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Valentina Urbina Alvarado con HOSPITAL SAN JOSÉ DE MELIPILLA Rol: C2777-20

Consejo para la Transparencia, 20/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San José de Melipilla, relativo a información sobre la aplicación y ejecución de protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, así como información relativa a la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente un embarazo en el hospital; sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada. Se representa al organismo haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2777-20

Entidad pública: Hospital San José de Melipilla

Requirente: Valentina Urbina Alvarado

Ingreso Consejo: 25.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital San José de Melipilla, relativo a información sobre la aplicación y ejecución de protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, así como información relativa a la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente un embarazo en el hospital; sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, acreditando la entrega de la información reclamada.

Se representa al organismo haber dado respuesta íntegra al requerimiento fuera de los plazos legales.

En sesión ordinaria N° 1124 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2777-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado solicitó al Hospital San José de Melipilla, información relativa a la aplicación y ejecución de protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el hospital. Asimismo, requirió los siguientes datos:

a) Presupuesto anual para insumos ginecológicos específicamente respecto de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos.

b) Indicar modificaciones presupuestarias efectuadas, si es que existieren, a dicho presupuesto en los últimos 24 meses.

c) Stock disponible de los medicamentos Misotrol, Mifepristona, anticoncepción de emergencia, anticonceptivos orales y preservativos

d) Cantidad de casos en que se ha constituido alguna de las tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo, indicando en particular el número de casos asociado a cada una de las tres causales y la respectiva edad de las pacientes.

e) Cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente el embarazo, señalando a su vez la edad de las pacientes involucradas y causal específica asociada.

2) RESPUESTA: El 8 de mayo de 2020, el Hospital San José de Melipilla respondió a dicho requerimiento de información indicando que se accede a la entrega de la información, proporcionando lo consultado en los literales a), b), c) y e).

Añade en su parte final que, "no es posible realizar entrega de otros datos sensibles, solamente datos de tipo "agregados" ya expuestos, conforme a lo dispuesto en los artículos 55, 77 y 78 del Código Civil, el titular del derecho a la protección de datos personales al ser un derecho fundamental y personalísimo".

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2020, doña Valentina Urbina Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Al respecto, alega que se omitió entregar información sobre la primera parte de la solicitud relativa a la aplicación y ejecución del protocolo interno en el Hospital de Melipilla para la interrupción voluntaria del embarazo, así como aquella referida a la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente un embarazo en el hospital, arguyendo que se trata de "datos sensibles".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 17 de junio de 2020, el Hospital informó que con fecha 12 de junio, en la cual se da respuesta a la letra e) del requerimiento. Acompaña copia de carta respuesta y correo electrónico de notificación.

Con todo, con esa misma fecha, este Consejo hizo presente el organismo que aún faltaría proporcionar información sobre la aplicación y ejecución del protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, razón por la cual se solicitó complementar la respuesta en tal sentido.

Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San José de Melipilla, mediante Oficio E10540, de 7 de julio de 2020 solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indica que se le otorgó una respuesta incompleta o parcial a su requerimiento, puesto que no se le remitió información referente a la aplicación y ejecución de protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo en el hospital y la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente un embarazo en el hospital; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de fecha 04 de agosto del presente año, a modo de descargos, el órgano reclamado acreditó que con fecha 19 de junio, dio respuesta complementaria a la solicitud de acceso, remitiendo a la reclamante al correo electrónico informado en su requerimiento, copia de protocolo interno titulado "Atención de usuarias que invocan Ley 21.030 que regula despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales", de fecha 22 de noviembre de 2019, versión N° 2, con vigencia de 3 años. Adjunta copia de la antedicha información y correo electrónico de notificación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por el Hospital San José de Melipilla es incompleta o parcial, por cuanto no se proporcionó información relativa a la aplicación y ejecución de protocolo interno sobre interrupción voluntaria del embarazo, así como información relativa a la cantidad de casos en que efectivamente se interrumpió voluntariamente un embarazo en el hospital.

2) Que, de lo expuesto en los numerales 4° y 5° de lo expositivo, se desprende que el Hospital se allanó al fundamento del amparo, remitiendo durante la tramitación del reclamo, respuesta complementaria a la solicitud en análisis la que, tenida a la vista, efectivamente, da cuenta de la información reclamada.

3) Que, debido a lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Con todo, igualmente, se representará al Sr. Director del Hospital San José de Melipilla su infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad consagrado en el mismo cuerpo normativo, al haber dado respuesta íntegra a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales previsto para ello.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Urbina Alvarado en contra del Hospital San José de Melipilla, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Hospital San José de Melipilla, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta integra al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el cuerpo legal citado. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Urbina Alvarado y al Sr. Director del Hospital San José de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ana María Muñoz Massouh.