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Camilo Portilla Frost con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO Rol: C3310-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ordenando la entrega de información estadística sobre el número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios cotizados y/o aprobados más el resultado de dichos reclamos, y demás datos, en los términos consultados. Lo anterior al tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la distracción indebida alegada. En efecto, las dificultades indicadas por el órgano reclamado no permiten dar por configurada la referida distracción, pues según se constata, en su respuesta no precisó ningún antecedente fáctico concreto que acredite la causal invocada. Luego, en sus descargos, haciendo referencia al tiempo aproximado que le tomaría recopilar lo solicitado, esto es, 56 horas, aquello no es de una entidad tal que permita suponer una distracción que afecte el debido cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la información solicitada debería encontrarse suficientemente sistematizada como para dar respuesta al solicitante, sin traducirse lo anterior, en una distracción indebida para las funciones el órgano, en la medida que lo pedido se vincula directamente con ellas. En efecto, pues una de las funciones legales de la Comisión para el Mercado Financiero, de conformidad al artículo 5°, numeral 2°, del decreto ley N° 3538, que Crea la Comisión para el Mercado Financiero, es la de "Absolver las consultas y peticiones e investigar las denuncias o reclamos formulados (...). En dicho contexto, la resolución exenta N° 8417, de 9 de diciembre de 2019, establece que una de las funciones de la Dirección de Conducta de Mercado es la de: "Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tienen por objeto atender al público y terceros interesados -a través de las distintas vías establecidas al efecto respecto de las consultas y reclamos relacionados con el ámbito de sus competencias. Al efecto, conocerá y tramitará los reclamos y las consultas y peticiones relacionadas a éstas, efectuadas por depositantes, clientes u otros legítimos interesados en relación a las entidades o actividades fiscalizadas por la Comisión en el ámbito de las competencias y atribuciones señalado, estableciendo y facilitando los procedimientos y canales de comunicación para su recepción y respuesta a través de los espacios de atención institucionales (...)".


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3310-20

Entidad pública: Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Requirente: Camilo Portilla Frost.

Ingreso Consejo: 16.06.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ordenando la entrega de información estadística sobre el número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios cotizados y/o aprobados más el resultado de dichos reclamos, y demás datos, en los términos consultados.

Lo anterior al tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la distracción indebida alegada. En efecto, las dificultades indicadas por el órgano reclamado no permiten dar por configurada la referida distracción, pues según se constata, en su respuesta no precisó ningún antecedente fáctico concreto que acredite la causal invocada. Luego, en sus descargos, haciendo referencia al tiempo aproximado que le tomaría recopilar lo solicitado, esto es, 56 horas, aquello no es de una entidad tal que permita suponer una distracción que afecte el debido cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, la información solicitada debería encontrarse suficientemente sistematizada como para dar respuesta al solicitante, sin traducirse lo anterior, en una distracción indebida para las funciones el órgano, en la medida que lo pedido se vincula directamente con ellas. En efecto, pues una de las funciones legales de la Comisión para el Mercado Financiero, de conformidad al artículo 5°, numeral 2°, del decreto ley N° 3538, que Crea la Comisión para el Mercado Financiero, es la de "Absolver las consultas y peticiones e investigar las denuncias o reclamos formulados (...). En dicho contexto, la resolución exenta N° 8417, de 9 de diciembre de 2019, establece que una de las funciones de la Dirección de Conducta de Mercado es la de: "Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tienen por objeto atender al público y terceros interesados -a través de las distintas vías establecidas al efecto respecto de las consultas y reclamos relacionados con el ámbito de sus competencias. Al efecto, conocerá y tramitará los reclamos y las consultas y peticiones relacionadas a éstas, efectuadas por depositantes, clientes u otros legítimos interesados en relación a las entidades o actividades fiscalizadas por la Comisión en el ámbito de las competencias y atribuciones señalado, estableciendo y facilitando los procedimientos y canales de comunicación para su recepción y respuesta a través de los espacios de atención institucionales (...)".

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3310-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N°20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N°13, de 2009 y N°20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N°20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de mayo de 2020, don Camilo Portilla Frost solicitó a la Comisión para el Mercado Financiero -CMF-, lo siguiente: "información sobre número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios cotizados y/o aprobados (tasas de interés, monto a financiar, etc.) y el resultado de dichos reclamos (solucionado a favor del reclamante, sin respuesta por parte de la institución financiera, inicio de procedimiento sancionatorio en contra del reclamado), durante el periodo de octubre de 2019 a la fecha.

En resumen requiero información sobre reclamos por cambios en condiciones de créditos hipotecarios en los siguientes términos:

- Realizados entre octubre de 2019 a la fecha.

- Número total de reclamos y desagregado por Banco o Institución Financiera.

- Tipo de cambio de condición: tasa de interés, porcentaje de financiamiento, plazo, etc.

