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Fabián Campos Lara con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C359-12

Consejo para la Transparencia, 11/07/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chillán, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre el detalle de los gastos emanados por la realización de los torneos de futbol playa que organizó la Oficina de eventos recreativos (torneos del año 2011) y el detalle de los gastos emanados por la realización del torneo de futsal "Todos los 40 y tantos, juegan", realizado en el mes de junio de 2011 y organizado por la Oficina de eventos recreativos. El Consejo acogió el amparo y señaló que cabe distinguir dentro de la información contenida en las actas de evaluación de los concursos públicos, entre aquella relativa al propio reclamante y la que le resulta ajena, comprendiendo en esta última aquella vinculada a los postulantes seleccionados para el cargo concursado, los seleccionados pero no designados en los cargos y la relacionada con los demás postulantes no seleccionados, en cuanto al propio requirente: Se estima que tiene derecho a acceder a los puntajes que obtuvo en las distintas evaluaciones que le fueron practicadas, por cuanto se trata de datos personales respecto de los cuales es titular, y en cuanto al puntaje obtenido por los postulantes seleccionados para el desempeño de los cargos objeto de los concursos a que se refiere la solicitud de acceso: Se ha resuelto que procede efectuar la entrega de los puntajes y ponderaciones asignadas a los atributos evaluados en el proceso concursal, toda vez que de esa forma se satisface el interés público, al permitir efectuar un ejercicio de verificación de la idoneidad del o los candidatos seleccionados para desempeñar un cargo público y en relación a los otros postulantes: Al no haber sido seleccionados para el cargo, se encuentran en una situación diferente a los que sí lo fueron, pues reiterando el argumento anterior, la decisión de postular a un cargo no deberá exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad de esos postulantes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C359-12

Entidad pública: Municipalidad de Chillán

Requirente: Fabián Campos Lara

Ingreso Consejo: 13.03.2012

En sesión ordinaria Nº 354 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C359-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de enero de 2012, don Fabián Campos Lara solicitó a la Municipalidad de Chillán lo siguiente:

a) El detalle de los gastos emanados por la realización de los torneos de futbol playa que organizó la Oficina de eventos recreativos (torneos del año 2011);

b) El detalle de los gastos emanados por la realización del torneo de futsal "Todos los 40 y tantos, juegan", realizado en el mes de junio de 2011 y organizado por la Oficina de eventos recreativos;

c) Copias de resoluciones de llamados a concurso público para Apoyo Familiar del programa Puente del año 2011; y,

d) Copias de las resoluciones de llamados a concurso público para contratación de profesionales para desempeñarse en el programa “Vínculos”, año 2011.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de marzo de 2012, don Fabián Campos Lara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, presentado en la Gobernación Provincial del Ñuble e ingresado a este Consejo el 13 de marzo de 2012, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, adjuntando copia de la solicitud de información presentada en el señalado municipio.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 907 de 23 de marzo de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán. A través del Oficio N° 101/424 de 23 de abril de 2012, el Administrador Municipal del municipio reclamado presentó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Señala que la solicitud de información fue derivada a las Direcciones relacionadas con las materias consultadas, esto es, lo concerniente a los concursos públicos fue remitido a la Dirección de Desarrollo Comunitario, (DIDECO), y lo referente a los gastos de los torneos deportivos a la Dirección de Administración y Finanzas. Explica que la DIDECO dio respuesta dentro de los plazos establecidos, no así la Dirección de Administración y Finanzas, pues en ese momento su Director estaba sometido a un sumario administrativo, el cual derivó en sus destitución, quedando documentación pendiente de resolver, entre ellas la solicitud que dio origen a este amparo, la cual habría sido respondida, en definitiva, durante la segunda semana de abril del presente año.

b) Explica la reclamada que procedió a dar respuesta al requirente en virtud del Oficio N° 101/419, de 17 de abril de 2012, remitiendo a su domicilio particular mediante correo certificado, copia del Acta Municipal Final correspondiente al 1° y 2° llamado a concurso público y del Oficio N° 350 de 2011 del FOSIS, además de informar el monto total gastado en los torneos de fútbol, futsal y voleibol playa. Argumenta el municipio que no ha tenido la intención de denegar la información requerida, sino que el retraso en su entrega se debió a los sucesos involuntarios señalados en el literal anterior.

c) Finalmente, el municipio acompaña copia del oficio mencionado precedentemente, junto con los datos que se habrían remitido, en su oportunidad, al reclamante.

4) GESTIÓN OFICIOSA: El 28 de junio de 2012, a requerimiento de este Consejo, don Fabián Campos Lara, mediante correo electrónico, hizo presente a este Consejo que recibió el Oficio 101/419, con los documentos adjuntos, indicando que está conforme con las resoluciones de los concursos públicos del municipio, pero no así con la información referente a los presupuestos invertidos en el desarrollo de los torneos deportivos, pues solamente se informaron montos totales y no de forma detallada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dispone que la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. No obstante, en el presente caso no hubo respuesta dentro de plazo, razón por la cual se acogerá este amparo, representando tal circunstancia al Alcalde de la Municipalidad de Chillán. Con todo, no resulta atendible el argumento del municipio, contenido en sus descargos, en orden a expresar que el retraso de su respuesta tuvo fundamento en situaciones particulares ocurridas en la Dirección de Administración y Finanzas, toda vez que corresponde a la autoridad superior del Servicio, en este caso al Alcalde, la obligación de dar respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de término legal, por lo que, en caso alguno, la falta de coordinación interna del órgano habilita a éste para no dar respuesta a lo requerido.

