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Elvira Lemus con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C7871-19

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a antecedentes sobre la realización de cabildo de fecha 26 de octubre de 2019 Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder. Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7871-19

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Elvira Lemus

Ingreso Consejo: 26.11.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, referido a antecedentes sobre la realización de cabildo de fecha 26 de octubre de 2019.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho documento no obra en su poder.

Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes.

En sesión ordinaria N° 1112 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7871-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de octubre de 2019, doña Elvira Lemus solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia (en adelante e indistintamente la municipalidad o el municipio) la siguiente información: "- decreto que convoca a cabildo el día de hoy 26 octubre 2019. - nómina de funcionarios municipales que participaron. - costo del cabildo realizado tanto materiales como horas extras".

2) RESPUESTA: El 26 de noviembre de 2019, por medio de Ord. N° 561, la Municipalidad de Cerro Navia respondió a dicho requerimiento de información indicando que el cabildo fue una actividad autogestionada por los funcionarios, en el marco de las movilizaciones nacionales y desde la proactividad de los trabajadores del municipio, se propició un espacio de reflexión y encuentro con la comunidad, con una convocatoria completamente abierta.

La Municipalidad no incurrió en ningún gasto y por tanto no hay decreto alcaldicio que haya autorizado dicha actividad.

3) AMPARO: El 26 de noviembre de 2019, doña Elvira Lemus dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Al efecto, sostiene que "no adjunta listado de funcionarios, nadie le cree que se auto convocaron. Para llamar a un cabildo tiene que tener un decreto".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante Oficio E18670, de 27 de diciembre de 2019, solicitando: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (2°) señale si, a su juicio, la información entregada satisface íntegramente lo requerido en la solicitud de información;(3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La municipalidad, por medio de Ord. N° 156, de 13 de enero de 2020, presentó sus descargos en esta sede, señalando lo siguiente:

a) La respuesta a la solicitud de información fue completa, puesto que efectivamente no fue una actividad convocada por la municipalidad, aclarando que fue su convocatoria fue absolutamente abierta a la comunidad. De esta forma, juicio de la municipalidad, la respuesta entregada, satisface íntegramente lo solicitado.

b) Al tratarse de una actividad autoconvocada por los propios funcionarios, no existe la información solicitada en ninguno de los soportes documentales señalados en el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Tampoco existen causales constitucionales o legales que haga procedente la denegación de información.

5) PRONUNCIMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E1108, de 29 de enero de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, mediante correo electrónico de esa misma fecha, la reclamante se manifestó disconforme con la información entregada. En ese sentido alega "alguien tubo que ordenar poner la información en la web municipal, alguien tuvo que comprar materiales, armar mesas, animación, y no tienen listado de funcionarios pero si las fotos de los asistentes, entonces tienen listado y costos, solo que los ocultan"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información sobre el cabildo efectuado con fecha 26 de octubre de 2019 en dependencias de la Municipalidad de Cerro Navia. Al efecto, el órgano requerido sostuvo que no existe información sobre decreto que lo convoque, nómina de funcionarios que participaron y costos asociados al mismo, por tratarse de una actividad autogestionada, en el marco de las movilizaciones nacionales y desde la proactividad de los trabajadores del municipio.

2) Que, al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Debido a lo anterior, el presente amparo será rechazado.

3) Que, no obstante lo resuelto, atendido que este Consejo pudo verificar que la Municipalidad de Cerro Navia publicó en su perfil de la red social Facebook, información sobre la realización del cabildo popular consultado -disponible en https://www.facebook.com/CerroNaviaCL/videos/-estamos-en-el-cabildo-popular-en-el-frontis-de-nuestra-municipalidad-del-consis/542214056349096/; y https://www.facebook.com/CerroNaviaCL/posts/2501566093264901/-, en el cual se evidencia la participación tanto del Sr. Alcalde como de diversos funcionarios y vecinos, así como la utilización de mobiliario y equipos de audio, se remitirán los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Elvira Lemus, en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente:

a) Remitir los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes.

b) Notificar la presente decisión a doña Elvira Lemus, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.