logo
 

Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL Rol: C74-19

Consejo para la Transparencia, 25/06/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, ordenándose la entrega de los gastos pagados en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 al 2018; y la cantidad en toneladas destinadas a ello años 2008, 2009 y 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en poder del Municipio, deberá comunicarse dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, en atención a que la inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C74-19

Entidad pública: Municipalidad de Illapel

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, ordenándose la entrega de los gastos pagados en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 al 2018; y la cantidad en toneladas destinadas a ello años 2008, 2009 y 2018. Con todo, en el evento de que aquella no obre en poder del Municipio, deberá comunicarse dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, en atención a que la inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1003 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de junio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C74-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Illapel, lo siguiente:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

b) "Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

c) "Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto".

d) "Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna".

e) "Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de Illapel, por medio de oficio N° 1835, de fecha 30 de noviembre de 2018, informó que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se amplía el plazo para otorgar respuesta a la solicitud en 10 días.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Illapel, por medio de oficio N° 1975, de 18 de diciembre de 2018, accede a la entrega de la información, adjuntando planilla Excel con los datos requeridos; indicando que respecto de la letra a) no se tienen los datos para los años 2008 a 2011, dado que sólo desde el año 2011 en adelante se tiene en el sistema esta información; y de la letra c) que no cuentan con un plan de reciclaje

4) AMPARO: Con fecha 04 de enero de 2019, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Illapel, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

En particular, sostuvo que "(...) solicito la información de los costos y la cantidad (en toneladas) de la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 al 2018. Y la municipalidad solo entregó la información de los costos por recolección, transporte y disposición final de los años 2011 al 2018, siendo estos montos aproximados y los montos no están separado por 1° recolección y transporte y 2° disposición final. Y de la cantidad de toneladas sólo entregó la información de los años 2010 al 2017."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel, mediante oficio N° E2058, de fecha 20 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado al interponer el presente amparo, en cuanto a los numerales 1 y 5 de su solicitud ; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante ordinario N° 341, de 15 de marzo de 2019, la Municipalidad de Illapel informó, en síntesis, lo siguiente:

La información aportada es toda aquella con la que cuenta la Municipalidad, y en la forma en que se encuentra registrada, ya que tal como se señaló en la respuesta, sólo a contar del año 2011 existe un sistema de registro de información. Luego hace presente que desde el año 2011 a la fecha el servicio de recolección lo hace directamente el municipio en forma concesionada.

'Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial a la solicitud que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, circunscribiéndose, específicamente, a la letra a) de la solicitud, en lo relativo a los montos correspondientes al período 2008 al 2010 que no fueron entregados y de los años 2011 al 2018, por ser aproximados y no estar separado por "recolección y transporte" y "disposición final"; y de la letra e) a la cantidad de toneladas recolectadas los años 2008, 2009 y 2018, que no fue entregada.

2) Que, en cuanto a los demás antecedentes que no habrían sido proporcionados a la reclamante, la Municipalidad de Illapel sostiene que no la información aportada es toda aquella con la que cuenta la Municipalidad, y en la forma en que se encuentra registrada, ya que sólo a contar del año 2011 existe un sistema de registro de información.

3) Que, sobre el particular, cabe hacer presente, que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre la búsqueda de aquella, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee aquellos, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, se debe hacer presente que conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, "Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: f) El aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades...". (Artículo 3)

5) Que de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada, referida a materias de competencia municipal. En la especie, la Municipalidad de Illapel no ha dado cuenta de ninguna gestión de búsqueda en particular, ni de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrarla. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de lo reclamado. Con todo, en el evento de que aquello no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Illapel, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

i. "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años 2008 al 2018 hasta la fecha de la solicitud, desglosados en la forma señalada. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

ii. Cantidad en toneladas destinadas a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, años 2008, 2009 y 2018 hasta la fecha de la solicitud. Con todo, en el evento de que aquella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.