- Resultado: respetaron condiciones, sin respuesta, inicio de procedimiento sancionatorio".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 24571, de 16 de junio de 2020, la CMF denegó lo solicitado en base a la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, alegando en síntesis, que aquello significaría aplicar recursos institucionales, humanos y tecnológicos, para la elaboración y sistematización de una gran cantidad de información, lo que distraería indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Servicio.

3) AMPARO: El 16 de junio de 2020, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Al efecto, indicó en síntesis, que: "la respuesta de la CMF se limita a invocar la causal genérica establecida por la ley, mas no indica en concreto cómo se configuraría ésta en el caso puntual. Peor aún, su respuesta implícitamente da a entender que conoce el número de reclamos relacionados a la consulta y que por su alto número, sería demasiado esfuerzo darla a conocer. Si ese fuera el caso, al menos debió otorgar la información que no le exigía mayor esfuerzo y la información desagregada no entregarla por el tiempo que le involucraría procesarla, sin embargo, la denegó absolutamente toda".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, mediante oficio N° E10477, de fecha 7 de julio de 2020, requiriendo entre otras cosas, que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Luego, por medio de oficio N° 29762, de 14 de julio de 2020, el órgano reiterando la causal de reserva, agregó en resumen, lo siguiente:

a) Obtención de datos repositorio: 3 horas; Cruces de bases y procesamiento de datos: 15 horas (analista); Análisis y revisión de cada caso: 15 horas (analista); Generación de la estimación: 4 horas (analista); Revisión del trabajo: 4 horas (supervisor); Gestión de calidad de la información, pruebas de consistencia y estabilidad: 15 horas; Solicitudes de rectificación y reprocesamiento de datos: el tiempo de trabajo solo se podría establecer después de evaluar los resultados de las pruebas de consistencia y estabilidad.

En consecuencia, habría que destinar al menos 56 horas de trabajo, lo que excede la capacidad de la Dirección a cargo de la información, considerando que este tiempo se invertiría sólo en elaborar una posible respuesta a la solicitud.

b) Considerar que durante el año 2019 la CMF recibió 12.139 presentaciones relativas a bancos, cooperativas y otras entidades afines, de un universo total de 25.908.

c) Se especifican las funciones que la Dirección de Conducta de Mercado -a cargo de la información en análisis-, debe realizar diariamente, las cuales se verían afectadas por la distracción: a) Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tienen por objeto atender al público y terceros interesados; b) Cumplir una labor de acercamiento entre los usuarios de productos y servicios financieros y las instituciones financieras; c) Orientar, informar y educar a los usuarios de productos y servicios financieros a través de los distintos canales dispuestos por la Comisión para estos efectos; d) Proporcionar certificados a los usuarios sobre productos y servicios financieros; e) Realizar revisiones específicas de temas atingentes a la relación con los usuarios de productos y servicios financieros; f) Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de fiscalización de la Ley N°18.010, relativa a tasa máxima de interés de operaciones de crédito de dinero masivo; g) Fiscalizar normativa de cajeros automáticos y cierres de productos; generar y dar seguimiento a indicadores elaborados con la información de distintos archivos normativos.

d) Cita decisión C2260-19.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de información referente al número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios y el resultado de dichos reclamos, durante el periodo de octubre de 2019 a la fecha del requerimiento, en los términos anotados en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el órgano denegó la información por la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, respecto de la cual, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

3) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, éste no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

