logo
 

Gabriel Olivares Iriarte con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3547-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, respecto de la hoja de vida del ex funcionario consultado. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, dada su antigua data, y que la máquina en la cual se podría buscar se encuentra descompuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3547-20

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Gabriel Olivares Iriarte.

Ingreso Consejo: 24.06.2020.

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, respecto de la hoja de vida del ex funcionario consultado.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder, dada su antigua data, y que la máquina en la cual se podría buscar se encuentra descompuesta.

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C3547-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de mayo de 2020, don Gabriel Olivares Iriarte requirió a Carabineros de Chile, lo siguiente: "solicito hoja de vida de mi abuelo el carabinero Carlos Enrique Olivares Méndez. Observaciones: nació 26 julio 1924 ingresó 1 mayo 1946 a la novena comisaria dependiente de la Prefectura General de Santiago 15 octubre 1946 licenciado por gracia por conducta regular".

2) RESPUESTA: El 22 de junio de 2020, mediante Oficio RSIP N° 51354, Carabineros otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que no pudo realizar la búsqueda del requerido documento en los Registros Institucionales debido a que, por la data de la información solicitada, aquella sólo podría estar almacenada en formato Microfilm. Ante ello, la única máquina que realiza la visualización de los archivos Institucionales, desde la cual se extrae la información en caso de ser hallada, se encuentra descompuesta y a la espera de dineros del presupuesto Institucional para el arreglo, el cual, por las circunstancias actuales, no es posible señalar fecha cierta para la concreción de ello.

3) AMPARO: El 24 de junio de 2019, don Gabriel Olivares Iriarte dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "La razón por la que quedo disconforme con la respuesta es que dicen tener la máquina de microfilm descompuesta, los microfilm son reproducciones de documentos originales los cuales deben tener archivados, pueden sacar fotografía al archivo original papel y enviar documento por pdf sin necesidad de reproducir el microfilm".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E10.962, de fecha 13 de julio de 2020, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

Posteriormente, mediante Oficio N° 152, del 22 de julio de 2020, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "la información si bien era posible que obrara en poder de Carabineros de Chile, lo que debía ser corroborado atendida la antigüedad de la misma, no podía ser remitida en esos momentos por encontrarse los dispositivos de procesamiento de microfilm fuera de servicio y no contarse con soporte en papel de la misma, pues luego de ser microfichada se procede a la destrucción de los originales", adjuntando informes internos, de diversas unidades, en los cuales se indica que "BENEFICIOS ECON., REM. Y REG. DE DATOS PERS.: EN CUMPLIMIENTO A LO SOLICITADO, SE INRORMA QUE POR LA DATA DE INGRESO ESTE DEPARTAMENTO NO CUENTA CON EL SEÑALADO ANTECEDENTE"; así como también "DPTO. PENSIONES P.4: DE ACUERDO A LO SOLICITADO, SE MANIFIESTA A ESA SECCIÓN, QUE ESTE DEPARTAMENTO SOLO MANTIENE EN CUSTODIA LAS CARPETAS DE ANTECEDENTES PERSONALES DEL PERSONAL DE NOMBRAMIENTO SUPREMO, DEBIENDO POR LO TANTO REQUERIRLA A LA REPARTICIÓN ANTES INDICADA"; asimismo, informa que "DPTO. P.N.I. P.2: SOBRE EL PARTICULAR SE INFORMA A USÍA QUE LA MA ?QUINA QUE PERMITE VISUALIZAR DICHA INFORMACION, SE ENCUENTRA CON PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO QUE IMPIDEN SU USO, POR TAL MOTIVO ES IMPOSIBLE OTORGAR ALGUN ANTECEDENTE SOBRE LA MATERIA EN CONSULTA (...) CONFORME A LO INFORMADO EN SU OPORTUNIDAD, ESTE DEPARTAMENTO SE ENCUENTRA IMPEDIDO EN DAR RESPUESTA A SU REQUERIMIENTO, TODA VEZ QUE AÚN NO SE HAN CONSEGUIDO LOS FONDOS PARA DAR SOLUCIÓN A LA REPARACIÓN DE LA MÁQUINA, EN TAL SENTIDO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE REQUIRIENDO LA FACTIBILIDAD DE FONDOS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL"; y finalmente, que "DE CONFORMIDAD A LO REQUERIDO, SE INFORMA A ESE DEPARTAMENTO, QUE AUN SE MANTIENE PROBLEMAS EN SU FUNCIONAMIENTO, PRODUCTO DE LO CUAL SE SOLICITO LA FACTIBILIDAD A DEPTO. GESTION ADMINISTRATIVA Y DESARROLLO PROFESIONAL P.3. LA AUTORIZACION DE FONDOS CONFORME A COTIZACION REALIZADA POR LA EMPRESA DE MANTENCION DE ESTOS EQUIPOS. EN ESTE CONTEXTO, SE ENCUENTRA EN ESTADO DE TRAMITACION LA REASIGNACION PRESUPUESTARIA, DE LOS RESPECTIVOS FONDOS AL ITEM CORRESPONDIENTE, A FIN DE REALIZARLA REQUERIDA MANTENCION, POR PARTE DE LA EMPRESA ‘MOVAK’".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa entregada por parte de Carabineros de Chile, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de la hoja de vida del carabinero Carlos Enrique Olivares Méndez, abuelo del solicitante. Al respecto, el órgano indicó que el antecedente requerido no obran en su poder.

2) Que, al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que no pudo realizar la búsqueda del requerido documento en los registros institucionales debido a su antigua data; que por su antigüedad se procedió a la destrucción de los documentos originales; que aquella sólo podría estar almacenada en formato Microfilm, y que la única máquina que permitiría realizar la búsqueda y visualización de los archivos desde la cual se extrae la información, en caso de ser hallada, se encuentra descompuesta, a la espera de recursos para el arreglo; que por las circunstancias actuales no es posible señalar fecha cierta para la concreción de ello; y que diversas unidades de la institución información que habiendo buscado la información en sus dependencias, ésta no fue encontrada.

3) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de la hoja de vida solicitada, por no obrar en poder de Carabineros de Chile, la información pedida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Gabriel Olivares Iriarte en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gabriel Olivares Iriarte y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.