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Javier Ortiz Tacchi con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3233-20

Consejo para la Transparencia, 01/09/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, relativo a la entrega de la información sobre casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las Garantías Explícitas en Salud, con las indicaciones requeridas, absteniéndose de proporcionar cualquier antecedente que permita la identificación de los pacientes que comprende lo pedido. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Finalmente, por facilitación este Consejo derivará a la Superintendencia de Salud la solicitud de información formulada, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3233-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Javier Ortiz Tacchi

Ingreso Consejo: 12.06.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, relativo a la entrega de la información sobre casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las Garantías Explícitas en Salud, con las indicaciones requeridas, absteniéndose de proporcionar cualquier antecedente que permita la identificación de los pacientes que comprende lo pedido.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Finalmente, por facilitación este Consejo derivará a la Superintendencia de Salud la solicitud de información formulada, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información requerida.

En sesión ordinaria N° 1127 del Consejo Directivo, celebrada el 1 de septiembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3233-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de mayo de 2020, don Javier Ortiz Tacchi formuló ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente solicitud de información: "Requiero la información de casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las GES correspondientes a aquella enfermedad u otras, desagregado por identificador de usuario, ciudad o localidad de residencia, que canasta utilizó, y en qué fecha lo hizo, y todo antecedente disponible en relación a este tipo de información cada vez que se utiliza una canasta de las GES."

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Redes Asistenciales respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. A/102 N° 1846, de fecha 11 de junio de 2020, señalando, en síntesis, que la materia del requerimiento no es de su competencia, razón por la cual a través de referido oficio deriva la solicitud de información a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 12 de junio de 2020, don Javier Ortiz Tacchi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Agrega que con anterioridad ha solicitado esta información a la Subsecretaría de Salud Pública, la que respondió no tener la información, indicándole que la debe solicitar al Fondo Nacional de Salud. Adjunta copia de correos electrónicos correspondiente al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC) aplicado en amparo rol C454-20, donde lo pedido con fecha 23 de diciembre de 2019 a dicho órgano público fue lo siguiente: "Requiero un archivo excel, o símil, la cual contenga todos los egresos hospitalarios desde el año 2010 al año 2018, con todos los campos de variable disponibles (fecha ingreso, diagnóstico de entrada, diagnóstico de salida, sexo, identificador de usuario, edad, tiempo de hospitalización, si sale vivo o muerto. Si es posible, agregar también como evoluciona el diagnóstico hasta llegar al diagnóstico de egreso. Además, requiero la información del número de casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las GES a la fecha de hoy, desagregado por identificador de usuario, y ciudad o localidad y que tipo de canasta activó, en qué fecha lo hizo, y cuantas veces lo ha usado" (el destacado es nuestro).

Así, por correo electrónico de fecha 23 de febrero de 2020 el solicitante manifiesta que "Agradecido de la información, le pregunto si en este archivo se cumple con la solicitud relativa a la activación de la canasta de GES para la enfermedad G35X. Es lo que faltaría para completar la información solicitada."

Ante ello, la Subsecretaría de Salud Pública mediante correo electrónico de fecha 28 de febrero de 2020, al respecto señaló que "2. Luego, realizadas las pesquisas necesarias y consultado el referente técnico, se informa que la respuesta entregada por éste Organismo corresponde a la totalidad que se tenga. Lo anterior en consideración de que lo solicitado se extrae del sistema SIGGES, el que es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), por lo anterior, se debiese solicitar -este último aspecto-a dicha entidad."

Por otra parte, el reclamante señaló en su amparo que, solicitada la información ante Fondo Nacional de Salud, FONASA, se le derivó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Adjunta oficio Ordinario 1K N° 9334, de fecha 30 de marzo de 2020, que indica que se le proporciona al solicitante archivo Excel con información correspondiente a beneficiarios con Garantía Explícita de Salud (GES), problema de salud N° 67- Esclerosis Múltiple, periodo julio 2010 a febrero 2020, y que considera los siguientes campos: Código de beneficiario Fonasa, esto es, identificador interno de Fonasa que resguarde de la privacidad de la información de los beneficiarios; comuna y región del establecimiento responsable del caso; fecha de confirmación del caso.

Se hace presente que dicha respuesta de FONASA, señala que respecto al tipo de canasta que activó y cuantas veces lo ha usado, el referente para gestionar dicho requerimiento corresponde a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud Pública, órgano al cual se deriva en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Por ello estima que la derivación del órgano reclamado a la Subsecretaría de Salud Pública en el presente caso constituiría volver al punto inicial.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales mediante oficio N° E9982, de fecha 30 de junio de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, atendido que del oficio de FONASA N°9334, de 30 de marzo de 2020, acompañado por el reclamante en sus descargos, se desprendería que parte de la información requerida sería de competencia del órgano reclamado; de ser negativa su respuesta, indique específicamente los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; acompañe comprobante de notificación de la derivación efectuada al órgano derivado; y, en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Además, este Consejo a través de correo electrónico de fecha 24 de julio de 2020 consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones en el presente amparo.