4) Que, a juicio de este Consejo, las dificultades alegadas por el órgano reclamado no permiten dar por configurada la distracción indebida que se ha invocado como supuesto de la causal de reserva, pues según se constata, en su respuesta no precisó ningún antecedente fáctico concreto que acredite la causal invocada. Luego, en sus descargos, haciendo referencia al tiempo aproximado que le tomaría recopilar lo solicitado, esto es, 56 horas, aquello no es de una entidad tal que permita suponer una distracción que afecte el debido cumplimiento de sus funciones. En este sentido, cabe tener presente que el órgano para entregar la información, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, cuenta con 20 días hábiles más 10 días hábiles de prórroga -cuando existan circunstancias que haga difícil reunir la información solicitada-, razón por la cual, en dicha cantidad de tiempo, sólo le tomaría 1,8 horas diarias para dedicarle al requerimiento. Asimismo, el servicio indicó que durante el año 2019 la CMF recibió 12.139 presentaciones relativas a bancos, cooperativas y otras entidades afines. Sin embargo, dicho volumen debe ser matizado, en el entendido de que no se pidió información de todo el año 2019, sino únicamente desde octubre de ese año en adelante; demás, no informó cuantos reclamos se dedujeron hasta el mes de mayo de 2020.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, no se puede desatender el hecho que una de las funciones legales de la Comisión para el Mercado Financiero, de conformidad al artículo 5°, numeral 2°, del decreto ley N° 3538, que Crea la Comisión para el Mercado Financiero, es la de "Absolver las consultas y peticiones e investigar las denuncias o reclamos formulados (...). En dicho contexto, la resolución exenta N° 8417, de 9 de diciembre de 2019, que crea la dirección de personas, aprueba organigramas de la Comisión para el Mercado Financiero, asigna funciones a las unidades que se indican y deja sin efecto resolución exenta N° 3.096 de 2019, establece que una de las funciones de la Dirección de Conducta de Mercado es la de: "Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tienen por objeto atender al público y terceros interesados -a través de las distintas vías establecidas al efecto respecto de las consultas y reclamos relacionados con el ámbito de sus competencias. Al efecto, conocerá y tramitará los reclamos y las consultas y peticiones relacionadas a éstas, efectuadas por depositantes, clientes u otros legítimos interesados en relación a las entidades o actividades fiscalizadas por la Comisión en el ámbito de las competencias y atribuciones señalado, estableciendo y facilitando los procedimientos y canales de comunicación para su recepción y respuesta a través de los espacios de atención institucionales (...)". A su turno, cabe tener presente que el Departamento de Gestión Documental, de acuerdo a la resolución antes citada, tiene entre otras funciones, la de "Automatizar los flujos de trabajo de los procesos documentales y archivísticos, con la finalidad de optimizar, controlar y hacer más efectivos dichos procesos"; "Administrar el Proceso de Gestión documental en todas sus fases, a saber: ii. Atender al público que realiza presentaciones y/o reclamos como clientes respecto de instituciones financieras que fiscaliza la institución. (...) iv. Digitalizar los documentos de entrada o salida, previa clasificación y ordenamiento para su incorporación al Sistema de Gestión Documental; (...) viii. Mantener actualizados los expedientes digitales en el repositorio documental. Para dichos efectos, en su misma web institucional, el órgano cuenta con una opción para ingresar reclamos electrónicos: https://www.cmfchile.cl/portal/prensa/604/w3-propertyvalue-29428.html. Como se puede apreciar, es posible colegir que la información solicitada en la especie, debería encontrarse suficientemente sistematizada como para dar respuesta al solicitante, sin traducirse lo anterior, en una distracción indebida para las funciones el órgano, en la medida que lo pedido se vincula directamente con ellas. Es más, el hecho de mantener sistematizada la información pedida, más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano es de aquellas actividades que precisamente permiten el correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos empleados, conforme los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y participación ciudadana en la gestión pública que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado.

6) Que, por otra parte, en sus descargos, el órgano citó la decisión de este Consejo, rol C2260-19, donde se rechazó el amparo en comento, en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Sin embargo, los supuestos fácticos que sostienen la referida causal, resultan diferentes a los que concurren en el presente caso. Así por ejemplo, en la decisión citada, se trataba de información relativa a 11 años (1999 a 2009), mientras que en el presente amparo, sólo se trata de un periodo de 8 meses. Además, dicho caso involucraba el análisis de más de 44.000 documentos, para luego, proceder al tarjado de datos personales de contexto previo a su entrega, todo lo cual tampoco se reitera en este amparo.

7) Que, finalmente, se debe poner atención en que el solicitante en su amparo, según se lee en el numeral 3°, de lo expositivo, incluso manifestó la posibilidad de que la CMF: "al menos debió otorgar la información que no le exigía mayor esfuerzo y la información desagregada no entregarla por el tiempo que le involucraría procesarla (...)", sin embargo, el órgano ni aun así accedió a una entrega parcial de lo pedido, considerando que la primera parte de la solicitud de acceso, abarcaba sólo el número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios cotizados y/o aprobados.

8) Que, en mérito de lo razonado en los considerandos precedentes, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Camilo Portilla Frost en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, que:

a) Entregue al solicitante los antecedentes consignados en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es: "información sobre número de reclamos ingresados por cambios unilaterales en condiciones de crédito hipotecarios cotizados y/o aprobados (tasas de interés, monto a financiar, etc.) y el resultado de dichos reclamos (solucionado a favor del reclamante, sin respuesta por parte de la institución financiera, inicio de procedimiento sancionatorio en contra del reclamado), durante el periodo de octubre de 2019 a la fecha [25 de mayo de 2020].

En resumen (...) información sobre reclamos por cambios en condiciones de créditos hipotecarios en los siguientes términos:

- Realizados entre octubre de 2019 a la fecha.

- Número total de reclamos y desagregado por Banco o Institución Financiera.

- Tipo de cambio de condición: tasa de interés, porcentaje de financiamiento, plazo, etc.

- Resultado: respetaron condiciones, sin respuesta, inicio de procedimiento sancionatorio".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero y a don Camilo Portilla Frost.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.