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Nicolás Eduardo del Solar Duarte con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C2553-20

Consejo para la Transparencia, 07/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregados los antecedentes de la licitación respecto al software o sistema que se utilizará para implementar el sistema de Registro de nombres de los pasajeros (PNR) y del rol de la Dirección de Aeronáutica Civil en la ejecución de dicho sistema; atendido a que el reclamante no se manifestó disconforme con la respuesta, extemporánea, otorgada por el órgano reclamado. Por su parte, se requiere informar la Unidad de la Subsecretaría del Interior que administrará los sistemas consultados, los criterios establecidos para evaluar los datos PNR recibidos; indicación de las bases de datos a utilizar, fecha en que se comenzará a ejecutar dichos sistemas en Chile y si se aplicará a vuelos nacionales. Lo anterior, debido a que se desestimó que dichas consultas no estén amparadas por el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia, pues deben estar contenidos en algún acto administrativo o documento que obre en poder del órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de lo consultado no obre en su poder, aquel deberá informar tal circunstancia al reclamante y a este Consejo. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2553-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Nicolás Eduardo del Solar Duarte

Ingreso Consejo: 15.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregados los antecedentes de la licitación respecto al software o sistema que se utilizará para implementar el sistema de Registro de nombres de los pasajeros (PNR) y del rol de la Dirección de Aeronáutica Civil en la ejecución de dicho sistema; atendido a que el reclamante no se manifestó disconforme con la respuesta, extemporánea, otorgada por el órgano reclamado.

Por su parte, se requiere informar la Unidad de la Subsecretaría del Interior que administrará los sistemas consultados, los criterios establecidos para evaluar los datos PNR recibidos; indicación de las bases de datos a utilizar, fecha en que se comenzará a ejecutar dichos sistemas en Chile y si se aplicará a vuelos nacionales.

Lo anterior, debido a que se desestimó que dichas consultas no estén amparadas por el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia, pues deben estar contenidos en algún acto administrativo o documento que obre en poder del órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de lo consultado no obre en su poder, aquel deberá informar tal circunstancia al reclamante y a este Consejo.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1119 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2553-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 13 de abril de 2020, don Nicolás Eduardo del Solar Duarte solicitó a la Subsecretaría del Interior, "En virtud del Decreto N° 1 de fecha 10 de enero de 2020, publicado en el D.O con fecha 13 de abril de 2020, en el que se modifica el Decreto N° 232 de 29 de septiembre de 2014, quisiera acceder a la siguiente información":

a) "Unidad de la Subsecretaría del Interior que administrará los datos API y PNR".

b) "Criterios establecidos para evaluar los datos PNR recibidos".

c) "Bases de datos que se utilizarán para someter a evaluación los datos de los pasajeros".

d) "Antecedentes de la Licitación que desarrolló el software o sistema que se utilizará para implementar el sistema PNR".

e) "Fecha cierta a partir del cual se ejecuta o se ejecutará el sistema PNR en chile".

f) "Señalar si se aplicará a vuelos nacionales".

g) "Rol de la Dirección de Aeronáutica Civil en la ejecución del sistema PNR".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 15 de mayo de 2020, don Nicolás Eduardo del Solar Duarte dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 28 de mayo de 2020, ofrece a la Subsecretaría del Interior, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió comunicación alguna del órgano reclamado manifestándose en tal sentido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante Oficio N° E9.444, de fecha 19 de junio de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 inciso 2 de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10, de este Consejo; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 16.166, de fecha 30 de junio de 2020, informó que por medio de ordinario N° 10.558, de fecha 15 de abril de 2020, notificado al reclamante mediante correo electrónico de fecha 18 de junio de 2020, otorgó respuesta al requerimiento señalando lo siguiente "Se debe observar sobre la solicitud del rubro, que si bien ingresó por el canal habilitado para formular solicitudes de transparencia, en parte de ella no requiere copia de resoluciones, expedientes u otro tipo de actos de la Administración, por el contrario, se limita a exponer una lista de preguntas. En ese sentido, cabe mencionar que el artículo 4° de la precitada norma - Ley de Transparencia-, dispone que el principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración. Que, tal principio ha venido a establecer un derecho que se circunscribe precisamente en acceder y recibir información que se encuentra en poder de los distintos órganos del Estado, lo que no debe confundirse con aquél que también dispone el artículo 19° N° 14, de la Constitución Política de la República, que asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público y privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Por lo que, consideran que las consultas realizadas no se circunscriben a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Además, informan que a consecuencia de la licitación pública aprobada mediante resolución N° 521, de fecha 13 de julio de 2018, de esa Subsecretaría, tomada de razón por la Contraloría General de la República, con fecha 17 de agosto de 2018, se suscribió con la empresa adjudicataria, el correspondiente contrato de prestación de servicios para la habilitación del denominado "Sistema de información anticipada de pasajeros". Tal contrato fue sancionado mediante decreto N° 77, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, tomado de razón por la Contraloría General de la República con fecha 4 de abril de 2019, dando inicio en ese momento, al proceso de integración de las líneas aéreas con sus vuelos internacionales, lo cual se ha verificado con regularidad.

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, sugieren ingresar al enlace que indican, una vez allí, escribir en el campo de búsqueda, el ID: 623-3-LR18, desplegándose a continuación, los antecedentes de la licitación en cuestión.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, en atención a lo señalado precedentemente solicitó al reclamante mediante Oficio N° E10.071, de fecha 30 de junio de 2020, se pronuncie en los siguientes términos: (1°) indique si se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad, señale específicamente la infracción cometida por el órgano.

