efectuó sus descargos señalando, en lo pertinente al presente amparo, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que la información solicitada no obra en ninguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo, del artículo 10, de Ley de Transparencia, ello, toda vez que la materia consultada es administrada por dos Gerencias, la de Finanzas y Administración y de Áreas Silvestres Protegidas, en base a antecedentes proporcionados por la distintas direcciones regionales de CONAF; cuya elaboración requería distraer a los trabajadores del cumplimiento regular de sus labores habituales, circunstancia prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley citada, y cuya sistematización requeriría la contratación de una consultoría externa, mediante el proceso contemplado en la ley de compras públicas, la ley de presupuestos y el decreto ley N° 1.263, de 1975, orgánico sobre administración financiera del Estado.

De esta manera, y en atención a que esta Corporación no cuenta con personal adicional que pueda ser asignado con dedicación exclusiva para sistematizar este extenso requerimiento y que, además, se debe dar respuesta a otras consultas ciudadanas, auditorías de control internas y externas, como también a requerimientos del Órgano Contralor de la República, se entregó la información fehaciente con que CONAF, contaba a la fecha del requerimiento ciudadano.

5) GESTIÓN ÚTIL: Para una debida resolución del presente caso, se consultó al Ministerio de Bienes Nacionales, si actualmente existían concesiones de uso oneroso en Áreas Silvestres Protegidas (ASPE), en las islas del territorio nacional.

Mediante correo electrónico de misma fecha, la funcionaria a cargo del control de gestión de la División de Bienes Nacionales respondió lo siguiente: "(...) no tenemos concesiones entregadas en Islas que constituyan Parques Nacionales, (...) las de Isla Magdalena en la región de Aysén y el Parque Alberto Agostini en la isla de Tierra del Fuego, ambas son de administración directa de CONAF".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el N°1 de lo expositivo, relativa a la recaudación anual por concepto de renta concesional en las áreas protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) para el periodo 2009 - 2018, desagregada por cada tipo de concesión. Al efecto el órgano tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados en esta sede, señaló que la información pedida no obra en ninguno de los soportes documentales que dispone el artículo 10, de Ley de Transparencia, cuya sistematización requeriría distraer a los trabajadores del cumplimiento regular de sus labores habituales, concurriendo la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de dicha Ley.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el decreto supremo N° 4.363, de 1931, sobre "Ley de Bosques" entrega a CONAF atribuciones de carácter público, en lo relativo a la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). En este sentido, el inciso segundo, del artículo 10, de dicho decreto, señala que "Con el objeto de obtener un mejor aprovechamiento de los Parques Nacionales y Reservas Forestales, la Corporación Nacional Forestal podrá celebrar toda clase de contratos que afecten a dichos bienes y ejecutar los actos que sean necesarios para lograr esa finalidad. Asimismo, podrá establecer y cobrar derechos y tarifas por el acceso de público a los Parques Nacionales y Reservas Forestales que él determine, y por la pesca y caza en los lugares ubicados dentro de esos Parques y Reservas. Los dineros y productos que se obtengan ingresarán al patrimonio de dicho servicio."

3) Que, en este contexto, es menester señalar, que también el Ministerio de Bienes Nacionales dentro de sus atribuciones también se encuentra facultado para otorgar concesiones de uso oneroso en Áreas Silvestres Protegidas (ASPE), ello, por disposición del Decreto Supremo N°50, de 2011, Reglamento de la Ley de Turismo, que fija el procedimiento para el otorgamiento de concesiones turísticas en ASPE, el cual contempla en su artículo 17 que "Podrán otorgarse concesiones turísticas en Áreas Silvestres Protegidas Priorizadas mediante licitación pública, privada, nacional o internacional, o directamente, en casos debidamente fundados, de conformidad a las normas contenidas en los artículos 57 a 63 del decreto ley N° 1.939, de 1977 - del Ministerio de Bienes Nacionales -, y a las normas del presente reglamento". En este sentido, el artículo 57, del citado decreto N° 1.939, en su inciso 1°, señala que "Conforme a las disposiciones de este párrafo, el Ministerio podrá otorgar concesiones sobre bienes fiscales, con un fin preestablecido y en las condiciones que para cada caso se determine a personas jurídicas de nacionalidad chilena ".

4) Que, el inciso segundo, del artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone que "(...) comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". Por tanto en virtud de lo señalado, atendido que el órgano señaló que la información consultada es administrada por las gerencias de "Finanzas y Administración" y de "Áreas Silvestres Protegidas", en base a los antecedentes proporcionados por las distintas direcciones regionales de CONAF, se desestimará la alegación de la reclamada en orden a que lo pedido no obra en ninguno de los soportes documentales que dispone la Ley de Transparencia.

5) Que, dicho lo anterior, en lo que atañe a la denegación de la información por no encontrase sistematizada, cuya elaboración significaría una distracción indebida para el Servicio en los términos expuestos en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, se debe tener presente, que este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse dicha causal en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

7) Que, en este caso, este estándar no se ha cumplido por el órgano reclamado, quien no ha especificado el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos, ni la forma específica en que se almacena esta información, ni ninguna otra razón o fundamento que permita tener por acreditada la concurrencia de la causal alegada.

8) Que, asimismo, en atención al marco normativo descrito en el considerando 2° precedente, y atendida la propia naturaleza y origen de la información solicitada, que se vincula directamente con la correcta administración de los recursos que ingresan al patrimonio del servicio, los datos requeridos necesariamente deben encontrarse debidamente sistematizados por parte de las Gerencias respectivas. De esta forma, a juicio de esta Corporación, contar con la información desagregada o sistematizada de la forma que fue requerida da cuenta de una debida diligencia del órgano. Asimismo, cabe hacer presente que, a diferencia de lo expuesto por la reclamada, el hecho de mantener sistematizada la información relativa a la cantidad de recursos que ingresan a su patrimonio, más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos en cuestión, conforme los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y participación ciudadana en la gestión pública que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

9) Que, por lo anterior, atendido el contexto normativo descrito, y lo razonado precedentemente, no se hará lugar a las alegaciones de hecho sobre distracción indebida invocadas por la reclamada, motivo por el que se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida en lo resolutivo del presente acuerdo, desagregada en la forma que fue solicitada. Con todo, atendido los antecedentes de hecho particulares expuestos por el órgano reclamado en sus descargos, se concederá un plazo prudencial para el cumplimiento del presente acuerdo.

10) Que, finalmente, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, atendida la naturaleza de la información que se consulta, y que según lo señalado en el considerando 3° precedente, el Ministerio de Bienes Nacionales, también recauda recursos por concepto de concesiones otorgadas en áreas silvestres protegidas (ASPE), en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud de acceso a la información pública a dicho Ministerio, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias consultadas propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Telye Yurisch Toledo en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF), lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Un informe sobre la recaudación anual por concepto de renta concesional en áreas protegidas del SNASPE, para el periodo 2009 - 2018, considerando la recaudación total para cada año y desagregada por cada tipo de concesión, separada en columnas según cada concesión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 30 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de acceso al Ministerio de Bienes Nacionales, a fin de que se pronuncie sobre las materias propias de su competencia, según lo señalado en el considerando 10° precedente.

b) Notificar la presente decisión a don Telye Yurisch Toledo y al Sr. Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables (CONAF).

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.