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Francisco José Rojas Aros con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1550-20

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las resoluciones sanitarias y los antecedentes relativos a una denuncia que se indican. Se rechaza respecto de la resolución, denuncia y solicitud que se indican, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1550-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Francisco José Rojas Aros

Ingreso Consejo: 24.03.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de las resoluciones sanitarias y los antecedentes relativos a una denuncia que se indican.

Se rechaza respecto de la resolución, denuncia y solicitud que se indican, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1112 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1550-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de febrero de 2020, don Francisco José Rojas Aros solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"1.- Según lo informado por la Municipalidad de Arica (documentación entregada a la SEREMI de Salud Arica mediante oficio con fecha 24 de enero 2020) que confirmaron el incumplimiento de la Ley 19.749 de microempresa familiar y entrega de datos falsos en la tramitación sanitaria ante la SEREMI de Salud y Municipalidad de Arica de la Avícola Las Higueras, solicita:

a) La Resolución que cancela o da término a la Resolución Sanitaria N° 1815369324 de fecha 7 de septiembre del 2018 que autoriza el envasado de huevos al Sr. Renato Santos en las instalaciones del plantel Avícola Las Higueras, ubicado en el kilómetro 13,5 Quebrada del Diablo, Valle de Azapa S/N en Arica.

b) La Resolución Sanitaria que deja sin validez la Resolución final del sumario N° 1915176 de fecha 17 de septiembre firmada por el Sr. Pablo Rojas como SEREMI (S) por presentarse vicios en el proceso de sumario sanitario expediente 1815EXP202 de la Unidad de Alimentos.

c) Si la hubiere, la Resolución Sanitaria o acto administrativo que contenga el resultado de la inspección a la Avícola Las Higueras ubicada en Azapa, solicitada a la SEREMI de Salud con fecha 24 de enero 2020.

2.- De acuerdo con el artículo 61 letra k) del Estatuto Administrativo que señala el deber de "Denunciar ante el Ministerio Público o ante la policía si no hubiere fiscalía en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular, especialmente de aquéllos que contravienen el principio de probidad administrativa regulado por la ley N° 18.575", solicita:

a) La denuncia presentada por la Autoridad Sanitaria ante el Ministerio Público en contra del Sr. Renato Santos Jusakos, por hacer mal uso de instrumentos públicos al haber presentado i) Declaración Jurada simple de que vive en el domicilio de la empresa Las Higueras ubicada en Azapa kilómetro 13,5 presentada en la Municipalidad de Arica y SEREMI de Salud; ii) Hacer uso de la Resolución Sanitaria N° 1815369324 de fecha 7 de septiembre del 2018 como si fuera microempresa familiar para funcionamiento irregular de sus instalaciones estando en proceso de sumario sanitario iii)Haber recibido el beneficio económico de rebaja en el pago arancel de la tramitación $1.000 de la instalación como microempresa familiar iv) Haber presentado posiblemente declaraciones y documentación falsa o incompleta en proceso de sumario sanitario expediente 1815EXP202.

b) El oficio presentado por la SEREMI de Salud a la Dirección de Obras Municipales y otros organismos pertinentes que denuncia a la empresa Avícola Las Higueras ubicada en Azapa kilómetro 13,5 en caso de que esta haya requerido Informe favorable para la construcción y/o cambio de uso de suelo y haber operado sin las autorizaciones correspondientes.

3.- Que de acuerdo con lo instruido por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera con fecha 10 de febrero afirmando que "en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero" y lo señalado en el Estatuto Administrativo letra g) Observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de su cargo, con preeminencia del interés público sobre el privado, solicita:

a) La instrucción de la Subsecretaria de Salud Pública, si la hubiera, de iniciar investigación sumaria por el posible encubrimiento de datos falsos, dilatación, ocultamiento de información o intervención en los resultados del sumario sanitario expediente 1815EXP202 incoado a la empresa Avícola Las Higueras representada por el Sr. Renato Santos por parte de su esposa la SEREMI de Salud, Sra. Beatriz Chávez y otros involucrados si los hubiere.

b) Los oficios con las respuestas a solicitudes y denuncias realizadas por el suscrito a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, con fechas: 23 de septiembre 2019, 21 de noviembre 2019, 19 de diciembre 2019 y 29 de enero 2020 y la realizada a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota con fecha 24 de enero 2020".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de marzo de 2020, don Francisco José Rojas Aros dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E4985, de 9 de abril de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Es importante destacar que en la entrega de la información, se deben resguardar todos los datos personales de personas naturales que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono particular, correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, teniendo especial consideración lo señalado en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, respecto a la forma en que debe proceder la entrega de información que contenga datos personales de los solicitantes y de personas ajenas al requerimiento.

