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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE LA ESTRELLA Rol: C1330-19 / C1990-19

Consejo para la Transparencia, 20/06/2019

Se acogen parcialmente estos amparos deducidos en contra de la Municipalidad de La Estrella, requiriendo entregar la siguiente información: a) Gastos de recolección y transporte de los residuos domiciliarios años 2008, 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. b) Cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios del año 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se tiene por entregada los demás antecedentes solicitados, con ocasión de la respuesta extemporánea entregada por el órgano reclamado. Se rechazan estos amparos respecto de los gastos en recolección y transportes de residuos domiciliarios correspondie es al periodo 2005 a 2007, por resultar improcedente al no haber sido requerido en la solicitud que da origen a estas reclamaciones. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1330-19 Y C1990-19

Entidad pública: Municipalidad de La Estrella

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 13.02 y 11.03.2019

RESUMEN

Se acogen parcialmente estos amparos deducidos en contra de la Municipalidad de La Estrella, requiriendo entregar la siguiente información:

a) Gastos de recolección y transporte de los residuos domiciliarios años 2008, 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cantidad de toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios del año 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se tiene por entregada los demás antecedentes solicitados, con ocasión de la respuesta extemporánea entregada por el órgano reclamado.

Se rechazan estos amparos respecto de los gastos en recolección y transportes de residuos domiciliarios correspondientes al periodo 2005 a 2007, por resultar improcedente al no haber sido requerido en la solicitud que da origen a estas reclamaciones.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1001 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C1330-19 y C1990-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de enero de 2019, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de La Estrella, lo siguiente:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

b) "Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

c) "Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto".

d) "Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna".

e) "Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de La Estrella, por medio de ordinario N° 326, de fecha 1° de marzo de 2019, informó que adjunta la documentación solicitada de acuerdo a lo proporcionado por su Dirección de Obras Municipales.

Se hace presente que esta respuesta con respecto al amparo rol C1330-19, fue otorgada de manera extemporánea.

3) AMPAROS: Con fecha 13 de febrero y 11 de marzo de 2019, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparos a su derecho de acceso Roles C1330-19 y C1990-19, en contra de la Municipalidad de La Estrella, fundado en que no recibió respuesta la solicitud y en que aquella sería incompleta o parcial, respectivamente. En particular, sostuvo que en cuanto a lo pedido en los literales a) y e) del requerimiento, "la municipalidad NO entregó la información de los gastos de recolección y transporte de los años 2005 al 2018 y de los gastos por disposición final de los residuos domiciliarios no entregó la información del año 2018, y no entregó la información de las toneladas por la recolección, transporte, y su disposición del año 2018".

4) AUSENCIA DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Estrella, mediante oficio N° E5.220, de fecha 22 de abril de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

A la fecha de esta decisión, no se ha recibido presentación alguna de parte del órgano reclamado, destinada a evacuar sus descargos y observaciones a estos amparos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C1330-19 y C1990-19, existe identidad respecto de la reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumular aquellos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que el amparo Rol C1330-19 se funda en la ausencia de respuesta de la Municipalidad de La Estrella a la solicitud de acceso. Al respecto, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre el requerimiento, sea entregando la información pedida o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que la petición se presentó con fecha 15 de enero de 2019, por lo que, el plazo para contestarla se extendía hasta el 12 de febrero de 2019. Sin embargo, ésta sólo se realiza mediante ordinario N° 326, de fecha 1° de marzo de 2019.

3) Que, de acuerdo a lo expuesto en el considerando anterior, queda acreditado para este Consejo que la solicitud de información objeto del amparo en cuestión, no fue contestada dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como también, al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, lo que justifica acoger el amparo Rol C1330-19, teniéndose por entregados los antecedentes pedidos en los literales a) - disposición final periodo 2008 a 2017-, b), c), d) y e) - periodo 2008 a 2017-de la solicitud, teniéndolo por entregado, de manera extemporánea. Además, se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que el amparo Rol C1990-19 se funda en que la información entregada estaría incompleta, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales a) - recolección y transporte periodo 2005 a 2018, y disposición final año 2018- y e) del requerimiento, éste último relativo al año 2018.

5) Que en cuanto a los gastos en recolección y transportes de residuos domiciliarios pedido en el literal a) del requerimiento, de los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, se concluye que el órgano reclamado otorgó la información correspondiente a los años 2010 a 2014. Razón por la cual aquella se tendrá por entregada de forma extemporánea. Por su parte, en cuanto a lo solicitado correspondiente a los años 2008, 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018, al tratarse de información pública, respecto de la cual la Municipalidad de La Estrella no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo, requiriendo se proporcione acceso a la reclamante a dicha información. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, por su parte, respecto de lo señalado por la reclamante con ocasión de amparo Rol C1990-19, en orden a que no se le habría proporcionado información sobre los gastos en recolección y transporte de residuos domiciliarios de los años 2005 a 2007, se rechazará el amparo por improcedente, al exceder de lo requerido en la solicitud de acceso que da origen a estas reclamaciones.

7) Que en cuanto a lo pedido relativo al gasto en disposición final de los residuos domiciliarios correspondiente al año 2018, de la revisión de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, se constata que se informa lo pertinente respecto de los meses enero-junio ($ 13.112.025) y lo proyectado para el segundo semestre ($ 9.526.965). Razón por la cual, aquello se tendrá por entregado de manera extemporánea.

8) Que respecto de lo solicitado en el literal e) del requerimiento, se constata la efectividad de lo señalado por la reclamante en orden a que no le proporcionaron lo pedido correspondiente al año 2018. Por lo que, al tratarse de información pública, respecto de la cual la Municipalidad de La Estrella no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá este amparo en este aspecto, requiriendo se otorgue acceso a la reclamante a dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que aquellos no obren en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

9) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Estrella en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos interpuestos por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de La Estrella, teniendo por entregada de forma extemporánea la información pedida en los literales a) - recolección/transporte (años 2010 a 2014) y disposición final (años 2008 a 2018)-, b), c), d) y e) - periodo 2008 a 2017- de la solicitud; en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Estrella, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

i. Gastos de recolección y transporte de residuos domiciliarios, años 2008, 2009, 2015, 2016, 2017 y 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

ii. Cantidad en toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, año 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar estos amparos en cuanto a los gastos en recolección y transportes de residuos domiciliarios correspondientes al periodo 2005 a 2007 por improcedente, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Estrella, lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de estos amparos, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Estrella.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.