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Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda o UNACO con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Rol: C740-11

Consejo para la Transparencia, 31/08/2011

Se dedujo amparo en contra de la SVS, fundado en la respuesta negativa de la SVS a la solicitud sobre la base de datos actualizada a la fecha de su solicitud, de los auxiliares del comercio de seguros, sean personas naturales o jurídicas, en formato excel. El Consejo señaló que tratándose de corredores de reaseguros nacionales y extranjeros, la SVS mantiene a disposición permanente del público su nombre, domicilio y teléfono, más no el resto de los antecedentes específicamente solicitados por el requirente. Sin embargo, la SVS no se ha pronunciado sobre la inexistencia de tales antecedentes y tampoco ha invocado causal de reserva que justifique su falta de entrega. Con todo, teniendo presente la información que debe ser proporcionada por los interesados al momento de inscribirse en los registros respectivos, este Consejo estima que los datos, tales como, teléfono celular, correo electrónico y RUT -este último sólo respecto de corredores de reaseguros nacionales-, obran o debiesen obrar en poder de la reclamada. Por lo tanto, se ordenará a la SVS hacer entrega de la información que obre en su poder y cuya entrega omitió, respecto de los corredores de reaseguros nacionales y extranjeros, en formato Excel, toda vez que así lo ha requerido el recurrente. (Con voto concurrente)


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Concurrente)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C740-11

Entidad pública: Superintendencia de Valores y Seguros

Requirente: Álvaro Pérez Castro, en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO

Ingreso Consejo: 15.06.2011

En sesión ordinaria Nº 278 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C740-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de mayo de 2011, don Álvaro Pérez Castro, invocando la representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (en adelante, SVS) la base de datos actualizada a la fecha de su solicitud, de los auxiliares del comercio de seguros, sean personas naturales o jurídicas.

En particular, solicita en planilla Excel, por columnas separadas, los siguientes antecedentes:

a) Nombre completo;

b) RUT;

c) Empresa a la que representa, si es el caso;

d) Dirección completa de la persona natural y/o la empresa, que contenga: calle, número, oficina, piso, comuna y ciudad;

e) Teléfono fijo;

f) Teléfono celular; y

g) Correo electrónico.

2) RESPUESTA: La SVS respondió a dicho requerimiento mediante Ordinario N° 15454, de 3 de junio de 2011, señalando que, de conformidad a lo indicado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, lo solicitado se encuentra disponible en la página web de la SVS –www.svs.cl-, ingresando a “Mercado de Seguros” y, posteriormente, a “Consulta por tipo de Entidad”. Asimismo, adjunta un CD con los correos electrónicos de las personas jurídicas, haciendo presente que no informará los correos de las personas naturales, por tratarse de datos de carácter personal, protegidos por la Ley Nº 19.628, según lo acordado por el Consejo para la Transparencia en la reposición del amparo Rol C521-10.

Finalmente, comunica al reclamante que respecto de los datos de los asesores previsionales y entidades de asesoría previsional, no obstante no tener el carácter de auxiliares del comercio de seguros, se ha remitido la solicitud a la Superintendencia de Pensiones para que informe.

3) AMPARO: El 15 de junio de 2011, don Álvaro Pérez Castro, actuando en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SVS, fundado en la respuesta negativa de la SVS, aduciendo que no sería posible extraer los datos disponibles en el sitio web del servicio en medio digital compatible con Excel o similar.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Superintendente de Valores y Seguros, mediante Oficio N° 1487, de 20 de junio de 2011, evacuando sus descargos en esta sede el Intendente de Seguros, por orden del Superintendente, quien a través de Ordinario N° 18245, de 12 de julio de 2011, expuso lo siguiente:

a) Señala que en conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, y siguiendo el criterio establecido por el Consejo en la decisión que resolvió el recurso de reposición del amparo Rol C521-10, el servicio cumplió con su obligación de informar y hacer entrega de lo solicitado, al mantener disponible los datos requeridos en su sitio web, informando al requirente la forma de acceder a la información pedida.

