logo
 

Samuel Quiroz Baeza con MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO Rol: C1142-11

Consejo para la Transparencia, 09/12/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que se le denegó la entrega de la información solicitada sobre información relacionada con la cuenta del balance de ejecución presupuestaria acumulado gastos 2010, de esa Municipalidad, firmado por el Alcalde y el Jefe de Finanzas, cuenta código 21-04-004-000-000, denominada “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”. El Consejo acogió el amparo y señaló que se desprende que la información requerida se encontraría en dependencias municipales a disposición de éste, por lo anterior, se requerirá a la Municipalidad de San Fernando que informe al reclamante el valor de las copias que supone la reproducción de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Balances 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1142-11

Entidad pública: Municipalidad de San Fernando.

Requirente: Samuel Quiroz Baeza.

Ingreso Consejo: 13.09.2011.

En sesión ordinaria N° 302 del Consejo Directivo, celebrada el 09 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1142-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 26 de julio de 2011, don Samuel Quiroz Baeza solicitó a la Municipalidad de San Fernando, información relacionada con la cuenta del balance de ejecución presupuestaria acumulado gastos 2010, de esa Municipalidad, firmado por el Alcalde y el Jefe de Finanzas, cuenta código 21-04-004-000-000, denominada “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”. En particular, requiere detalle de los movimientos mensuales, copias de los comprobantes de egreso y las firmas de los responsables de las operaciones, a quienes se les pagó por dichos programas, copias de los contratos, etc., que certifiquen y respalden el saldo de la obligación devengada por M$ 229.937.- informada en el balance al 31 de diciembre de 2010, según se desprende de los gastos de servicios informáticos e insumos computacionales efectuados y confirmados en el balance 2010.

2) Que, el 26 de agosto de 2011, la Municipalidad de San Fernando dio respuesta al reclamante denegándole el acceso a la información solicitada, de conformidad al artículo 21, letra c), de la Ley de Transparencia, ya que se trata de un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes, cuya realización implicará distraer a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. No obstante lo anterior, y solamente a mérito de información, le indica al reclamante que el gasto de horas hombres asciende a la suma de $320.000.-

3) Que, posteriormente, con fecha 13 de septiembre de 2011, don Samuel Quiroz Baeza dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que se le denegó la entrega de la información solicitada, por estimar el órgano reclamado la concurrencia de una causal legal de secreto o reserva.

4) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó en su sesión N° 283, de 16 de septiembre de 2011, admitir a tramitación el presente amparo, notificar y conferir traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 2424, de 20 de septiembre de 2011.

5) Que, si bien, a la fecha, este Consejo no ha recibido formalmente los descargos al amparo Rol C1142-11, se ha estimado que en los descargos efectuados por la Municipalidad reclamada a propósito del amparo Rol C1143-11 –también, presentado por el Sr. Quiroz Baeza contra esa Municipalidad y de la Corporación Municipal de San Fernando-, a través del Oficio N° 760, de 18 de octubre de 2011, en el cual adjuntó copia del Oficio N° 157, de 04 de octubre de 2011, donde el municipio reclamado pone a disposición del recurrente la información solicitada, además, habría hecho entrega al reclamante los antecedentes sobre la cual éste dedujo amparo en el presente caso.

6) Que, de conformidad a lo anterior, a través del Oficio N° 2957, de 11 de noviembre de 2011, se le solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la información proporcionada por el municipio satisface o no su requerimiento de información de fecha 26 de julio de 2011 y, en el evento de manifestar conformidad o no con la misma, se le solicitó indicar su voluntad al respecto, dentro del plazo de 5 días hábiles desde la notificación de dicho Oficio.

7) Que, en respuesta a lo anterior, el Sr. Quiroz Baeza señaló a través de presentación de 29 de noviembre de 2011, que no ha tenido acceso a la información solicitada debido a que no ha sido notificado del valor de las copias que debe cancelar para proceder al retiro de las mismas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de lo señalado en la parte expositiva se desprende que el conflicto a resolver por este Consejo no es de orden jurídico, sino que fáctico, toda vez, que en los descargos del órgano reclamado, a propósito del amparo Rol C1143-11, señaló haber entregado la información solicitada al reclamante y este último, luego de haber sido requerido por este Consejo su parecer con la información proporcionada por la Municipalidad de San Fernando, sostiene que no ha tenido acceso a la misma, porque no se le ha indicado el valor de las copias que suponen su reproducción por parte del municipio reclamado.

3) Que, en este contexto, y no constando a este Corporación el contenido de los antecedentes que la Municipalidad habría entregado al reclamante, toda vez, que no tuvo acceso a la información propiamente tal, como así tampoco su entrega, y a la luz de lo señalado por el reclamante, se desprende que la información requerida se encontraría en dependencias municipales a disposición de éste.

4) Que, por lo anterior, se requerirá a la Municipalidad de San Fernando que informe al reclamante el valor de las copias que supone la reproducción de la información solicitada, dentro del plazo que se indicará en la parte resolutiva de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el presente amparo, deducido por don Samuel Quiroz Baeza en contra de la Municipalidad de San Fernando, por los fundamentos señalados en los considerandos precedentes.

II) Requerir al señor Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, que:

a) Informe al reclamante el valor que supone la reproducción de la información requerida. Debiendo tener presente para ello lo indicado en la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre Gratuidad y Costos de Reproducción, disponible en nuestra página web www.consejotransparencia.cl;

b) Que de cumplimiento a lo anterior en el plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada; y,

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión don Samuel Quiroz Baeza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.