logo
 

Rosa Salas Cuevas con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C1175-20

Consejo para la Transparencia, 16/06/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad del El Monte, ordenando la entrega de proyecto de extracción de áridos que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, constituyendo un antecedente que se tuvo a la vista para la dictación del acto administrativo que otorgó el permiso de extracción de áridos por parte de la reclamada, sin que se hayan alegado circunstancias de hecho o acreditado alguna causal de reserva, respecto de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1175-20

Entidad pública: Municipalidad de El Monte.

Requirente: Rosa Salas Cuevas.

Ingreso Consejo: 04.03.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad del El Monte, ordenando la entrega de proyecto de extracción de áridos que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, constituyendo un antecedente que se tuvo a la vista para la dictación del acto administrativo que otorgó el permiso de extracción de áridos por parte de la reclamada, sin que se hayan alegado circunstancias de hecho o acreditado alguna causal de reserva, respecto de lo solicitado.

Aplica criterio contenido en decisiones amparos roles C2739-14, C2549-15 y C1743-17.

En sesión ordinaria N° 1106 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de junio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1175-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de enero de 2020, doña Rosa Salas Cuevas solicitó a la Municipalidad de El Monte, la siguiente información: "Copia fidedigna, legible y formal del Proyecto de Explotación de Áridos presentado por el Señor Agustín Mozó Vío a la I. Municipalidad de El Monte, recepcionado por la Dirección de Obras Municipales para ser revisado y enviado a Alcaldía para su visto bueno que acompaña al oficio ordinario N° 167 de fecha 14 de noviembre de 2016".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 129 de fecha 21 de febrero de 2020, el órgano respondió a dicho requerimiento, denegando lo solicitado, en virtud de lo informado por la Dirección de Obras Municipales a través de Ordinario N° 27, en el cual se señala que "dicho trabajo pertenece intelectualmente a la empresa del titular Sr. Agustín Mozo Vío, por lo tanto, esta Dirección de Obras no puede hacer copia de dicho proyecto (...)"

3) AMPARO: El 4 de marzo de 2020, doña Rosa Salas Cuevas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

La reclamante, además, adjunta Resolución Municipal N° 138 de fecha 24 de enero de 2017, que otorga permiso de extracción de áridos a persona que indica, y Ordinario DOH RM N° 0001537 de fecha 1 de diciembre de 2016 que informa sobre proyecto de explotación mecanizada de áridos Río Maipo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. el Alcalde de la Municipalidad de El Monte, mediante Oficio N° E4175 de fecha 23 de marzo de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Por correo electrónico de fecha 17 de abril de 2020, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos. Al respecto, a la fecha del presente acuerdo, el órgano requerido no ha remitido sus descargos a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información del proyecto de extracción de áridos presentado por la persona que indica ante la Municipalidad de El Monte, consignado en el numeral 1° de lo expositivo. Al respecto, el órgano denegó lo solicitado fundado en que pertenece intelectualmente a la empresa del titular.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el artículo 11 de la ley N° 11.402, dispone que: "La extracción de ripio y arena de en los cauces de los ríos y esteros deberá efectuarse con permiso de las Municipalidades, previo informe favorable de la Dirección General de Obras Públicas". En el mismo sentido, el artículo 5° literal c), del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, recoge lo antedicho, al establecer como atribución de los municipios el administrar los bienes municipales y nacionales de uso público incluido el subsuelo, dentro de las cuales se encuentra la prerrogativa de otorgar las autorización de extracción de áridos.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, con ocasión de la interposición del presente amparo, la requirente ha acompañado el Decreto Alcaldicio N° 138, de fecha 14 de enero de 2017, que otorga permiso de extracción de áridos a la persona que indica en el Rio Maipo, en el cual en sus numerales 1° y 2° de los vistos y considerando, se hace mención expresa al proyecto de explotación mecanizada de áridos presentado a la reclamada por la persona que indica, y que fuere consultado por la requirente. Asimismo, la requirente adjuntó el ORD. DOH RM N° 0001537 de fecha 1 de diciembre de 2016 que informa sobre proyecto de explotación mecanizada de áridos Río Maipo, emitido por el Director Regional de obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago, que otorga la visación técnica del proyecto tras la revisión de su contenido, a saber; volumen total de remoción, volumen de extracción, profundidad de excavaciones, zona de explotación con coordenadas perimetrales, entre otras consideraciones de naturaleza técnica contenidas en el proyecto consultado.

5) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, lo solicitado tiene, en principio, el carácter de información pública, toda vez que sirvió de fundamento del acto administrativo que otorgó la visación técnica del proyecto y de aquel que concedió el permiso de extracción, ambos señalados en el considerado precedente.

6) Que, por su parte, en relación a las alegaciones de la reclamada respecto a la que el proyecto pertenece intelectualmente a la empresa del titular, cabe hacer presente que la actividad de extracción de áridos supone labores que generalmente no difieren unas de otras, que se traducen en último término en la extracción de material del cauce de un río, sujetas a un procedimiento de visación técnica que considera elementos uniformes establecidos por la autoridad encargada de revisar los proyectos, no advirtiéndose por este este Consejo la necesidad de mantener su reserva. En este sentido, esta Corporación, en las decisiones de amparos roles C2739-14, C2549-15 y C1743-17, entre otras, ha resuelto la publicidad de los proyectos de extracción de áridos y en general, de los documentos de aprobación y carpetas de los proyectos de extracción de áridos.

7) Que, en razón de lo expuesto y no habiéndose alegado circunstancias de hecho por parte de la reclamada ni esgrimido la concurrencia de alguna causal de reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega del proyecto de explotación de áridos consultado, debiendo el órgano tarjar previamente los datos personales de contexto -domicilio, RUN, correo electrónico, entre otros-, que pudieren estar contenidos en la información que se solicita, según lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre la Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

8) Que, por último, se advierte que el órgano requerido, no obstante denegar lo solicitado por cuanto pertenecería intelectualmente a la empresa del titular de la información, no dio aplicación al procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, ni otorgó respuesta al oficio de traslado remitido por esta Corporación, circunstancia que imposibilitó, ante la ausencia de aportación de los datos del tercero por parte de la reclamada, el emplazamiento al titular en conformidad al artículo 25 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rosa Salas Cuevas, en contra de la Municipalidad de El Monte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante, copia del proyecto de explotación de áridos presentado por la persona que indica, consignado en el numeral 1° de lo expositivo, en la forma señalada en el considerando 7° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Rosa Salas Cuevas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.