logo
 

Jorge Condeza Neuber con SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Rol: C1287-11

Consejo para la Transparencia, 30/12/2011

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Educación, fundado en que dicho órgano no habría atendido a su requerimiento de información sobre la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción. En particular, requirió: Pagos mensuales realizados por esa Subsecretaría a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción, correspondiente a la subvención de escolaridad de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 a la fecha. El Consejo señaló que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo, toda vez que señaló que el órgano reclamado le entregó la información objeto del presente amparo, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1287-11

Entidad pública: Subsecretaría de Educación.

Requirente: Jorge Condeza Neuber.

Ingreso Consejo: 14.10.2011.

En sesión ordinaria N° 307 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1287-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N°20.285, N° 19.628 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; lo y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 02 de septiembre de 2011, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Subsecretaría de Educación, información relacionada con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción. En particular, requirió:

a) Pagos mensuales realizados por esa Subsecretaría a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción, correspondiente a la subvención de escolaridad de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 a la fecha;

b) Aportes realizados por esa Subsecretaría en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, correspondiente a transferencia para gastos de capital, desagregando la información en cada programa (aportes JEC, etc.);

c) Aportes realizados los años 2008, 2009, 2010 y 2011 a la fecha, correspondiente a la subvención preferencial, Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencial; y,

d) Cualquier otro pago realizado por ese Ministerio (Educación) a la Municipalidad de Concepción, o a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción, no contemplados en los literales a, b, y c, anteriores.

2) Que, con fecha 14 de octubre de 2011, don Jorge Condeza Neuber dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Educación, fundado en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo legal su requerimiento de información.

3) Que, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria N° 292, celebrada el 21 de octubre de 2011, acordó acoger a tramitación el presente caso, notificarlo y dar traslado a la entidad reclamada para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 2746, de 25 de octubre de 2011.

4) Que, en respuesta al traslado conferido la Subsecretaría de Educación, mediante ORD. N° 1006, de 02 de diciembre de 2011, ingresado a este Consejo el 05 del mismo mes y año, informó haber remitido el 24 de noviembre del presente año, a la casilla electrónica consignada por el reclamante la información requerida.

5) Que, a través de Oficio N° 3310, de 19 de diciembre del presente año, se solicitó al recurrente pronunciarse sobre si los antecedentes proporcionados por la Subsecretaría de Educación satisfacen o no su requerimiento de información de fecha 02 de septiembre de 2011, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

6) Que, mediante correo electrónico de 22 de diciembre de 2011, don Jorge Condeza Neuber manifestó haber recibido a entera conformidad la información proporcionada por la Subsecretaría de Educación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la comunicación dirigida a este Consejo por don Jorge Condeza Neuber, el 22 de diciembre pasado, no cabe sino concluir que el reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Educación, toda vez que señaló que el órgano reclamado le entregó la información objeto del presente amparo.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1287-11.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Jorge Condeza Neuber en el amparo Rol C1287-11, deducido en contra la Subsecretaría de Educación.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.