b) Agrega, que la información no disponible en el sitio web y que corresponde a los correos electrónicos de las personas jurídicas, le fue entregada al peticionario en CD adjunto al oficio de respuesta. Acompaña, a fin de acreditar lo expuesto, copia del comprobante de envío de la respuesta al destinatario, de fecha 7 de junio de 2011.

c) Por último, reitera que en virtud del criterio sentado por el Consejo en la decisión ya citada, no puede hacer entrega de los correos electrónicos de las personas naturales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, para fijar el alcance de la solicitud formulada por el requirente - base de datos actualizada de los auxiliares de comercio de seguros que tenga registrada la SVS-debe dejarse establecido que, en conformidad al artículo 57 y siguientes de la Ley de Seguros (D.F.L. N° 251, de 1931) y el artículo 1° del Reglamento de los Auxiliares del Comercio de Seguros (Decreto Supremo N° 863, de 1989), quedan comprendidos en esta categoría los corredores de seguros y los liquidadores de seguros, quienes como requisito para desempeñarse como tales, deben inscribirse en el registro que para tales efectos lleva la SVS.

2) Que, precisado el ámbito al cual debe circunscribirse el análisis del presente amparo, es necesario tener presente que la SVS, dando aplicación al artículo 15 de la Ley de Transparencia, informó al peticionario la fuente, lugar y forma de acceder a parte de los antecedentes requeridos, adjuntando un CD con aquellos datos no disponibles a través de dicha vía –correos electrónicos de las personas jurídicas. Asimismo, comunicó la derivación de la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, en lo que dice relación a Asesores Previsionales y Entidades de Asesoría Previsional, por no revestir éstos últimos la calidad de Auxiliares del Comercio de Seguros.

3) Que, en virtud de lo señalado y atendidas las alegaciones del reclamante para fundar su reclamación, es menester reiterar lo ya fallado por este Consejo en las decisiones recaídas en los amparos Roles A89-09 y C521-10, en cuanto a que «respecto de la información a la cual se puede acceder a través del portal web de la SVS, debe primar en este caso lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia – comunicándose al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información–, no constituyendo obligación para el Servicio procesar especialmente tal información, a petición del reclamante, para cumplir con la forma de entrega, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de dicho cuerpo legal».

4) Que, a continuación, resulta necesario determinar si la respuesta de la reclamada satisface cada uno de los aspectos consultados por el requirente en relación a la base de datos solicitada. Al respecto, del análisis de la información contenida en el sitio web de la SVS, según las indicaciones proporcionadas en su respuesta al dar aplicación al artículo 15 de la Ley de Transparencia, se observa que al ingresar a la sección “Consulta por Entidad”, del link “Mercado de Seguros”, de despliega un listado de 17 categorías, de las cuales, en lo que interesa a esta reclamación, se distinguen las siguientes: corredores de seguros no previsionales, personas naturales y jurídicas; corredores de seguros previsionales, personas naturales y jurídicas; corredores de reaseguros extranjeros; corredores de reaseguros nacionales; corredores y compañías de seguros extranjeros; y liquidadores de siniestros, nacionales y extranjeros.

5) Que, respecto de los corredores de seguros no previsionales, personas naturales y jurídicas, y los liquidadores de siniestros, nacionales y extranjeros, se constató que en el portal de la SVS se encuentra publicada la mayor parte de la información requerida, salvo la empresa a la que representa el auxiliar del comercio de seguros respectivo, teléfono celular y correo electrónico. De lo señalado, puede concluirse que respecto a los antecedentes referidos a RUT, nombre completo, domicilio y teléfono de los mencionados auxiliares, se da cumplimiento a la obligación de entrega de acuerdo a lo prescrito en el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia, toda vez que dicha información se encuentra disponible en el sitio web institucional de la SVS. Por tanto, en conformidad a lo expuesto, se rechazará en esta parte el amparo interpuesto.

