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Álvaro Emilio del Pino Henríquez con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C4627-19

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ordenando la entrega de los informes emitidos por la "División de Recursos Naturales y Biodiversidad", sobre partículas en suspensión por emisión de polvo y humo metálico, originado por las torres de fraccionamiento durante el proceso químico en la empresa Cape Horn Methanex Limited -Agencia Chile-, en período señalado. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó fundadamente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la instrucción general N° 10, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4627-19

Entidad pública: Subsecretaría del Medio Ambiente

Requirente: Álvaro Emilio del Pino Henríquez

Ingreso Consejo: 25.06.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ordenando la entrega de los informes emitidos por la "División de Recursos Naturales y Biodiversidad", sobre partículas en suspensión por emisión de polvo y humo metálico, originado por las torres de fraccionamiento durante el proceso químico en la empresa Cape Horn Methanex Limited -Agencia Chile-, en período señalado.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó fundadamente la inexistencia de dichos antecedentes.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la instrucción general N° 10, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4627-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de abril de 2019, don Álvaro Emilio del Pino Henríquez solicitó a la Subsecretaría del Medio Ambiente, la siguiente información:

1. "Copia documento oficial vigente al 31/12/2018 que implanta los parámetros técnicos mínimos obligatorios que establece las extensiones cartográficas marinas emitidos por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad dependientes del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para fijar una zona costera como área costera protegida.

2. Copia documento oficial vigente al 31/12/2018 que implanta los parámetros técnicos mínimos obligatorias que establece las extensiones cartográficas marinas emitido por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad dependientes de MMA para fijar un Área Costera como Zona de Amortiguación e incluya los descriptores cualitativos para determinar el buen estado de la biodiversidad de las aguas marinas superficiales y aguas marinas subsuperficiales (frías).

3. Copia ficha técnica o plantilla oficial vigente al 31/12/2018 que fija el estándar o los parámetros técnicos mínimos por la demanda tráfico o consumo per cápita animal al año expresada en kilos y/o toneladas para la dieta alimenticia(de la relación predadores presas), específicamente de los lobos marinos común de un pelo, lobos marinos común de dos 82 pelos y las aves guaneras marinas pertenecientes a la familia Pelecaniformes, emitidos por la División de Información y Economía Ambiental dependiente del MMA.

4. Copia informe técnico oficial completo vigente al 31/12/2018 sobre las reseñas inferidas existentes en la zona nerítica del Área Marina Costera Protegida que se ubica en el Estrecho de Magallanes en el sector de Cabo de Hornos y Punta Zeggers, específicamente los pasos Royal, Pelícano, Nuevo y Reina, las que vía tránsito de las corrientes flujo y reflujos de las aguas marinas que rodean a las islas Marta, Magdalena e Isabel, emitidos por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA.

5. Copia Informe Oficial emitido por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente que certifica que, desde el año 1990 al 31/12/2018, el MMA reconoce, respeta la conservación y el desarrollo sostenible de la biodiversidad y se acata el cumplimiento en forma irrestricta el mandato tanto en su forma como su fondo, concretamente durante el período de nidificación, engorda y la conservación de los lobos marinos de un (1) pelo y dos (2) pelos y las aves guaneras migratorias.

6. Copia Informe Oficial emitido por la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del MMA desde el mes de junio 2010 hasta el mes de diciembre de 2018 sobre los resultados de análisis químicos e incluyan los exámenes de niveles de temperatura, ph, salinidad, estratificación. Índices de oxígeno de la contaminación oxigeno-disuelto (CD), demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO) -- nitrógeno presente en forma orgánica y mineral incluyendo amoníaco, materias en suspensión y otros nutrientes, Mercurio y compuestos de mercurio, Cadmio y compuestos de cadmio y petróleo crudo, fuel-oil, aceite pesado diésel y aceite lubricantes, fluidos hidráulicos y mezclas que contengan esos hidrocarburos. referente el Agua Caliente Vertida al Mar, referente residuos de sulfatos y referente de metales pesados vertidos en la Rada