Mediante el oficio ordinario A/102 N° 1923, de 27 de mayo de 2020, el órgano evacuó sus descargos, señalando que:

1. "En relación a las solicitudes relacionadas con el punto 1 del requerimiento que dicen relación con un oficio de fecha 24 de enero de 2020 cumplo con informar que no se recibió el oficio individualizado de la Municipalidad de Arica, por lo que no es posible hacer entrega de los documentos solicitados. Adicionalmente, se indica que - a solicitud del señor Renato Santos Jusakos - el día 12 de febrero de 2020, se emitió la Resolución Exenta N°201556563 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, de la Región de Arica y Parinacota, correspondiente al local de elaboración tipo envasadora, ubicado en el kilómetro 13 ½ Valle de Azapa S/N Quebrada del Diablo, Comuna de Arica, trámite que no se acogió a beneficio alguno. En ese sentido, para la obtención de dicha resolución, el solicitante adjunto la totalidad de antecedente establecidos en el artículo 7 del reglamento sanitario de los alimentos D.S. 977/1996".

2. "Respecto a la Resolución Sanitaria que solicita que deje sin efecto la resolución final del sumario sanitario expediente N° 1815XP202 de la unidad alimentos, se informa que no existe tal resolución, pues como la petición no fue acogida y eso forma parte del "Informe Procedimiento Jurídico 01/2020" el que fue enviado a Contraloría Regional de Arica y Parinacota, el que se adjunta en el presente acto"

3. "Acerca de lo solicitado en el número 2 de la solicitud, se informa que no existe denuncia presentada por la autoridad sanitaria ante el Ministerio Público en contra del señor Renato Santos Jusakos, pues dicha persona presentó un certificado entregado por la Ilustre Municipalidad de Arica, y es ante esa Municipalidad que la persona acredita la condición de microempresa familiar y no ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud".

4. "Respecto a lo requerido sobre las respuestas entregadas a las solicitudes indicadas en la letra b) del punto 3, se informa que revisado el sistema de ingreso de solicitudes de acceso a la información de esta Secretaría de Estado en las fechas señaladas, no se identifica otra solicitud distinta de la que originó el presente descargo."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta otorgada al requerimiento de información, mediante el que se solicitó las resoluciones sanitarias y los antecedentes relativos a una denuncia que se indican.

2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, respecto de requerido en el punto 1 literales a) y c), punto 2 literal b) y punto 3) literal a), de la solicitud de acceso a la información, se deben hacer las siguientes precisiones:

a) Sobre lo pedido en el punto, 1 literales a) y c), esto es: "a) La Resolución que cancela o da término a la Resolución Sanitaria N° 1815369324 de fecha 7 de septiembre del 2018 que autoriza el envasado de huevos al Sr. Renato Santos en las instalaciones del plantel Avícola Las Higueras, ubicado en el kilómetro 13,5 Quebrada del Diablo, Valle de Azapa S/N en Arica. c) Si la hubiere, la Resolución Sanitaria o acto administrativo que contenga el resultado de la inspección a la Avícola Las Higueras ubicada en Azapa, solicitada a la SEREMI de Salud con fecha 24 de enero 2020.", el órgano reclamado no otorgo antecedentes suficientes para denegar lo requerido, ya que se limitó a señalar que, "que no se recibió el oficio individualizado de la Municipalidad de Arica, por lo que no es posible hacer entrega de los documentos solicitados, no observado este Consejo una relación de causalidad que justifique no acceder a lo requerido. Por lo que se acogerá el amparo en esta parte.