La parte reclamante por medio de presentación remitida por correo electrónico de fecha 2 de julio de 2020, señaló que no le proporcionaron acceso a lo pedido en los literales a), b), c), e) y f) del requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el órgano reclamado con ocasión de sus descargos informó haber otorgado respuesta al requerimiento. En atención a lo cual, este Consejo solicitó al reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia aquella, quien manifestó su disconformidad pues no se proporcionó lo requerido en los literales a), b), c), e) y f) de la solicitud. Razón por la cual, se acogerá el amparo respecto de lo pedido en los literales d) y g) del requerimiento, teniéndolo por entregado de manera extemporánea.

3) Que en cuanto a los antecedentes requeridos en los literales a), b), c), e) y f) de la solicitud, se debe tener presente que el decreto supremo N° 232, año 2015, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba Reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional - en adelante D.S. N° 232/2015-; en su Capítulo 1, punto 1.1., establece las siguientes definiciones: "Información anticipada sobre pasajeros (API): Sistema de comunicación electrónica mediante el cual el explotador de aeronaves captura los datos biográficos y detalles del vuelo del pasajero y miembro de la tripulación y los transmite a la Subsecretaría del Interior, antes y/o después de la salida del vuelo"; y "Registro de nombres de los pasajeros (PNR): Sistema de comunicación electrónica por el cual el explotador de aeronaves captura los datos proporcionados por el pasajero al sistema de control de reservas y registro de vuelo, y los transmite a la Subsecretaría del Interior, en conjunto con los datos API, antes y/o después de la salida del vuelo". Por su parte, el Capítulo 9, punto 9.1. "Datos del Sistema API" dispone lo siguiente: "9.1.1 El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, ajustará el sistema a las normas técnicas reconocidas internacionalmente, en conformidad a lo previsto en el Convenio de Aviación Civil Internacional y sus anexos. 9.1.2 Al especificar la información de identificación sobre los pasajeros y miembros de la tripulación que ha de transmitirse, la Subsecretaría del Interior sólo exigirá la información contenida en los DVLM o DVLM electrónicos (Documentos de Viaje de Lectura Mecánica). Toda información exigida se ajustará a las especificaciones que figuran en las orientaciones OMA (Organización Mundial de Aduanas)/IATA (Asociación del Transporte Aéreo Internacional)/OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre API para los mensajes UN/EDIFACT PAXLST. Toda forma de comunicación entre las partes afectadas, se basará en estándares de ciberseguridad definidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, los elementos de los datos requeridos serán solo los determinados en el mensaje UN/EDIFACT PAXLST, salvo que se incorporen elementos adicionales mediante el proceso de solicitud de mantenimiento de datos (DMR) de la OMA. 9.1.3 El intercambio de datos API deberá, en la mayor medida posible, limitar la carga operacional y administrativa a los explotadores de aeronaves, mejorando al mismo tiempo la facilitación de los pasajeros, siempre resguardando los estándares de seguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 9.1.4 Una vez implementado un sistema API, no podrá exigirse adicionalmente a los explotadores de aeronaves un manifiesto de pasajeros impreso".

4) Que, por otra parte, el Capítulo 9, punto 9.2. "Datos del Sistema PNR" del D.S. N° 232/2015 dispone lo siguiente: "9.2.1 El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, ajustará los requisitos de información de datos y su tratamiento a las versiones actualizadas de las Directrices sobre PNR de OACI y textos de orientación sobre la utilización de los mensajes de OMA. 9.2.2 Para la transferencia de datos PNR, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, adoptará e implantará el mensaje PNRGOV basado en el EDIFACT como método primario para la transferencia de datos entre el explotador de aeronave y la Subsecretaría del Interior, a fin de garantizar la interoperabilidad mundial".

5) Que según lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

6) Que, el órgano reclamado alegó que la información solicitada no estaría amparada en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Sin embargo, según el marco normativo señalado en los considerandos precedentes, a la Subsecretaría del Interior le corresponde la administración y gestión del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) y del Registro de nombres de los pasajeros (PNR). Por lo que, la información pedida, puede obrar en su poder en algunos de los soportes dispuestos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

7) Que de esta forma los antecedentes relativos a la Unidad de la Subsecretaría del Interior que administrará los sistemas consultados, los criterios establecidos para evaluar los datos PNR recibidos; indicación de las bases de datos a utilizar, fecha en que se comenzará a ejecutar dichos sistemas en Chile y si se aplicará a vuelos nacionales; debe estar contenido en algún acto administrativo o documento que obre en poder del órgano reclamado, razón por la cual, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de la documentación que contenga lo requerido. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que parte de lo consultado no exista, aquel deberá informar tal circunstancia al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Eduardo del Solar Duarte en contra de la Subsecretaría del Interior, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información solicitada en los literales d) y g) del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante el o los documentos que contengan la siguiente información:

i. "Unidad de la Subsecretaría del Interior que administrará los datos API y PNR".

ii. "Criterios establecidos para evaluar los datos PNR recibidos".

iii. "Bases de datos que se utilizarán para someter a evaluación los datos de los pasajeros".

iv. "Fecha cierta a partir del cual se ejecuta o se ejecutará el sistema PNR en Chile".

v. "Señalar si se aplicará a vuelos nacionales".

En el evento de que parte de los antecedentes señalados precedentemente, no existan, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Eduardo del Solar Duarte y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.