logo
 

Rodrigo Fernández Dillems con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C634-12

Consejo para la Transparencia, 11/07/2012

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Chillán fundado en que dicho órgano no habría atendido, dentro del plazo legal, su solicitud de información respecto a que se informara de fondos concursables para el año 2012, relacionados con educación. En caso de existencia, se señale los requisitos para participar, las condiciones y los plazos para hacerlo. El Consejo acoge el amparo a su derecho de acceso a la información deducido. Se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida de forma extemporánea, con la prevención indicada en el numeral 6 de la parte considerativa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C634-12

Entidad pública: Municipalidad de Chillán.

Requirente: Rodrigo Fernández Dillems.

Ingreso Consejo: 25.04.2012.

En sesión ordinaria N° 354 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C634-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 14 de marzo de 2012, don Rodrigo Fernández Dillems realizó una presentación a la Municipalidad de Chillán, solicitando que dicho municipio le informe de la existencia de fondos concursables para el año 2012, relacionados con educación. En caso que existan dichos fondos, requirió que el órgano municipal le señale los requisitos para participar, las condiciones y los plazos para hacerlo.

2) Que, posteriormente, el 25 de abril de 2012, don Rodrigo Fernández Dillems dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Chillán, fundado en que dicho órgano no habría atendido, dentro del plazo legal, su solicitud de información.

3) Que, en este contexto, en sesión ordinaria N° 335, celebrada el 04 de mayo de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el presente amparo y dar traslado a la Municipalidad de Chillán, para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través del Oficio N° 1604, de 09 de mayo de 2012.

4) Que, en respuesta a lo anterior, la Municipalidad de Chillán informó a este Consejo a través de Oficio ORD. N° 101/580/2012, de 30 de mayo de 2012, que mediante correo electrónico remitido el mismo día y año, dio respuesta al requerimiento de información presentado por el peticionario.

5) Que, conforme lo anterior, este Consejo estimó necesario solicitarle al reclamante un pronunciamiento respecto de si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisfacen o no su requerimiento de información de fecha 14 de marzo de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del referido documento este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante el Oficio Nº 2167, de 15 de junio pasado.

6) Que, una vez transcurrido el plazo indicado en el numeral anterior se constató que el reclamante no efectuó presentación alguna ante este Consejo pronunciándose en los términos requeridos

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la parte reclamante al momento de deducir amparo a su derecho de acceso a la información pública, el órgano recurrido no habría atendido, dentro del plazo legal, su solicitud de información.

4) Que, en los descargos efectuados por el órgano reclamado ante este Consejo éste señaló que con fecha 30 de mayo de 2012, dio respuesta a la solicitud de información presentada por el peticionario.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del oficio respectivo, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la Municipalidad de Chillán y que se encuentra conforme con la misma.

6) Que, no obstante, la conclusión anterior, se hace presente a la Municipalidad de Chillán que, debido al retraso administrativo que reconoce en sus descargos, proporcionó la información solicitada en exceso del plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información, lo que constituye una transgresión al principio de oportunidad, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a los términos legales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Acoger el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Rodrigo Fernández Dillems, de 25 de abril de 2012, en contra de la Municipalidad de Chillán. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea, con la prevención indicada en el numeral 6), de la parte considerativa.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Rodrigo Fernández Dillems y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.