7. Copia informes emitidos por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA sobre las partículas en suspensión en el aire ambiente por las emisiones de polvos y humos metálicos de metales pesados producidos por las torres o columnas de fraccionamiento, provenientes del proceso químico de la empresa Cape Horn Methanex Limited - Agencia Chile- Planta Industrial dedicada a producir Metanol o a través del Gas Natural desde el mes de junio de 2010 hasta el 31/12/2018 e incluya en el anexo los métodos de medición de referencia para la evaluación de las concentraciones en el aire ambiente, el material particulado de las emisiones de polvos y humos metálicos de metales pesados producidos que deberán analizarse en base fracción PMIO y los métodos de medición de volumen de muestreo manual equivalente a Norma Europea.

8. Copias de Boletas de Garantía Financiera o de capital emitidas de parte del Servicio Agrícola Ganadero(SAG) y de la Corporación Nacional Forestal(CONAF).Además, las Boletas de Garantía Financiera emitidas de parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y Servicio Nacional de Turismo(SERNATUR) dependientes del Ministerio de Economía Fomenta y Turismo a favor de la Sociedad de Fertilizantes Orgánicos y Minera S.A., -Ferorgasa- Rut - que indica- , los que autorizan y se responsabilizan de mutuo propio, el ingreso de visitas de turistas nacionales y extranjeros a la isla Magdalena durante el período de nidificación, engorda y la conservación las aves guaneras migratorias.

9. Copias de Boleta de Garantía Financiera emitidas por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), más las copias de Boletas en Garantía Financiera emitidas por la empresa Greymouth Pteroleum Holding Limited a través de sus empresas filiales mencionadas: Petromagallanes Operaciones Limitada - (representante que indica) - y Petromagallanes Operaciones Ltda. - RUT, domicilio y representante que indica-.

10. Copia Boletas en Garantía Financiera emitidas de parte de Methanex Chile Limeted - Rut que indica- , representado por mandato en la República de Chile vía Contrato Especial de Operación Petrolera(CEOP) a Methanex Cabo Negro Limited - Rut que indica - en Chile.

11. Copia completa de protocolo o manuales de procedimientos de SISTEMA DE ALERTA RÁPIDA O TEMPRANA, validado -- homologado por Unión Europea respecto a los derrames de petróleo en el fondo marino producto de los mapas de las corrientes marinas subterráneas y las capacitaciones de partículas en suspensión de emanaciones de contaminantes de cualquiera naturaleza."

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta DJ N° 191940, de fecha 14 de mayo de 2019, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Carta DJ N° 192236, de 29 de mayo de 2019, la Subsecretaría del Medio Ambiente respondió a dicho requerimiento de información indicando, respecto de cada uno de los puntos consultados, lo siguiente:

Puntos N°1 y N°2: No existe un documento oficial que norme los parámetros técnicos obligatorios para el trabajo cartográfico de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad. En todo caso, se informa que para la elaboración de cartografía de áreas marinas protegidas, desde el año 2005, se acordó utilizar un protocolo elaborado por los órganos que se indican el cual se adjunta.

Punto N°3: No existe un documento oficial que norme los parámetros técnicos mínimos asociados a las especies de lobos marinos mencionados.

Puntos N°4 y N°5: Esta Secretaría no posee los informes técnicos solicitados; sin perjuicio de ello, en el sitio web institucional del "Registro Nacional de Áreas Protegidas", en link que indica, se puede acceder a toda la información asociada al proceso de tramitación de las áreas protegidas en Chile, su distribución geográfica y objetivos de conservación de la biodiversidad.

Punto N°6: No se cuenta con esta información, motivo por el cual se deriva a la Superintendencia del Medio Ambiente, por ser el organismo competente para responder la solicitud.

Punto N°7: Este Ministerio no posee informes ni estudios de emisiones provenientes del proceso químico de la empresa Cape Horn Methanex Limited.

Puntos N°8 y N°9: No se cuenta con esta documentación, motivo por el cual se deriva presentación a los organismos técnicos correspondientes: Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Punto N° 10: El Ministerio no ha celebrado contratos con la empresa Methanex Chile y dado que la consulta realizada hace referencia al contrato especial de operaciones (CEOP) suscrito entre el Estado de Chile y las empresas ENAP y Methanex, aprobado por el Ministerio de Minería, se deriva presentación a la Subsecretaria de Minería.

