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Marisol Escudero con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C2599-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, ordenando entregar a la solicitante copia de las conciliaciones bancarias del año 2019 y enero y febrero de 2020. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que resulta esencial en el registro y control del uso de fondos públicos que, conforme a las instrucciones impartidas sobre materia por la Contraloría General de República, debe ser elaborada mensualmente. Luego, la Municipalidad de Algarrobo no ha señalado los motivos específicos por los cuales dicha información no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla. No obstante, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2599-20

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Marisol Escudero

Ingreso Consejo: 18.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, ordenando entregar a la solicitante copia de las conciliaciones bancarias del año 2019 y enero y febrero de 2020.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, que resulta esencial en el registro y control del uso de fondos públicos que, conforme a las instrucciones impartidas sobre materia por la Contraloría General de República, debe ser elaborada mensualmente. Luego, la Municipalidad de Algarrobo no ha señalado los motivos específicos por los cuales dicha información no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla.

No obstante, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2599-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de abril de 2020, doña Marisol Escudero solicitó a la Municipalidad de Algarrobo (en adelante e indistintamente la municipalidad o municipio): copia de las conciliaciones bancarias de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, enero y febrero de 2020.

2) RESPUESTA: El 18 de mayo de 2020, la Municipalidad de Algarrobo dio respuesta a dicho requerimiento de información señalando que se adjunta copia de las conciliaciones pedidas para el periodo 2015 a 2018, "en tanto a lo que respecta periodos 2019 y 2020 estos se están incorporando a nuestros sistemas".

3) AMPARO: El 18 de mayo de 2020, doña Marisol Escudero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, toda vez que no se hizo entrega de las conciliaciones bancarias del año 2019 ni enero y febrero del año 2020.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio E9513, de 22 de junio de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 627, de 03 de julio de 2020, el municipio presentó sus descargos en esta sede señalando que no hizo entrega de las conciliaciones bancarias reclamadas "toda vez que dicha información no se encuentra incorporada a nuestros sistemas, lo que es una circunstancia de hecho y que no hace posible la entrega de dichas partidas, en correlato con lo resuelto por ese Consejo en Amparo Rol C1511-12".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto el acceso a las conciliaciones bancarias del año 2019 y los meses de enero y febrero del año 2020. Dicho antecedente fue negado por la Municipalidad de Algarrobo, fundo en que no se encontraban incorporadas a sus sistemas. Posteriormente, con ocasión de sus descargos, el órgano precisó que aquello corresponde a una circunstancia de hecho que impide su entrega en correlato con la jurisprudencia que indica, es decir, se trataría de información inexistente.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)" (énfasis agregado). Luego, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, a juicio de este Consejo, el órgano requerido no ha acreditado suficientemente la inexistencia de los antecedentes reclamados, por cuanto éste se ha limitado a señalar que la información al momento de la solicitud no se encontraba incorporada a sus sistemas sin especificar si se trata de, por ejemplo, información no elaborada a dicha época o en proceso de sistematización. En relación a esto, es útil tener presente que de acuerdo con las instrucciones sobre manejo de cuentas corrientes bancarias impartidas por la Contraloría General de República al sector municipal, mediante oficio N° 11629, de 1982, "con el objeto de proteger los recursos financieros municipales ante eventuales perdidas de cualquier naturaleza, y garantizar el grado de confiabilidad de la información financiera que facilite la eficiencia operacional, deberán implementarse las siguientes medidas de control interno: (...) e) las conciliaciones de los saldos contables con los saldos certificados por las instituciones bancarias, deberán ser practicadas por funcionarios que no participen directamente en el manejo y/o custodia de fondos, a lo menos una vez al mes". En tal orden de ideas, las conciliaciones bancarias corresponden a información pública esencial en el registro y control del uso de fondos públicos que, conforme a la citada normativa del Órgano Contralor, debe ser elaborada mensualmente. Luego, la Municipalidad de Algarrobo no ha señalado los motivos específicos por los cuales dicha información no obraría en su poder ni acreditó haber agotado todos los medios a su disposición para encontrarla.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenando entregar al peticionario copia de las conciliaciones bancarias del año 2019 y enero y febrero de 2020, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Marisol Escudero en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante copia de las conciliaciones bancarias del año 2019 y enero y febrero del año 2020, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Marisol Escudero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.