b) Sobre lo solicitado en el punto 2, literal b), esto es: "b) El oficio presentado por la SEREMI de Salud a la Dirección de Obras Municipales y otros organismos pertinentes que denuncia a la empresa Avícola Las Higueras ubicada en Azapa kilómetro 13,5 en caso de que esta haya requerido Informe favorable para la construcción y/o cambio de uso de suelo y haber operado sin las autorizaciones correspondientes"; y lo de pedido en el punto 3, literal a), esto es: "La instrucción de la Subsecretaria de Salud Pública, si la hubiera, de iniciar investigación sumaria por el posible encubrimiento de datos falsos, dilatación, ocultamiento de información o intervención en los resultados del sumario sanitario expediente 1815EXP202 incoado a la empresa Avícola Las Higueras representada por el Sr. Renato Santos por parte de su esposa la SEREMI de Salud, Sra. Beatriz Chávez y otros involucrados si los hubiere". Al efecto, el órgano omitió pronunciarse sobre lo requerido en dichos puntos, sobre el particular es menester hacer presente que la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado), norma a la que en definitiva no se dio cumplimiento, asimismo, es pertinente señalar que, el reclamado no alegó la concurrencia de causal de reserva alguna, por lo anterior, se acogerá el amparo respecto de los requerimientos antes señalados. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y, en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, solamente aquellos datos personales y sensibles de contexto, que pudieren contenerse en la información cuya entrega se ordena, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, entre otros. Lo anterior, además, en cumplimiento de la facultad consagrada en el artículo 33 literal m) de la Ley de Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo antes resuelto, y en el evento de que el órgano no posea información adicional a la ya entregada, deberá informar de ello tanto al solicitante como a este Consejo.

5) Con relación a lo requerido en el punto 1 literal b), punto 2 literal a) y punto 3) literal b), de la solicitud de acceso a la información, es pertinente señalar que:

a) Sobre lo pedido en el punto 1, literal b), esto es: "b) La Resolución Sanitaria que deja sin validez la Resolución final del sumario N° 1915176 de fecha 17 de septiembre firmada por el Sr. Pablo Rojas como SEREMI (S) por presentarse vicios en el proceso de sumario sanitario expediente 1815EXP202 de la Unidad de Alimentos". Al efecto, el órgano señaló que "no existe la referida resolución, por cuanto, la petición no fue acogida".

b) Sobre lo solicitado en el punto 2, literal a), esto es: "La denuncia presentada por la Autoridad Sanitaria ante el Ministerio Público en contra del Sr. Renato Santos Jusakos, por hacer mal uso de instrumentos públicos al haber presentado i) Declaración Jurada simple de que vive en el domicilio de la empresa Las Higueras ubicada en Azapa kilómetro 13,5 presentada en la Municipalidad de Arica y SEREMI de Salud; ii) Hacer uso de la Resolución Sanitaria N° 1815369324 de fecha 7 de septiembre del 2018 como si fuera microempresa familiar para funcionamiento irregular de sus instalaciones estando en proceso de sumario sanitario iii)Haber recibido el beneficio económico de rebaja en el pago arancel de la tramitación $1.000 de la instalación como microempresa familiar iv) Haber presentado posiblemente declaraciones y documentación falsa o incompleta en proceso de sumario sanitario expediente 1815EXP202". Al efecto, el órgano señalo que, "no existe denuncia presentada por la autoridad sanitaria ante el Ministerio Público en contra del señor Renato Santos Jusakos (...)".

c) Sobre lo requerido en el punto 3, literal b), esto es, "b) Los oficios con las respuestas a solicitudes y denuncias realizadas por el suscrito a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, con fechas: 23 de septiembre 2019, 21 de noviembre 2019, 19 de diciembre 2019 y 29 de enero 2020 y la realizada a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota con fecha 24 de enero 2020". Al efecto, el órgano señalo que "revisado el sistema de ingreso de solicitudes de acceso a la información de esta Secretaría de Estado en las fechas señaladas, no se identifica otra solicitud distinta de la que originó el presente descargo", por lo que este Consejo colige que el reclamado pretendía alegar la inexistencia de las referidas solicitudes y por ende de las respuestas de las mismas.

6) Sobre los antes mencionados requerimientos, se debe tener presente que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...".

7) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en esta parte.

8) No obstante lo anterior, en virtud del principio de máxima divulgación contenido en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia conjuntamente con la notificación de la presente decisión, este Consejo remitirá a la reclamante copia de los descargos de la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Francisco José Rojas Aros, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública , lo siguiente;

a) Entregue al reclamante lo requerido en el punto 1 literales a) y c), punto 2 literal b) y punto 3) literal a), de la solicitud de acceso a la información. Previo a la entrega de los citados antecedentes, deberán tarjarse solamente aquellos datos personales y sensibles de contexto, que pudieren contenerse en la información cuya entrega se ordena, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, entre otros. Lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo respecto de lo requerido en el punto 1 literal b), punto 2 literal a) y punto 3) literal b), de la solicitud de acceso a la información, en virtud de que este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco José Rojas Aros, y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.