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Yasna Marion Rojas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2894-20

Consejo para la Transparencia, 11/08/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre el organismo encargado de la fiscalización de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva respecto de la misma. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2894-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Yasna Marion Rojas

Ingreso Consejo: 30.05.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre el organismo encargado de la fiscalización de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva respecto de la misma.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1120 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2894-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de abril de 2020, doña Yasna Marion Rojas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información: «organismo encargado de la fiscalización de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas. Al respecto, requiere conocer quién los fiscaliza, cuántas veces al año y quién los regula».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 27 de mayo de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, denegando la entrega de los antecedentes consultados. Al respecto, expuso que, la presentación realizada no es propiamente una solicitud de acceso a la información, toda vez que la Ley de Transparencia ampara solicitudes que requieran información contenida en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° del presente cuerpo legal. Por lo anterior, afirmó que, el requerimiento debe ser ingresado mediante sistema OIRS - Oficina de información, reclamos y sugerencias-.

3) AMPARO: El 30 de mayo de 2020, doña Yasna Marion Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N°E9202, de fecha 17 de junio de 2020 solicitándole que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes consultados por la peticionaria, referidos a la entrega de información sobre la fiscalización de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas -en adelante, indistintamente CONACEM-, con respecto a quién los fiscaliza, cuántas veces al año y quién los regula. Al respecto, el órgano reclamado se opuso a la entrega de dicha información, argumentando que lo pedido no es propiamente una solicitud de acceso a la información, por cuanto la Ley de Transparencia ampara requerimientos contenidos en los soportes documentales mencionados en el inciso 2° del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, expone que dicho requerimiento debe ser ingresado mediante sistema OIRS.

2) Que, primeramente, cabe ilustrar que, la CONACEM es una corporación de derecho privado y constituida por representantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, el Colegio Médico de Chile A.G. y las Sociedades Científicas Médicas de Chile. En tal sentido, el decreto exento N°399, de fecha 11 de febrero de 2014, emitido por el Ministerio de Salud, autorizó a dicha Corporación como entidad certificadora de especialidades de prestadores individuales de Salud en el Área de la Medicina que se indica. Lo anterior, en concordancia del Decreto Supremo N°8, de 2013, de Salud y Educación, que establece el reglamento de certificación de las especialidades de los prestadores individuales de salud y de las entidades que las otorgan, el cual establece en su artículo 3° que: «corresponderá al Ministerio de Salud verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo siguiente para que las entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que deseen certificar todas o alguna de las especialidades señaladas, sean autorizadas como entidades certificadoras (...)». En virtud de lo expuesto precedentemente, este Consejo advierte que, lo requerido versa sobre información de competencia de la requerida, respecto de la cual no se ha alegado la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de las hipótesis de reserva previstas en la ley para denegar su entrega. (énfasis agregado).

3) Que, con respecto a la alegación sostenida por la reclamada, este Consejo estima que, lo pedido sí queda comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, toda vez que la información requerida -atendida las facultades específicas de la reclamada sobre la autorización de las entidades certificadoras - puede obrar en los soportes documentales consignados en el artículo 10° inciso 2° de la Ley de Transparencia, esto es en «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga», máxime si se considera que el órgano reclamado no alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva sobre la materia. En el mismo orden de ideas, la Subsecretaría no aportó antecedentes suficientes, a fin de justificar las razones por las cuales la información requerida no estaría contenida en los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, a juicio de este Consejo, lo requerido se enmarca dentro del ejercicio del derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, por cuanto se trata de información de carácter público, la que si bien se requiere planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, proporcionando una respuesta a partir de la información disponible en su poder.

4) Que, a mayor abundamiento, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información solicitada obra en poder del órgano, constando en alguno de los soportes documentales que señala el artículo 10° de la Ley de Transparencia y, se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información en los soportes documentales mencionados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

5) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; tratándose de información de naturaleza pública, enmarcada dentro del ejercicio del derecho de acceso a la información, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva sobre la materia consultada; y, advirtiéndose que la información requerida se circunscribe dentro del ámbito competencial de la reclamada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente, ordenará la entrega de los antecedentes consultados. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en soporte documental, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Yasna Marion Rojas, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de la información sobre el organismo encargado de la fiscalización de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, con respecto a quién los fiscaliza, cuántas veces al año y quién los regula. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en soporte documental, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yasna Marion Rojas; y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.