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Roberto Veas Olivares con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C417-12

Consejo para la Transparencia, 28/03/2012

Se dedujo amparo en contra del SSVSA, fundado en que la respuesta le fue enviada fuera del plazo legal que tenía el órgano reclamado para hacerlo sobre las personas del Estamento Profesional de la Dirección a quienes no se les renovó su contrata, conocer cuáles continuaron trabajando en el Servicio, pero bajo otra modalidad, por ejemplo, a honorarios. El Consejo señaló que el amparo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, toda vez que hubo una respuesta enviada dentro del plazo legal que tenía el órgano para hacerlo, por lo que se declarará inadmisible, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C417-12

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Requirente: Roberto Veas Olivares.

Ingreso Consejo: 20.03.2012.

En sesión ordinaria N° 326 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C417-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 02 de febrero de 2012, don Roberto Veas Olivares solicitó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (en adelante SSVSA), en relación a las personas del Estamento Profesional de la Dirección a quienes no se les renovó su contrata, conocer cuáles continuaron trabajando en el Servicio, pero bajo otra modalidad, por ejemplo, a honorarios.

2) Que, con fecha 1° de marzo de 2012, el órgano reclamado dio respuesta al reclamante accediendo a la entrega de la información solicitada y remitiéndola vía electrónica.

3) Que, con fecha 20 de marzo de 2012, don Roberto Veas Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso, e ingresado a este Consejo el 22 de marzo pasado, en contra del SSVSA, fundado en que la respuesta le fue enviada fuera del plazo legal que tenía el órgano reclamado para hacerlo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de esas mismas disposiciones legales y reglamentarias, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se haya denegado la petición de manera infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información ante este Consejo. De allí, que el inciso 2º del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen “…claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran”.

5) Que, en consideración al fundamento del presente amparo, resulta prudente y necesario recordar que la Ley de Transparencia establece, dentro de otros, un procedimiento administrativo especial para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ante los Órganos de la Administración del Estado.

6) Que, el artículo 1°, N° 3, de la Ley de Transparencia, establece: “Días hábiles o plazo de días hábiles: es el plazo de días establecido en el artículo 25 de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado, entendiéndose por inhábiles los sábados, los domingos y los festivos”.

7) Que, asimismo, el artículo 25 de la Ley N° 19.880, previene que: “Los plazos de días establecidos en esta ley son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos”.

8) Que, para determinar desde cuando se comienza a computar el plazo de 20 días hábiles que dispone un Órgano de la Administración del Estado para dar respuesta a una solicitud de información, se debe tener presente lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 48 y en el artículo 49 del Código Civil. El primero de los mencionados, establece: “todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención en las leyes o en los decretos del Presidente de la República, de los tribunales o juzgados, se entenderá que han de ser completos; y correrán hasta la medianoche del último día del plazo”; mientras que, el segundo señala: “cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la medianoche en que termina el último día del plazo; y cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos no nacen o expiran sino después de la medianoche en que termine el último día de dicho espacio de tiempo”.

9) Que, en la especie, realizado por el reclamante un requerimiento de información ante el SSVSA el día 02 de febrero de 2012, el inicio del plazo legal de 20 días hábiles con que contaba el órgano para dar un respuesta, principió necesariamente a partir del día siguiente hábil al de su ingreso al referido servicio, vale decir, el 03 de febrero pasado y finalizó en la medianoche del día 1° de marzo de 2012.

10) Que, el fundamento del presente amparo, esto es, que el órgano reclamado habría dado respuesta al requerimiento de información fuera del plazo legal que, en la especie, contaba para ello, quedó desvirtuado al advertir este Consejo que el señor Veas señaló haber sido notificado de la misma el 1° de marzo pasado.

11) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Roberto Veas Olivares en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, toda vez que hubo una respuesta enviada dentro del plazo legal que tenía el órgano para hacerlo, por lo que se declarará inadmisible.

12) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Roberto Veas Olivares, en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Roberto Veas Olivares y al Sr. Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión y que el Presidente del Consejo Directivo, concurriendo al presente acuerdo, no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.