6) Que, por otra parte, se advierte que la SVS ha entregado al reclamante un CD que contiene 370 correos electrónicos que corresponderían a las personas jurídicas comprendidas en la categoría consultada. Ello, aplicando lo razonado en la reposición de la ya citada decisión C521-10, en cuya virtud se estableció que, dado el carácter de dato personal que reviste el correo electrónico de una persona natural, no cabe su tratamiento o cesión, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 4°, 7° y 9° de la Ley 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo señalado, de la revisión del sitio web institucional realizada el 8 de septiembre de 2011, se pudo constatar que la SVS informa en total más de 500 personas jurídicas en las categorías indicadas en el considerando 4°, de manera que resulta plausible estimar que la SVS no ha informado la totalidad de los correos electrónicos de las personas jurídicas registradas.

En mérito de lo anteriormente expuesto, no habiendo señalado la reclamante el motivo de la no entrega de los correos electrónicos restantes ni habiendo invocado causal de reserva alguna respecto de su divulgación, debe presumirse por parte de este Consejo que dicha información obra en su poder, sobre todo considerando la normativa de la SVS que dispone la utilización de medios electrónicos en las comunicaciones que mantiene con los fiscalizados, en particular, la Circular N° 1913, de 30 de enero de 2009, que dispone el envío de los documentos que la SVS estime pertinentes a la casilla electrónica que el fiscalizado registre.

7) Que, a propósito de lo señalado, este Consejo ha estimado necesario revisar lo resuelto originalmente en la reposición del amparo C521-11, en relación al carácter que reviste el correo electrónico de una persona natural en el caso que se analiza. Ello, por cuanto según la opinión mayoritaria de este Consejo la noción de registro conlleva necesariamente su publicidad, salvo que la ley expresamente establezca la reserva del mismo. Esta idea se vería reforzada en el presente caso, por el hecho que el artículo 6° del Reglamento de los Auxiliares del Comercio de Seguros, establece entre las funciones de la SVS «Llevar en forma permanente y debidamente actualizado un registro público de auxiliares del comercio de seguros». Así, si bien este tratamiento de datos, consagrado en una norma reglamentaria, no cuenta con base legal estricta en los términos del artículo 4° de la Ley 19.628, el interés público de conocer los antecedentes relativos a quienes forman parte de esta actividad regulada –el comercio de seguros- cede en favor de la divulgación de los antecedentes contenidos en el registro, máxime si se considera que la inscripción en tal registro otorga publicidad al cumplimiento de los requisitos exigidos por el legislador para adquirir la calidad de auxiliar del comercio de seguros.

En atención a lo dicho, el Consejero Sr. Juan Pablo Olmedo Bustos estima que, siendo público el registro en cuestión, la SVS debe informar a los sujetos obligados en relación a la publicidad de los antecedentes de carácter voluntario que proporcionen.

En consecuencia, se acogerá la presente reclamación, en cuanto a proporcionar la información relativa a los correos electrónicos de las personas jurídicas y naturales que no ha informado previamente la SVS, requiriendo a dicho servicio remitirla en formato Excel, tal como lo ha solicitado el recurrente.

8) Que, en cuanto a la información relativa a las empresas a la que representa la entidad fiscalizada y teléfono celular, del estudio de la normativa aplicable a la materia, no consta que exista obligación de la SVS de registrar tales antecedentes. En efecto, la Norma de Carácter General N° 16, de 1985, al establecer las normas de inscripción para los agentes de valores y corredores de bolsa, determina los datos y documentos que deben proporcionar las personas naturales y jurídicas para efectos de su registro, entre los cuales no se encuentra la referida información. Sobre el particular, conviene agregar que:

a) Específicamente, tratándose de la empresa a la que representa el ente fiscalizado, si bien de acuerdo a lo previsto en la Norma de Carácter general N° 279, de 22 de enero de 2010, existe la obligación de los corredores de seguros de comunicar a sus clientes las compañías con las que ha intermediado contratos de seguros durante el año calendario anterior, al momento de presentar la respectiva cotización o propuesta de seguro, dicha obligación no se contempla respecto de la SVS. Por tal razón, no constando que la información requerida sobre este aspecto deba obrar en poder del la SVS, se rechazará a su respecto la presente reclamación.

