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Lizette Fibla Tirado con MUNICIPALIDAD DE CALDERA Rol: C280-12

Consejo para la Transparencia, 22/06/2012

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Caldera por no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal, respecto al Servicio de Salud de dicha comuna. El Consejo acoge el amparo deducido, sólo en cuanto no dio respuesta oportuna a la solicitud de la reclamante, teniéndose por entregada la información solicitada de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C280-12

Entidad pública: Municipalidad de Caldera

Requirente: Lizette Fibla Tirado

Ingreso Consejo: 24.02.2012

En sesión ordinaria N° 349 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C280-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2012 doña Lizette Fibla Tirado solicitó a la Municipalidad de Caldera la siguiente información respecto del Servicio de Urgencia de dicha comuna:

a) Procedimientos de urgencia en que haya participado el Servicio de Urgencia de la comuna de Caldera, el 12 de diciembre de 2011, entre las 10:30 y las 11:30 horas, y que haya requerido el uso de ambulancias de dicha comuna, con indicación de la forma en que se registran dichas atenciones.

b) Número de ambulancias con las que cuenta el Servicio de Urgencia de la comuna de Caldera.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de febrero de 2012 la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Caldera, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 731, de 9 de marzo de 2012, a la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera; quien a través de su Ordinario Nº 375, de 30 de marzo de 2012, evacuó sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando lo siguiente:

a) La solicitud de información habría ingresado al Consultorio de Caldera el 8 de enero de 2012, en circunstancias que la fecha señalada corresponde a día domingo, no existiendo en el municipio, ni por la Dirección de Salud Municipal ni por Oficina de Partes, atención de público, por lo que la recepción de la solicitud sería irregular. En efecto, sólo el 10 de enero se recepcionó en Oficina de Partes el Ordinario Nº 168, del Servicio de Salud de Atacama, que remite la solicitud de la requirente, por no ser el órgano competente para conocer de la misma. Atendido lo anterior, se confeccionó Ordinario Nº 79, de 19 de enero de 2012, por el que se daba respuesta a la solicitante.

b) No obstante la elaboración del citado oficio, éste no fue remitido a la solicitante, razón por la cual se ha ordenado el inicio del correspondiente procedimiento disciplinario, a fin de determinar la responsabilidad administrativa de quienes resulten responsables por el no envío de la información solicitada a la requirente. Sin perjuicio de lo anterior, indica que la información requerida fue remitida, vía correo electrónico, a la solicitante.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido lo indicado por la municipalidad reclamada en sus descargos, este Consejo requirió a la solicitante para que informara si habría recibido la información que fuera requerida. Mediante correo electrónico de 17 de junio de 2012, la solicitante informó a este Consejo que, a través de correo electrónico de 30 de marzo de 2012 –el que adjuntó–, la municipalidad reclamada le remitió la información solicitada, recibiendo respuesta satisfactoria a su solicitud. En efecto, los antecedentes que le fueron remitidos a la solicitante fueron los siguientes: (i) Oficio Nº 79, de 19 de enero de 2012, por el cual le indica la cantidad de ambulancias con que cuenta el Servicio de Urgencia de la comuna, como también el procedimiento y forma en que se registran las atenciones; y, (ii) bitácora de los encargados de vigilancia, en donde aparece el registro de los movimientos de los móviles, el día solicitado, entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes acompañados en el presente caso, consta que la requirente ingresó la solicitud de información que dio origen a este amparo, el 9 de enero de 2012, en la Dirección de Salud Municipal de la Municipalidad de Caldera, según consta en el timbre de dicho ente edilicio, solicitud que no habría sido respondida por el organismo reclamado. Sin perjuicio de lo anterior, la requirente habría efectuado otra solicitud, de idéntico tenor a la que originó este amparo, en el Servicio de Salud de Atacama, el 4 de enero de 2012, la que fue derivada a la Municipalidad de Caldera, el 10 de enero del mismo año.

2) Que si bien la solicitud del reclamante no fue contestada por el organismo reclamado dentro de plazo legal, de conformidad con la gestión oficiosa descrita en el numeral 4° de la parte expositiva de la presente decisión, la requirente ha informado a este Consejo que, el 30 de marzo de 2012, la Municipalidad de Caldera le remitió la información requerida, encontrándose conforme con el contenido de la misma, en tanto dicha respuesta fue satisfactoria.

3) Que, en mérito de lo expuesto, se tendrá por entregada la información solicitada, sin perjuicio de lo cual se deberá acoger el presente amparo, sólo en cuanto no se dio respuesta a lo requerido dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Con todo, se deberá representar a la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera el haber transgredido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, infringiendo los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, del cuerpo legal citado, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de doña Lizette Fibla Tirado, en contra de la Municipalidad de Caldera, sólo en cuanto no dio respuesta oportuna a la solicitud de la reclamante, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera, que al no haber dado respuesta a la solicitud de información de la requirente, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, transgredió lo dispuesto en dicho artículo, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrado en el artículo 11, letras f) y h), respectivamente, de dicho cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas que sean necesarias a fin de que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo legal.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a doña Lizette Fibla Tirado y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo don José Luis Santa María Zañartu, por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.