logo
 

Jorge del Pozo Pastene con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN VIEJO Rol: C197-12

Consejo para la Transparencia, 29/06/2012

Se deduce reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, pues no cumple con las obligaciones impuestas por el artículo 7 de la Ley de Transparencia, pues la información referente al personal, a sus remuneraciones y contrataciones, no se encuentra disponible de forma permanente, su acceso no es expedito, es incompleta y además se encuentra desactualizada. El Consejo acoge el reclamo. No obstante que a la fecha la entidad edilicia ha manifestado haber modificado la web y subsanado los incumplimientos, cuestión que fue revisada por el Consejo, cabe igualmente concluir, que a la fecha de interposición del reclamo la Municipalidad en cuestión exhibía un cumplimiento insatisfactorio de sus obligaciones de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Reclamo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C197-12

Entidad pública: Municipalidad de Chillán Viejo

Requirente: Jorge del Pozo Pastene

Ingreso Consejo: 30.01.2012

En sesión ordinaria N° 351 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de junio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C197-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 30 de enero de 2012 don Jorge del Pozo Pastene, por intermedio de la Gobernación Provincial de Ñuble, dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, el que ingresó a este Consejo el 1° de febrero de 2012. En su presentación señaló que dicha entidad edilicia no cumple con las obligaciones de transparencia activa impuestas por el artículo 7° de la Ley de Transparencia, pues la información referente al personal, a sus remuneraciones y a las contrataciones, no se encuentra disponible en forma permanente, su acceso no es expedito, es incompleta y además se encuentra desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de enero de 2012 la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner de la municipalidad reclamada, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 48,10%, y en particular respecto de los ítems denunciados, esto es, personal y remuneraciones un 23,44%; y en compras y licitaciones un 2,56%; según el detalle expuesto en el informe adjunto a la presente decisión.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, mediante el Oficio Nº 564, de 17 de febrero de 2012; quien a través de su Ordinario Nº 158, de 4 de abril pasado, formuló sus descargos y observaciones señalando, en lo que interesa a las materias reclamadas, lo siguiente:

a) En cuanto a la información relativa al Personal y sus Remuneraciones, señala que a su juicio se cumple un 100% con las planillas requeridas en las Instrucciones elaboradas por este Consejo; sin embargo, reconoce que tratándose de la existencia del link a la escala de remuneraciones, la operatividad del mismo y la relación entre la escala y los grados especificados en las planillas, efectivamente no se encuentra.

b) Por otra parte, en lo que atañe al ítem de contrataciones y licitaciones, señala que en lo que respecta a las asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, solamente se identifica los sistemas utilizados para la realización de compras públicas y se encuentra el vínculo al portal Chilecompra o el que lo reemplace.

c) Finalmente, solicitan un plazo de 30 días para efectuar los cambios, agregar la información que falta, a fin que el área de Fiscalización de este Consejo pueda revisar nuevamente su sitio electrónico.

4) REVISIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL ORGANISMO RECLAMADO: Atendido lo manifestado por la Municipalidad de Chillán Viejo en sus descargos, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, dentro del marco de proceso de fiscalización realizada todos los municipios del país, el 22 de marzo de 2012, determinó que la referida entidad edilicia obtuvo un 39,59% de cumplimiento, disminuyendo 8,51 puntos de la fiscalización efectuada el 19 de enero del presente año.

Conforme a lo anterior, en lo específicamente alegado a través del presente reclamo, se determinó que en cuanto al personal y sus remuneraciones, la información se encontraba desactualizada e incompleta; en cambio, tratándose de las contrataciones se señala que en la forma en que está presentada la información, no se distingue entre compras públicas y las no sometidas al sistema, además que el link no conduce directamente a la información del municipio.

5) ANTECEDENTES ADICIONALES: Por el Ordinario N° 252, de 31 de mayo de 2012, la Municipalidad de Chillán Viejo, informó a este Consejo haber realizado las modificaciones requeridas por este Consejo, según se detalla en dicho documento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente reclamo dice relación con el incumplimiento, por parte de la Municipalidad de Chillán Viejo, de las obligaciones de transparencia activa que dicen relación con el personal y sus remuneraciones, además de las contrataciones (compras y licitaciones), que establece el artículo 7º, literales d) y e) respectivamente, de la Ley de Transparencia. Ante ello, la Dirección de Fiscalización de este Consejo evaluó con fecha 19 de enero de 2012, el sitio electrónico de la institución reclamada y, según se señaló en la parte expositiva del presente acuerdo, asignó un porcentaje de cumplimiento de dichas obligaciones ascendiente a 23,44%, en el primer caso, y de un 2,56%, en el segundo, sobre un porcentaje general de cumplimiento de un 48,10%.

2) Que, no obstante que a la fecha la entidad edilicia recurrida ha manifestado haber modificado la página web y subsanado los incumplimientos referidos a dichas materias -lo que ha podido verificar este Consejo, de la revisión de la página web http://transparencia.chillanviejo.cl/, efectuada el 26 de junio de 2012-, cabe igualmente concluir, que a la fecha de interposición del presente reclamo la Municipalidad de Chillán Viejo exhibía un cumplimiento insatisfactorio de sus obligaciones de transparencia activa, contempladas en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, en relación a las Instrucciones Generales Nºs 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo, por cuanto, a esa data, la información a que se refiere el reclamo no se encontraba permanentemente a disposición de la ciudadanía en su página web, de manera íntegra y actualizada, lo que justifica acoger el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa de don Jorge del Pozo Pastene en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento que el municipio mantenga actualizada y operativa la página web de dicho organismo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jorge del Pozo Pastene y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, incluyendo copia de los informes de fiscalización realizados por este Consejo, a los que se hace referencia en los numerales 2 y 4 de la parte expositiva de este acuerdo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.