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Hernán Neira Barrera con MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA Rol: C827-19

Consejo para la Transparencia, 26/09/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Municipalidad de Providencia, relativa a la mantención y horario de realización del servicio consultado. Lo anterior, por cuanto el organismo hizo entrega de la información que da satisfacción al requerimiento del peticionario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C827-19

Entidad pública: Municipalidad de Providencia.

Requirente: Hernán Neira Barrera.

Ingreso Consejo: 23.01.2019.

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Municipalidad de Providencia, relativa a la mantención y horario de realización del servicio consultado. Lo anterior, por cuanto el organismo hizo entrega de la información que da satisfacción al requerimiento del peticionario.

En sesión ordinaria N° 1035 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de septiembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C827-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 08 de enero de 2019, don Hernán Neira Barrera solicitó a la Municipalidad de Providencia, lo siguiente:

"Deseo conocer si aún se mantiene la limpieza mecanizada o por máquina en las calles Lota y Hernando de Aguirre (esta última entre Providencia y Eliodoro Yáñez), de la comuna de Providencia, Región Metropolitana. En caso de la que respuesta sea afirmativa, solicito se me informe el horario de pasada en los últimos 30 días".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 542, de 23 de enero de 2019, la Municipalidad de Providencia hizo entrega del programa de barrido, cuyo contenido es el siguiente:

- "Sector: Lota entre Ricardo Lyon y Tobalaba; Días: Martes, Jueves y Sábado; Turno: nocturno; Tipo de Barrido: Mecanizado.

- Sector: Lota entre Los Leones y Tobalaba; Días: Lunes a Sábado; Turno: Mañana; Tipo de Barrido: Manual.

- Sector: Hernando de Aguirre desde explanada Tobalaba a Lota; Días: Lunes a Domingo; Turno: Mañana y Tarde; Tipo de Barrido: Manual.

- Sector: Hernando de Aguirre de Lota a Carlos Antúnez; Días: Martes, Jueves y Sábado; Turno: Mañana; Tipo de Barrido: Manual.

- Sector: Hernando de Aguirre de Carlos Antúnez a Eliodoro Yánez; Lunes a Sábado; Turno: Mañana; Tipo de Barrido: Manual".

3) AMPARO: El 8 de febrero de 2019, don Hernán Neira dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta, argumentando: "Pedí horario y se me responde por "diurno" o "nocturno", lo que no es el mismo. Si uno hace un trámite en la Municipalidad, le dicen que el horario de atención es, por ejemplo, de 8 a 14 hrs., pero no "diurno" o "nocturno", porque es demasiado vago e inútil (...) pues eso supone franjas de doce horas, lo que no corresponde a horario. No hace falta que sea exacto: bastaría con franjas de una hora (de 2 a 3 AM, por ejemplo), los días que efectivamente pasa: martes, jueves y sábado".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 19 de marzo de 2019.

Posteriormente, por medio de oficio N° 2370, de 3 de abril de 2019, la Municipalidad de Providencia, complementa la respuesta otorgada, señalando que "El horario de pasada de la máquina barredora por calle Lota durante los meses de febrero y marzo de 2019, es de 22:00 horas a 24:00 horas aproximadamente, en el turno de los días martes y jueves. Por la calle Hernando de Aguirre, no hay servicio en toda la extensión". (El subrayado es nuestro).

A su vez, informan que en virtud de posterior requerimiento realizado por el peticionario, código MU22850003441, se dio respuesta a lo solicitado.

En razón de lo anterior, este Consejo por oficio E4597, de 8 de abril de 2019, solicitó al recurrente su pronunciamiento, quien, mediante correo electrónico de fecha 10 de abril manifestó su disconformidad, por cuanto: "la Municipalidad de Providencia, no ha entregado la información solicitada. La respuesta del municipio informa que "es de 22:00 horas a 24:00 horas aproximadamente, en el turno de los días martes y jueves". Esta respuesta no satisface la solicitud de información debido a que: 1) la respuesta del municipio omite información sobre la noche del sábado al domingo, donde en oficio previo el municipio informó que la máquina sí pasaba. 2) la información proporcionada se refiere a franjas de dos horas. Ahora bien, es esencial en el contenido de la respuesta la franja por hora; es muy distinto que una máquina ruidosa pase a las 22:10, horario en que pocas personas duermen, a que lo haga a las 23:50, donde la mayoría duerme".

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, mediante oficio N° E5195, de 21 de abril de 2019.

Posteriormente, por medio de Oficio N° 3117, de 2 mayo de 2019, la Municipalidad de Providencia señaló, en síntesis, haber otorgado la información que satisface la solicitud del peticionario código MU228T0003398.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo versa en información sobre los horarios en los cuales se ejecuta el servicio de barrido mecánico, en las calles y periodo señalados en la solicitud de acceso.

2) Que, con ocasión de sus descargos en esta sede, se logró verificar que el organismo hizo entrega de la información que da satisfacción a la pretensión del reclamante; en consecuencia, este Consejo tendrá por atendida la solicitud MU228T0003398, que motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por don Hernán Neira Barrera a la Municipalidad de Providencia código MU228T0003398, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Neira Barrera y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.