2) Que, respecto de las letras a) y b) de la solicitud de información, el órgano reclamado señaló en sus descargos que remitió extemporáneamente su respuesta al reclamante -cuya copia adjunta a sus descargos–,señalando los gastos efectuados en el marco de los torneos deportivos especificados por el reclamante, con expresión de los montos totales respectivos. Atendida la información proporcionada por el municipio y teniendo en cuenta lo pedido por el solicitante, se requerirá al órgano reclamado entregue al reclamante el detalle de cada uno de los ítems de los gastos efectuados en la realización de los torneos de futbol playa el año 2011 y del torneo de futsal "Todos los 40 y tantos, juegan", realizado en el mes de junio de 2011, ambos organizados por la Oficina de Eventos Recreativos de la Municipalidad de Chillán.

3) Que, acerca de lo pedido en las letras c) y d) de la solicitud de información, el reclamante señaló, con ocasión de la gestión oficiosa, que se encontraba conforme con lo entregado por el municipio, esto es, con la copia del Acta Municipal Final correspondiente al 1° y 2° llamado a concurso y del Oficio N° 350 de 2011 del FOSIS que aprobó el proceso de selección y autorizó la contratación de dos profesionales para desempeñarse en el área de Apoyo Familiar para la Unidad de Intervención Familiar.

4) Que, no obstante lo anterior, revisados los antecedentes acompañados a este Consejo por el municipio en sus descargos, puede constatarse que el reclamante de este amparo participó de los concursos cuya información requiere, por lo que se debe tener en cuenta lo que este Consejo ha resuelto en las decisiones de los amparos roles C91-10, C190-10, C368-10, C724-11 y C754-11, entre otros, de acuerdo a los cuales, cabe distinguir dentro de la información contenida en las actas de evaluación de los concursos públicos, entre aquella relativa al propio reclamante y la que le resulta ajena, comprendiendo en esta última aquella vinculada a los postulantes seleccionados para el cargo concursado, los seleccionados pero no designados en los cargos y la relacionada con los demás postulantes no seleccionados.

a) En cuanto al propio requirente: Se estima que tiene derecho a acceder a los puntajes que obtuvo en las distintas evaluaciones que le fueron practicadas, por cuanto se trata de datos personales respecto de los cuales es titular, de acuerdo al artículo 2, letra ñ) de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la vida privada.

b) En cuanto al puntaje obtenido por los postulantes seleccionados para el desempeño de los cargos objeto de los concursos a que se refiere la solicitud de acceso: Se ha resuelto que procede efectuar la entrega de los puntajes y ponderaciones asignadas a los atributos evaluados en el proceso concursal, toda vez que de esa forma se satisface el interés público, al permitir efectuar un ejercicio de verificación de la idoneidad del o los candidatos seleccionados para desempeñar un cargo público.

c) Información referida a los postulantes seleccionados en la terna o quina del concurso: Se ha establecido la necesidad que el órgano reclamado les comunique la facultad que les asiste de oponerse a la entrega de la información que les concierne, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia. Asimismo, se ha estimado que procede la entrega de los puntajes respectivos, resguardando debidamente la identidad de los postulantes, por cuanto se ha concluido –considerando 10° de la decisión del amparo Rol A90-09– que la decisión de participar en un concurso público no debe exponerse al público en caso de no ser exitosa, salvo que hayan accedido expresamente a ello o, aplicando el procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia, especialmente su inciso final, no se haya deducido oposición en tiempo y forma.

d) En relación a los otros postulantes: Al no haber sido seleccionados para el cargo, se encuentran en una situación diferente a los que sí lo fueron, pues reiterando el argumento anterior, la decisión de postular a un cargo no deberá exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad de esos postulantes (en el mismo sentido ha razonado este Consejo en la decisión de amparo Rol C236-10).

5) Que, este Consejo ha constatado que los documentos que fueron remitidos por la reclamada al Sr. Campos Lara no solo incluyen el nombre y puntajes del mismo reclamante, sino que también los nombres completos de todos los postulantes a los concursos públicos señalados en la solicitud de información - tanto los seleccionados y no seleccionados - incluyendo los puntajes a cada uno de ellos asignados en las evaluaciones hechas en el proceso de selección respectivo, sin que los terceros fueran notificados de la solicitud aplicando el procedimiento del artículo 20 de la Ley de Transparencia. Por lo expuesto, el municipio no ha mantenido la reserva de la identidad de los postulantes que no fueron seleccionados en esos concursos, lo que se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, por tratarse de datos personales que debía cautelar en conformidad a la Ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, por no haber respondido al requirente dentro del plazo legal la solicitud de información que le da origen, el amparo deducido por don Fabián Campos Lara en contra de la Municipalidad de Chillán, sin perjuicio de dar por entregada la información a que se hace referencia en el considerando 3° del presente acuerdo, de manera extemporánea..

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, entregue al reclamante:

a) El detalle de cada uno de los ítems de los gastos efectuados en la realización de los torneos de futbol playa el año 2011 y del torneo de futsal "Todos los 40 y tantos, juegan", realizado en el mes de junio de 2011, ambos organizados por la Oficina de eventos recreativos de la Municipalidad de Chillán.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán:

a) Que al no dar respuesta a la solicitud de información del requirente dentro del plazo fijado por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición y asimismo, ha transgredido los principios de facilitación y de oportunidad, razón por la cual deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba dentro del plazo establecido en la norma citada.

b) Que al no haber comunicado a las personas a que se refiere o afecta la información solicitada por el requirente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, no dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, razón por la cual deberá adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se repita esta omisión.

c) Que, en el marco del procedimiento de acceso a la información ha divulgado datos personales de los postulantes a los concursos públicos señalados en las letras c) y d) de la solicitud de información, los cuales debía cautelar en conformidad a la Ley N° 19.628, por lo que se le requiere que en lo sucesivo adopte las medidas tendientes a evitar se reitere esta grave infracción.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán y a don Fabián Campos Lara.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.