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Leonardo Arenas Obando con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1390-20

Consejo para la Transparencia, 07/07/2020

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando se informen datos estadísticos referentes al Programa de Profilaxis Oral Pre-Exposición (PrEP). Lo anterior, por tratarse de información que al alero de las orientaciones técnicas entregadas por la reclamada en el marco del programa PrEP impulsado por la misma, se encuentra dentro de su esfera competencial, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N°10. Con todo, en el evento de que la información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1390-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Leonardo Arenas Obando.

Ingreso Consejo: 16.03.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando se informen datos estadísticos referentes al Programa de Profilaxis Oral Pre-Exposición (PrEP).

Lo anterior, por tratarse de información que al alero de las orientaciones técnicas entregadas por la reclamada en el marco del programa PrEP impulsado por la misma, se encuentra dentro de su esfera competencial, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N°10.

Con todo, en el evento de que la información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1112 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1390-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2020, don Leonardo Arenas Obando solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información: "Disponer el número de usuarios desagregados por edad, sexo, hospitales de atención de quienes han ingresado al Programa de Profilaxis Oral Pre-Exposición -PrEP- a nivel nacional. Disponer del número actual de personas en PrEP en el sistema pública desagregados por seco, edad, hospitales en los cuales se atienden"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de marzo de 2020, don Leonardo Arenas Obando dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 6 de abril de 2020, el órgano remitió ORD. A/102 N° 997 e informó que el Departamento de Estadísticas e información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, no cuenta con registros respecto al Programa de Profilaxis Oral Pre-Exposición.

Con fecha 6 de abril de 2020, mediante correo electrónico, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano. Indicó que "la estrategia fue ampliamente difundida por el Ministro de Salud, tiene un Protocolo de acceso realizado por el MINSAL y, en medios de prensa, se pueden leer declaraciones de la Subsecretaría de Salud Pública dando cuenta que hay preocupación por los pocos beneficiarios de esta estrategia (...)".

En virtud de lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N°E6245 de fecha 4 de mayo de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en su oportunidad satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que el reclamante en su pronunciamiento manifestó su disconformidad con la información entregada, indicando que la institución tiene conocimiento de la cantidad de usuarios que han accedido al Programa de Profilaxis Oral Pre-Exposición -PrEP-; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que la reclamada haya remitido sus descargos a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a analizar el fondo, este Consejo advierte que la respuesta otorgada por el órgano con ocasión del SARC, según consta en el numeral 3° de lo expositivo, fuera de los plazos establecidos 14 de la Ley de Transparencia, implica una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda al órgano requerido que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas

2) Que, el presente amparo, tiene como objeto la entrega de información referida a datos estadísticos referentes al programa que se indica, según consta en el numeral 1° de lo expositivo. Al respecto, la reclamada en su respuesta extemporánea, alegó la inexistencia de lo solicitado.

3) Que, a modo de contexto, en conformidad a lo dispuesto en las orientaciones técnicas 2019 Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) a la infección por VIH; https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/08/OT-2019-Profilaxis-Pre Exposici%C3%B3n-PrEP-a-la-infecci%C3%B3n-por-VIH.pdf, aprobadas por Resolución Exenta N° 1345, de 2019, del Ministerio de Salud, la "PrEP" forma parte de las estrategias de prevención combinada de VIH, dentro de un conjunto de herramientas de prevención y control, que consiste en el uso de antiretrovirales (ARV) para reducir el riesgo de adquirir una infección por VIH. En el referido documento, se establece la descripción de la estrategia a implementar, el ámbito de aplicación, el proceso clínico de atención, el control y seguimiento, entre otras directrices en la ejecución del programa, dirigidas a la red de salud pública; Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud que puedan ejercer el rol de acompañamiento, supervisión, monitoreo y evaluación del programa, junto con los organismos participantes y centros de salud donde se realiza, que según se establece en la página web de la reclamada https://www.minsal.cl/ministro-de-salud-anuncia-la-entrega-gratuita-de-tratamiento-preventivo-contra-el-vih/, iniciado en los 9 hospitales públicos que se indican.

4) Que, el documento analizado, considera 3 etapas en el proceso clínico de atención al usuario; evaluación para ingreso a PrEP, ingreso a PrEP y control y seguimiento, adjuntándose en el mismo, los formularios de registro, ficha de ingreso y ficha de control a utilizar por los profesionales de salud para efectos de la ejecución del programa, que consideran datos tales como sexo y edad de los usuarios, que fueren consultados por el solicitante, y que serán de uso obligatorio y anexados a las respectivas fichas clínicas. En línea con este deber de registro, en la página 33 del referido documento, se indica que "El programa de acceso a PrEP, tiene entre sus objetivos sistematizar, monitorear y evaluar el proceso de implementación y los resultados de la intervención, a fin de ir haciendo ajustes y modificaciones de acuerdo a lo observado en el inicio del programa. En este contexto, se analizarán distintos enfoques de atención, desde lo asistencial en establecimientos de salud a lo comunitario; se aplicarán encuestas de satisfacción usuaria, revisión de registros, entrevistas y otras técnicas para el análisis de la información con metodologías de evaluación de tipo cuantitativas y cualitativas (...)" (énfasis agregado).

5) Que, establecido lo anterior, cabe tener presente lo dispuesto por el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, que en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

6) Que, por su parte, la reclamada en su respuesta extemporánea, ha alegado la inexistencia de lo solicitado. Al respecto, este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C369117 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

7) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen"(énfasis agregado).

8) Que, tras análisis de los antecedentes presentados y el marco normativo descrito, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado, en la especie, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N°10, de esta Corporación. En particular, la reclamada únicamente señaló que la información no obraba en su poder según lo informado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), sin acompañar antecedentes suficientes que dieren cuenta de una gestión de búsqueda específica ni señalamiento de razones que justifiquen la inexistencia de lo solicitado. Además, al alero del documento técnico aprobado por Resolución emitida por la reclamada, y lo publicado por la misma en su página web, se contempla en la ejecución del programa consultado, el deber de registro de aquellos datos que fueren consultados por el requirente, a través de los formularios dispuestos al efecto y adjuntados a las respectivas fichas clínicas, para, entre otros objetivos, sistematizar y monitorear los resultados de la ejecución del programa impulsado por la reclamada y analizarlos cuantitativa y cualitativamente a nivel comunitario. Por lo anteriormente expuesto, y tratándose de información que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, obtenida con ocasión de la ejecución de un programa que fuere impulsado por la misma, se acogerá el presente amparo, requiriéndose al órgano reclamado informe sobre el número de usuarios actuales y de los que han ingresado al Programa Profilaxis Pre-Exposición, desagregados por edad, sexo y hospitales de atención, según lo consignado en el numeral 1° de lo expositivo. Con todo, en el evento de que la información requerida o parte de aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Leonardo Arenas Obando, en contra de la Superintendencia de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Informe al reclamante sobre el número de usuarios actuales y de los que han ingresado al Programa Profilaxis Pre-Exposición, desagregados por edad, sexo y hospitales de atención, según consta en el numeral 1° de lo expositivo.

Con todo, en el evento de que la información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notifique la presente decisión a don Leonardo Arenas Obando; y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.