b) Por otro lado, en lo que respecta al teléfono celular de los entes fiscalizados, cabe destacar que la Circular N° 1777, de 13 de octubre de 2005, que establece un formulario electrónico para informar cambios de datos personales de los corredores de seguros y liquidadores de siniestros, si bien contempla entre los campos a informar la ciudad, región, teléfono, celular, fax y mail (código de correo electrónico asignado al momento de la inscripción), sólo establece la obligatoriedad de los tres primeros datos, de modo que puede razonablemente suponerse que la SVS podría contar, al menos respecto de algunos de los fiscalizados, con tal información.

Sin embargo, dicho antecedente no proviene de una fuente de acceso público, y dado que tratándose de personas naturales, por constituir un dato de carácter personal no procede su tratamiento o cesión, en conformidad a lo establecido en los artículos 4°, 7° y 9° de la Ley 19.628, sólo se dispondrá} la entrega de los teléfonos celulares informados por personas jurídicas que obren en los registros de la SVS, en formato Excel, de acuerdo a lo solicitado por el reclamante en su requerimiento.

9) Que, respecto de las otras categorías comprendidas en el requerimiento del reclamante, cabe analizar si la información incorporada en el sitio institucional de SVS corresponde a cada uno de los antecedentes consultados. Así, se pudo verificar que en relación a los corredores de seguros previsionales, personas naturales y jurídicas, no hay información disponible. Asimismo, se advierte que en la respuesta entregada al reclamante, la SVS informa que los asesores previsionales y entidades de asesoría previsional no tienen el carácter de auxiliares del comercio de seguros, no obstante lo cual indica que remitió oficio a la Superintendencia de Pensiones para que informe lo solicitado. Sobre este punto, es necesario hacer las siguientes precisiones:

a) La Norma de Carácter General N° 221, de 20 de agosto de 2008, crea el Registro de Asesores Previsionales, que mantendrán en forma conjunta la SVS y la Superintendencia de Pensiones, y en el cual deberán inscribirse las Entidades de Asesoría Previsional y Asesores Previsionales, es decir, aquellas personas jurídicas y naturales, cuyo objeto es otorgar servicios de asesoría previsional a los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones regulado por el D.L. 3.500, de 1980, comprendiendo además la intermediación de seguros previsionales, debiendo para ello estar registrados como tales en el referido registro. Agrega, que se entenderá por seguros previsionales las pólizas de seguros de rentas vitalicias previsionales.

b) Según lo informado por la SVS, en virtud de gestiones oficiosas realizadas por este Consejo, luego de la reforma previsional de la Ley N° 20.255, las Entidades de Asesoría Previsional y Asesores previsionales, vinieron a reemplazar a los corredores de seguros previsionales en lo que a intermediación de seguros previsionales se refiere, no formando parte, en lo sucesivo, de la categoría de Auxiliares del Comercio de Seguros y debiendo inscribirse en el Registro de Asesores Previsionales que materialmente lleva la Superintendencia de Pensiones.

c) Conforme a todo ello, este Consejo estima que no existe obligación de la SVS de proporcionar información referida a las Entidades de Asesoría Previsional y Asesores previsionales porque: i) escapa al ámbito comprendido por el requerimiento formulado en este caso, ii) dichas entidades no están comprendidas en la categoría de Auxiliares del Comercio de Seguros y iii) no obra en poder de la reclamada. Sin perjuicio de lo señalado debe recordarse a la SVS que, en adelante, cuando estime procedente dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia deberá remitir al peticionario copia del oficio de derivación respectivo, lo que en el presente caso ha omitido.

