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Carol Alvear Villena con MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN Rol: C792-12

Consejo para la Transparencia, 11/07/2012

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Peñalolén fundado en que la información entregada por dicho organismo no corresponde a la solicitada, referida a los gastos incurridos por el órgano edilicio respecto del Campamento Ex Nasur. El Consejo declara inadmisible el amparo por falta de subsanación, toda vez que no se acompaño los antecedentes señalados por el Consejo para subsanar el amparo en cuestión en los términos señalados por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C792-12

Entidad pública: Municipalidad de Peñalolén.

Requirente: Carol Alvear Villena.

Ingreso Consejo: 25.05.2012.

En sesión ordinaria N° 354 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de julio de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C792-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de marzo de 2012, doña Carol Alvear Villena realizó una presentación ante la Municipalidad de Peñalolén, donde requiere una serie de información sobre los gastos incurridos por órgano edilicio respecto del Campamento Ex Nasur.

2) Que, la Municipalidad de Peñalolén, mediante oficio Ord. ALC. N° 1006/54, de fecha 27 de abril de 2012, remite a la requirente respuesta a su solicitud de información.

3) Que, el 25 de mayo de 2012, doña Carol Alvear Villena dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Peñalolén, fundado en que la información entregada por dicho organismo no corresponde a la solicitada.

4) Que, efectuado el examen de admisibilidad del amparo deducido por la reclamante, el Consejo para la Transparencia advirtió que la Sra. Alvear Villena no indicó con claridad la fecha en que efectivamente recibió la respuesta del órgano reclamado y, no especificó cuál sería la información solicitada que no le habría sido proporcionada por éste.

5) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia en su sesión N° 346, de 13 de junio de 2012, dispuso solicitar a la reclamante que se sirviera subsanar su amparo, acompañando copia del reporte de correo electrónico a través de la cual se le remitió la respuesta, o bien el sobre que la contenía, si fue despachada por carta certificada. Además, que especificara la información solicitada que no le habría sido proporcionada por el órgano reclamado. Dicha solicitud de subsanación se materializó mediante el Oficio Nº 2171, de 18 de junio de 2012 y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en los términos indicados precedentemente, en el plazo de 05 días hábiles contados desde la notificación del mismo, éste se declararía inadmisible.

6) Que, el 29 de junio de 2012, doña Carol Alvear Villena ingresa una presentación ante este Consejo, señalando que la respuesta entregada por la Municipalidad se encontraba dentro de un sobre sin timbre ni fecha. Además, indica que respecto de la información solicitada y no entregada por el órgano reclamado, a su juicio, de la simple lectura de la respuesta proporcionada es posible advertir que es insuficiente y amerita ser revisada por este Consejo.

7) Que, el 06 de julio de 2012, este Consejo envió un correo electrónico a la reclamante, requiriéndole que indicara con claridad la fecha en qué efectivamente recibió la información por parte de la Municipalidad, además se insistió que especificará qué antecedentes no habrían sido proporcionados por el órgano reclamado, apercibiéndola que en caso de no subsanar su amparo en los términos indicados precedentemente, en el plazo de 2 días hábiles contados desde la emisión del presente correo electrónico, éste se declararía inadmisible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) En efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

4) Que, en la especie, de los antecedentes acompañados por la reclamante en su amparo, no fue suficiente para que este Consejo pudiera arribar a la convicción que la presente reclamación fue deducida dentro del plazo establecido en las disposiciones indicadas en el numeral 2) precedente y porque información proporcionada por la Municipalidad reclamada no corresponde a la solicitada, pues a simple vista el órgano reclamado responde cada uno de los requerimientos de la presentación de la recurrente.

5) Que, por lo anterior, esta Corporación ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, requiriendo a doña Carol Alvear Villena –mediante el oficio y correo electrónico individualizados en los numerales 5) y 7), de la parte expositiva-, que subsanara el amparo deducido aclarándolo en los términos ya referidos.

6) Que, habiéndose notificado a la recurrente dicha solicitud de subsanación, aquella no realizó presentación alguna ante este Consejo destinado a subsanar el reclamo interpuesto, encontrándose además, vencido el plazo otorgado al efecto.

7) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto en los artículos 12 y 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por falta de subsanación, el amparo al derecho de acceso a la información pública deducido por doña Carol Alvear Villena en contra de la Municipalidad de Peñalolén, por las razones expuestas en los considerandos precedentes.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Carol Alvear Villena y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñalolén, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.