A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 26 de agosto de 2020 este Consejo revisó el sitio web del órgano reclamado, constatando que en relación a los objetivos estratégicos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, señalados a propósito de su misión y funciones, se indica que se contempla "Mejorar el Modelo de Gestión en Red en los Servicios de Salud, con énfasis en la estandarización del Proceso de Diseño y Rediseño de Redes, a través de herramientas normativa para las redes de Alta Complejidad, Garantías Explícitas en Salud y Régimen General de Garantías, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en la resolución de los problemas de salud", y "Mejorar las condiciones que permitan el funcionamiento del Sistema de Garantías Explícitas en Salud en la Red del Servicio Público, mediante la gestión de las brechas operacionales necesarias para generar la oferta requerida por la demanda de prestaciones derivada de problemas de salud garantizados."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de la información relativa a los "casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las GES correspondientes a aquella enfermedad u otras, desagregado por identificador de usuario, ciudad o localidad de residencia, que canasta utilizó, y en qué fecha lo hizo, y todo antecedente disponible en relación a este tipo de información cada vez que se utiliza una canasta de las GES." Al efecto, el órgano reclamado informó en su respuesta al solicitante que la materia pedida no es de su competencia, razón por la cual derivó el requerimiento a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, de salud que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en su artículo 8 señala que "El Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles." Agrega el inciso 2° del citado artículo 8 que "Para ello, el Subsecretario de Redes propondrá al Ministro políticas, normas, planes y programas, velará por su cumplimiento y coordinará su ejecución por los Servicios de Salud, los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y los demás organismos que integran el Sistema." A su vez, revisada la página web del órgano reclamado, conforme se indicó en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales a propósito de su misión y funciones, establece como objetivos estratégicos "Mejorar el Modelo de Gestión en Red en los Servicios de Salud, con énfasis en la estandarización del Proceso de Diseño y Rediseño de Redes, a través de herramientas normativa para las redes de Alta Complejidad, Garantías Explícitas en Salud y Régimen General de Garantías, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en la resolución de los problemas de salud", y "Mejorar las condiciones que permitan el funcionamiento del Sistema de Garantías Explícitas en Salud en la Red del Servicio Público, mediante la gestión de las brechas operacionales necesarias para generar la oferta requerida por la demanda de prestaciones derivada de problemas de salud garantizados." A su vez,

4) Que, por otra parte, cabe tener presente que la ley N° 19.966 que establece un régimen de garantías en salud, establece en su artículo 19 que "El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán informar periódicamente a la Superintendencia de Salud los precios unitarios, frecuencias y prestaciones otorgadas que formen parte de las Garantías Explícitas del Régimen y que hayan sido requeridas en este carácter; todo ello de conformidad con las instrucciones que, mediante circulares de general aplicación, imparta la Superintendencia de Salud. Esta información deberá ser considerada en los estudios que deben desarrollarse conforme al procedimiento descrito en los artículos anteriores."

5) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30 del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

6) Que, por otra parte, cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

7) Que, en efecto, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente la normativa citada precedentemente, la documentación acompañada por el solicitante en su amparo entre los cuales se encuentra la respuesta de FONASA que estima que la Subsecretaría reclamada es competente para respuesta la solicitud, la revisión del sitio web del órgano reclamado, como asimismo a que en su respuesta al requirente se limitó a derivar el requerimiento formulado, sin que se haya acreditado a lo menos haber efectuado las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos, a juicio de este Consejo la Subsecretaría de Redes Asistenciales es uno de los órganos públicos que se encuentran en posición para resolver la solicitud. Por consiguiente, no acreditada la entrega de la información pedida, como tampoco habiéndose expuesto alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar la información reclamada, absteniéndose de proporcionar cualquier antecedente que permita la identificación de los pacientes que comprende lo pedido, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

8) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en el presente caso se advierte que la Superintendencia de Salud también sería competente para responder la solicitud de acceso, de conformidad a lo señalado en el considerando 4° de la presente decisión, razón por la cual en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente a la Superintendencia de Salud, el requerimiento de información, para que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier Ortiz Tacchi en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) Entregar al reclamante, en formato Excel, la información de casos de diagnosticados con Esclerosis Múltiple (G35X) que han activado las Garantías Explícitas en Salud (GES) correspondientes a aquella enfermedad u otras, desagregado por identificador de usuario, ciudad o localidad de residencia, que canasta utilizó, y en qué fecha lo hizo, y todo antecedente disponible en relación a este tipo de información cada vez que se utiliza una canasta de las GES, absteniéndose de proporcionar cualquier antecedente que permita la identificación de los pacientes que comprende lo pedido, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente, a la Superintendencia de Salud, según lo resuelto en el considerando 8°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Ortiz Tacchi y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.