10) Que, tratándose de corredores de reaseguros nacionales y extranjeros, la SVS mantiene a disposición permanente del público su nombre, domicilio y teléfono, más no el resto de los antecedentes específicamente solicitados por el requirente. Sin embargo, la SVS no se ha pronunciado sobre la inexistencia de tales antecedentes y tampoco ha invocado causal de reserva que justifique su falta de entrega. Con todo, teniendo presente la información que debe ser proporcionada por los interesados al momento de inscribirse en los registros respectivos, este Consejo estima que los datos, tales como, teléfono celular, correo electrónico y RUT -este último sólo respecto de corredores de reaseguros nacionales-, obran o debiesen obrar en poder de la reclamada. Por lo tanto, se ordenará a la SVS hacer entrega de la información que obre en su poder y cuya entrega omitió, respecto de los corredores de reaseguros nacionales y extranjeros, en formato Excel, toda vez que así lo ha requerido el recurrente.

11) Finalmente, en lo que dice relación con corredores y compañías de seguros extranjeros, según se desprende de la Norma de Carácter General N° 197, de 27 de mayo de 2006, que establece normas sobre la materia, y en conformidad a lo ya razonado por este Consejo a propósito del amparo Rol C521-10, no existe obligación legal de la SVS de contar con otra información que la referida al representante legal que actuará en Chile, motivo por el cual, se rechazara respecto de este punto la reclamación objeto del presente análisis.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Álvaro Pérez Castro, en representación de Crawford Chile Liquidadores de Seguros Ltda. o UNACO, en contra de la SVS, por las consideraciones expresadas.

II. Requerir al Superintendente de Valores y Seguros lo siguiente:

a) Entregue al reclamante:

i. Los correos electrónicos de las personas jurídicas y naturales que no ha informado, en formato Excel, tal como lo ha solicitado el recurrente.

ii. Los teléfonos celulares informados por personas jurídicas y naturales que obren en los registros de la SVS, en formato Excel.

iii. El teléfono celular y correo electrónico de los corredores de reaseguros nacionales y extranjeros, personas jurídicas y naturales. Asimismo, el RUT de los corredores de reaseguros nacionales. Todo lo anterior, en formato Excel.

b) Cumplir dichos requerimientos dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de este requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Encomendar al Director General de este Consejo que notifique la presente decisión a don Álvaro Pérez Castro y al Sr. Superintendente de Valores y Seguros.

VOTO CONCURRENTE: Decisión acordada con el voto concurrente del Consejero Sr. Jorge Jaraquemada Roblero, quien precisa que aunque también está por acoger parcialmente estima que deberían entregarse únicamente los datos de índole comercial – como el mail o domicilio profesional- tanto respecto de personas naturales como jurídicas, en la medida que los mismos hayan debido ser proporcionados en forma obligatoria. Respecto del resto de la información materia del presente amparo –como el número de celular o el domicilio particular- estima que constituyen datos personales que pueden obrar en poder del Estado, pues su entrega no es obligatoria, y que, en todo caso, deben ser amparados por las disposiciones de la Ley N°19.628, aplicándose la reserva contenida en su artículo 7. En efecto, estos datos personales sólo pueden ser divulgados por mandato de una ley o previa autorización expresa de sus titulares, debiendo utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan de fuentes accesibles al público. Circunstancias que no se verifican en este caso. Por otra parte, este Consejero no avizora un interés público en divulgar estos datos personales que pudiera prevalecer sobre el interés individual de sus titulares de mantenerlos en reserva. En consecuencia, prima la protección de la privacidad, pues este Consejo está obligado a velar por el cumplimiento de la Ley N°19.628 en los organismos de la Administración del Estado en virtud del artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. No firma el consejero Ferreiro Yazigi por encontrarse fuera del país.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.