logo
 

Carlos Said Cárdenas con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C1283-11

Consejo para la Transparencia, 30/12/2011

Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud (FONASA), fundado en que dicho órgano no habría atendido a su requerimiento de información sobre el Bono de consulta médica respiratoria, que esa cartera Ministerial habría destinado a beneficiarios de FONASA, nivel A. El Consejo señaló que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido, toda vez que señaló que el órgano reclamado le entregó la información objeto del presente amparo, y la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1283-11

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Requirente: Carlos Said Cárdenas.

Ingreso Consejo: 14.10.2011.

En sesión ordinaria N° 307 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1283-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N°20.285, N° 19.628 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 08 de septiembre de 2011, don Carlos Said Cárdenas solicitó al Ministerio de Salud, información relacionada con el Bono de consulta médica respiratoria, que esa cartera Ministerial habría destinado a beneficiarios de FONASA, nivel A. En particular, requirió:

a) Cuántos pacientes finalmente recibieron dicho bono;

b) Cuál fue el monto de dinero que se invirtió en la entrega de ese bono (total de dinero desembolsado por el Estado); y,

c) Listado de las instituciones de salud donde se atendieron finalmente estos pacientes y que, cobraron dicho bono. En este sentido, solicita además saber cuál es el monto que cobró cada una de estas instituciones de salud.

La solicitud precedentemente transcrita fue incorporada al Sistema Trámite en Línea del Ministerio de Salud, bajo el número de trámite 614627, la que habría sido derivada el mismo día, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al Fondo Nacional de Salud, informando dicha actuación al peticionario.

2) Que, con fecha 14 de octubre de 2011, don Carlos Said Cárdenas dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Fondo Nacional de Salud (FONASA), fundado en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo legal su requerimiento de información.

3) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria N° 291, celebrada el 19 de octubre de 2011, acordó acoger a tramitación el presente caso, notificarlo y dar traslado a la entidad reclamada para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 2734, de 21 de octubre de 2011.

4) Que, en respuesta al traslado conferido FONASA, mediante Oficio N° 2D/N°19737, de 08 de noviembre de 2011, formuló sus descargos, señalando que la solicitud “no fue recepcionada por FONASA, en razón de problemas suscitados por el sistema de trámite en línea del Ministerio de Salud”. De esta forma, señala que el Servicio no tuvo conocimiento de la presentación sino hasta la notificación del amparo, motivo por el cual fue imposible dar una respuesta al recurrente.

5) Que, en sesión ordinaria N° 297, de 23 de noviembre de 2011, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó derivar el presente caso a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, encargada del Plan de Soluciones Alternativas de Controversias, a fin de realizar las gestiones destinadas a obtener una salida anticipada al amparo deducido.

6) Que, como resultado de dichas gestiones, el 19 de diciembre de 2011, FONASA remitió al reclamante con copia a este Consejo, el Oficio ORD. 2D/N° 22283, de 19 de diciembre de 2011, mediante el cual da respuesta a la solicitud del peticionario.

7) Que, el 21 y 23 de diciembre de 2011, este Consejo consultó al reclamante su parecer sobre la información proporcionada por FONASA.

8) Que, mediante correo electrónico de 29 de diciembre de 2011, don Carlos Said Cárdenas manifestó a este Consejo estar conforme con la información proporcionada por FONASA.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la comunicación dirigida a este Consejo por don Carlos Said Cárdenas, el 29 de diciembre pasado, no cabe sino concluir que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de FONASA, toda vez que señaló que el órgano reclamado le entregó la información objeto del presente amparo.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1283-11.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Carlos Said Cárdenas en el amparo Rol C1283-11, deducido en contra del Fondo Nacional de Salud.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Said Cárdenas y al Sr. Director Nacional del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.