Punto N°11: No se cuenta con esta información, por lo que se deriva a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), organismo con las competencias para responder dicho requerimiento.

4) AMPARO: El 25 de junio de 2019, don Álvaro Emilio del Pino Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que no recibió respuesta al punto 7) de su solicitud, en que solicita obtener información sobre los impactos ambientales que allí se indican, respecto de la Planta Petroquímica Industrial Methanex Chile, en la zona del Estrecho de Magallanes, teniendo presente que a la fecha, la referida empresa pública en su sitio web que "Todas las instalaciones de producción de Methanex cuentan con sistemas de gestión medioambientales (...)", y anuncia el reinicio de su Planta para el 2018, según especificaciones que indica latamente.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E11444, de 21 de agosto de 2019, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante en referencia al numeral 7 de su solicitud, y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada referida al punto 7) de la solicitud de información; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. MMA N° 194244, de 05 de septiembre de 2019, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que no consta la existencia de la documentación reclamada en esta institución; y en cuanto a lo señalado por el recurrente sobre una supuesta "respuesta incompleta" al numeral 7) de su solicitud, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia se le informó expresamente que no se contaba con dicha información, y que al no ser posible identificar al órgano competente su requerimiento no fue derivado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el punto N°7 del requerimiento, transcrito en el numeral 1) de lo expositivo, relativo a los informes emitidos por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, sobre las partículas en suspensión en el aire por las emisiones de polvos y humos metálicos que se indican, provenientes del proceso químico efectuado por la empresa Cape Horn Methanex Limited - Agencia Chile-; en el períodos y con el anexo que allí se señalan.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el decreto N°64, de 2014, que aprueba el reglamento del Ministerio del Medio Ambiente, señala en el artículo 1°.- "Corresponde al Ministerio del Medio Ambiente colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa"; y luego en el Artículo 7 siguiente, señala, entre las funciones de la "División de Recursos Naturales y Biodiversidad" consultada, "a) Asesorar al Ministro sobre las prioridades que requiere el país en términos de políticas, planes, programas y normas en materia ambiental, para la conservación y protección de la biodiversidad y patrimonio ambiental, promoviendo el desarrollo sustentable y asegurando la integración de las políticas públicas en el contexto ambiental y de conservación de la biodiversidad (...)".

3) Que, sobre el particular, el órgano en los descargos evacuados en esta sede señaló que no consta la existencia de la información reclamada, y que en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia se señaló expresamente al solicitante con ocasión de la respuesta dicha circunstancia; y que al no ser posible identificar al órgano competente en esta materia su requerimiento no fue derivado.

4) Que, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla.

5) Que, en este sentido el órgano no ha explicado fundadamente las razones que expliquen el hecho de no contar con la información pedida, teniendo presente que el reclamante requirió expresamente informes que habrían sido emitidos por la "División de Recursos Naturales y Biodiversidad" del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que se desestimarán las alegaciones invocadas por la reclamada en relación con el artículo 13 de la Ley de Transparencia, y se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información señalada en el punto 7 del requerimiento,. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Álvaro Emilio del Pino Henríquez en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Copia informes emitidos por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad de este Ministerio, sobre las partículas en suspensión en el aire ambiente por las emisiones de polvos y humos metálicos de metales pesados producidos por las torres o columnas de fraccionamiento, provenientes del proceso químico de la empresa Cape Horn Methanex Limited - Agencia Chile- Planta Industrial dedicada a producir Metanol o a través del Gas Natural desde el junio de 2010 hasta diciembre de 2018: incluidos el anexo de los métodos de medición de referencia para la evaluación de las concentraciones en el aire ambiente, el material particulado de las emisiones de polvos y humos metálicos de metales pesados producidos que deberán analizarse en base fracción PMIO y los métodos de medición de volumen de muestreo manual equivalente a Norma Europea.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Emilio del Pino Henríquez y al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.