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Carlos Bravo Duque con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1376-11

Consejo para la Transparencia, 09/12/2011

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en que el órgano recurrido habría denegado la entrega de la información solicitada sobre copia total del sumario sanitario realizado por dicho órgano, bajo el Rol N° 5051-2010, incluyendo la totalidad de los antecedentes tenidos a la vista para resolver y las resoluciones emitidas por ese organismo. El Consejo señaló que habiéndosele notificado al recurrente la solicitud de subsanación, aquél no efectuó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar el amparo interpuesto, encontrándose además, vencido el plazo otorgado al efecto, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1376-11

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.

Requirente: Carlos Bravo Duque.

Ingreso Consejo: 02.11.2011.

En sesión ordinaria N° 302 del Consejo Directivo, celebrada el 09 de diciembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1376-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de septiembre de 2011, don Carlos Bravo Duque solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, copia total del sumario sanitario realizado por dicho órgano, bajo el Rol N° 5051-2010, incluyendo la totalidad de los antecedentes tenidos a la vista para resolver y las resoluciones emitidas por ese organismo.

2) Que, con fecha 20 de octubre de 2011, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana deniega la entrega de la información, invocando la causal del artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando al requirente que hubo oposición de tercero. Sin perjuicio de lo anterior, se remite copia de acta de fiscalización que dio origen al señalado sumario, y la sentencia N° 810, de 09 de marzo de 2011.

3) Que, posteriormente, don Carlos Bravo Duque, con fecha 02 de noviembre de 2011, dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso de información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en que el órgano recurrido habría denegado la entrega de la información solicitada.

4) Que, efectuado el examen de admisibilidad del presente amparo, el Presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en ejercicio de la facultad delegada por éste en acuerdo publicado en el Diario Oficial de 6 de julio de 2009, acordó requerir al recurrente que subsanara su amparo, en orden a que se sirviera remitir a esta Corporación copia de los documentos que la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana acompañó en la respuesta a su requerimiento de fecha 22 de septiembre de 2011.

5) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante el Oficio Nº 2930, de 08 de noviembre de 2011, el que fue despachado al reclamante con esa misma fecha, y en el que se le advirtió expresamente que, en caso de no subsanar su solicitud de amparo en el plazo de 05 días hábiles, en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) En efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

4) Que, en la especie, atendida la falta de antecedentes fundantes, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo al señor Bravo Duque -mediante el Oficio individualizado en el numeral 5), de la parte expositiva-, que subsanara las omisiones en que incurrió al interponerlo, requiriéndole que acompañara copia de los documentos solicitados, dentro de quinto día hábil.

5) Que, habiéndosele notificado al recurrente dicha solicitud de subsanación, aquél no efectuó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar el amparo interpuesto, encontrándose además, vencido el plazo otorgado al efecto.

6) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto en los artículos 12 y 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por falta de subsanación, el amparo interpuesto por don Carlos Bravo Duque en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

II) Hacer presente al requirente que puede ejercer nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, y en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al señor Carlos Bravo Duque y a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.