logo
 

Pedro Riquelme con SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C1464-19

Consejo para la Transparencia, 19/12/2019

Se da por entregada la información sobre proyectos que postularon en proceso de obtención de fondos el 2018 a la Subsecretaría General de Gobierno. Sobre el particular, cabe señalar que el referido organismo acreditó en este procedimiento haber remitido al requirente la información a cuya entrega se allanó.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1464-19

Entidad pública: Subsecretaría General de Gobierno

Requirente: Pedro Riquelme

Ingreso Consejo: 18.02.2019

RESUMEN

Se da por entregada la información sobre proyectos que postularon en proceso de obtención de fondos el 2018 a la Subsecretaría General de Gobierno.

Sobre el particular, cabe señalar que el referido organismo acreditó en este procedimiento haber remitido al requirente la información a cuya entrega se allanó.

En sesión ordinaria N° 1059 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1464-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de febrero de 2019, don Pedro Riquelme solicitó a la Subsecretaría General de Gobierno -en adelante también Subsecretaría-, «...el acta con todos los proyectos postulados al FFOIP 2018 de la región de Los Lagos, incluir nombre de organización, nombre del proyecto, comuna de procedencia, monto y el puntaje obtenido... ».

2) RESPUESTA: El 14 de febrero de 2019, la Subsecretaría informó al requirente que accedía a la entrega de la información pedida, toda vez que era información pública respecto de la cual no procedía aplicar ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia. Por lo anterior, adjuntó dos listados con los datos consultados.

3) AMPARO: El 18 de febrero de 2019, don Pedro Riquelme dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría, fundado en que no se le remitieron los listados ofrecidos

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de 9 de abril de 2019, ofreció a la Subsecretaría, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, fue aceptado mediante comunicación electrónica de 10 de abril del año en curso. No obstante lo anterior, la reclamada no entregó la información dentro de plazo.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario General de Gobierno, mediante oficio N° E6071, de 5 de mayo de 2019, solicitando que: (1°) indique si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, especialmente considerando que no fueron adjuntados los archivos señalados en la respuesta escrita; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada

El referido organismo, mediante presentación de 15 de mayo del año en curso, señaló que remitió al solicitante los listados que por omisión no había entregado. Lo anterior, mediante correo electrónico de 10 de abril de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la revisión de los antecedentes disponibles en este procedimiento, se advierte que la reclamada mediante correo electrónico de 10 de abril de 2019, remitió al solicitante la información objeto del presente amparo.

2) Que, en virtud de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar de la Subsecretaría, teniendo por entregados los antecedentes solicitados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por don Pedro Riquelme a la Subsecretaría General de Gobierno, en virtud de lo señalado en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Pedro Riquelme y al Sr. Subsecretario General de Gobierno

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.