logo
 

Jurden Brain Barrera con MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS Rol: C1356-11

Consejo para la Transparencia, 18/11/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cerrillos, fundado en que dicho órgano no habría atendido su presentación sobre la entrega electrónica completa y actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, de la base de datos que es utilizada por esa Municipalidad para emitir boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de todos los bienes raíces de la comuna. El Consejo señaló que reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico, por lo que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1356-11

Entidad pública: Municipalidad de Cerrillos.

Requirente: Jurden Brain Barrera.

Ingreso Consejo: 25.10.2011.

En sesión ordinaria Nº 296 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de noviembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1356-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 15 de septiembre de 2011, don Jurden Brain Barrera realizó una presentación a la Municipalidad de Cerrillos solicitando la entrega electrónica completa y actualizada al año 2011, o la última actualización que existiere, de la base de datos que es utilizada por esa Municipalidad para emitir boletas de cobro de extracción de basura y aseo domiciliario de todos los bienes raíces de la comuna. Esta debe incluir:

a) Datos de rol de avalúo fiscal;

b) Nombre completo del propietario;

c) RUT del propietario;

d) Dirección de la propiedad;

e) Tipo de propiedad (agrícola, comercial, habitacional, otra); y,

f) Avalúo fiscal.

Además, requirió que se le informen las siguientes características técnicas de la base indicada, a saber:

a) Formato en que se encuentra;

b) Especificaciones de dicho sistema de almacenamiento de información;

c) Peso aproximado;

d) Fuentes involucradas en su elaboración (especialmente, que se indique las características del convenio que mantiene con el SII, si lo hubiere);

e) Cantidad de información contenida;

f) Programa computacional utilizado para interpretar los datos;

g) Periodos de actualización de esa base de datos; y,

h) Otras especificaciones técnicas que sean del caso.

Por último, requiere copia de la ordenanza municipal que fija los derechos de servicios de aseo en la comuna.

2) Que, con fecha 25 de octubre de 2011, don Jurden Brain Barrera dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cerrillos, fundado en que dicho órgano no habría atendido su presentación dentro del plazo legal.

3) Que, en sesión ordinaria N° 295, de 28 de octubre de 2011, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó acoger a tramitación el presente caso, notificarlo y dar traslado al órgano reclamado para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 2886, de 03 de noviembre de 2011.

4) Que, con fecha 04 de noviembre del presente año, el señor Jurden Brain Barrera realizó una presentación ante este Consejo desistiéndose del amparo C1356-11 por haber recibido, ese mismo día, la información requerida a la Municipalidad de Cerrillos, encontrándose plenamente conforme con la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1356-11.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Jurden Brain Barrera en el amparo Rol C1356-11, deducido en contra de la Municipalidad de Cerrillos.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jurden Brain Barrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerrillos.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.