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Héctor Eduardo González Gajardo con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2028-19

Consejo para la Transparencia, 28/10/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, sólo en cuanto no derivó el requerimiento relativo a la causa judicial consultada al III Juzgado Militar de Valdivia, lo cual será realizado por el Consejo por facilitación. Se rechaza el amparo en lo que atañe a la misma información, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2028-19

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Héctor Eduardo González Gajardo.

Ingreso Consejo: 12.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, sólo en cuanto no derivó el requerimiento relativo a la causa judicial consultada al III Juzgado Militar de Valdivia, lo cual será realizado por el Consejo por facilitación.

Se rechaza el amparo en lo que atañe a la misma información, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1043 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2028-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2019, don Héctor Eduardo González Gajardo solicitó al Consejo para la Transparencia, la siguiente información: "número de causa de la muerte de María del Carmen Ruiz Ojeda, ocurrida la noche del 31/12/1973 o en la mañana del 01/01/1974. ocurrida en el fundo Pilmaiquén, en las cercanías de la planta hidroeléctricas Pilmaiquén, y la desaparición de su cónyuge Marcelino Cárdenas Villegas, cuyas vestimentas consistentes en un veston azul y una bufanda blanca y azul a franjas, fueron encontradas en el lecho de dicho río por funcionarios de investigaciones (PDI) de la inspectoría de la unión. Entre los cuales me encontraba yo (Inspector (R) PDI) Héctor Eduardo González Gajardo (...).

Dicho procedimiento fue realizado alrededor del 15/01/1974 con orden competente evacuada por la Fiscalía Militar Letrada de Valdivia, dependiente en ese tiempo, del 4° Juzgado Militar de Valdivia, hoy 3° Juzgado Militar.

Dicho documento es requerido para ser presentado en un recurso ante la Excelentísima Corte Suprema".

Luego, con misma fecha, por medio de una solicitud de información, agregó lo siguiente: "A ese Consejo para la Transparencia, respetuosamente solicito, para mejor resolver ampliación de mi solicitud de las 17:30 hrs. de hoy, que dichos antecedentes pedidos debieran estar en el Departamento de Archivos Generales del Ejército, ubicado en el edificio de defensa nacional, calle centeno N°45, entre piso ala sur, cuyo jefe es el mayor de ejercito Rodrigo Arredondo.

Por ser Procedimiento militar en Tiempo de Guerra, y por ser parte de la aplicación del decreto ley N°5 de 1973".

2) DERIVACIÓN DE SOLICITUD DE ACCESO: Por medio de oficio N° E371, de 14 de enero de 2019, el referido órgano de la Administración derivó lo anterior al Ejército de Chile.

3) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de carta N° 3766, de 15 de febrero de 2019, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Luego, por medio de oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/2294, de 25 de febrero de 2019, el Ejército indicó en resumen, lo siguiente:

a) Al respeto, conforme lo señalado por el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército -ex Archivo General-, se informa que ante el IV Juzgado Militar de Valdivia se incoó el proceso Rol N° 1563-73 en contra de Marcelino Cárdenas Villegas por infracción a la Ley N° 17.798 "Sobre de control de armas y explosivos".

b) En relación con la señora María del Carmen Ruiz Ojeda, el mismo departamento antes señalado, informa que revisados los archivos correspondientes no se encontraron antecedentes de dicha persona en las causas de tiempos de guerra, se adjunta el respectivo certificado de búsqueda.

4) AMPARO: El 12 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, indicando que la razón dada por la institución para no entregar lo pedido es que no se encontraba la información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° E6110, de fecha 5 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida, referida específicamente al Sr. Cárdenas Villegas, obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de dicha información.

Posteriormente, por medio de oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/5614, de 17 de mayo de 2019, el órgano reiterando lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, lo que sigue:

a) Se interpone reclamo argumentando que la respuesta entregada por el Ejército no corresponde a la solicitada, para luego exponer que no se encuentra la información, lo anterior con una clara contradicción entre los numerales 3.1 y 3.2 del formulario de Reclamo por Denegación de Acceso a la Información, que el CPLT pone a disposición de la ciudadanía.

b) La respuesta fue parcialmente positiva para el requirente, ya que se le suministró el número de rol de la causa en tiempo de guerra por la cual consulta, sin perjuicio de ello, el Archivo General carece de los otros antecedentes por los cuales se consulta, ya que dicha información no obra en poder del Ejército. No existen circunstancia de hecho que habiliten para denegar la información, así como tampoco pronunciarse de una eventual reserva o secreto de ésta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de resolver el fondo del asunto, cabe señalar que respecto de la alegación del órgano reclamado, consignada en la letra a), del numeral 5°, de lo expositivo, a juicio de este Consejo no existe en la especie contradicción de parte del solicitante, en tanto efectivamente reclamó que lo informado no corresponde a lo solicitado, bajo la premisa de no recibir la información requerida, ante la inexistencia de los antecedentes respectivos. En los hechos, el amparo da cuenta de información solicitada que no fue entregada, circunstancia que este Consejo analizará a continuación.

2) Que, dicho lo anterior, el presente amparo tiene por objeto la entrega del número de causa relativa a la muerte de doña María del Carmen Ruiz Ojeda, en los términos expuestos en el numeral 1°, de lo expositivo.

3) Que, al respecto, el órgano precisó que realizadas las búsquedas respectivas, la información solicitada no fue encontrada, acompañando para dichos efectos un certificado de búsqueda que da cuenta de lo anterior. En este caso, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que, con todo, el reclamante sostuvo en su solicitud que el procedimiento por el cual consulta fue realizado con orden competente evacuada por la Fiscalía Militar Letrada de Valdivia, dependiente en ese tiempo, del IV Juzgado Militar de Valdivia, hoy III Juzgado Militar. En consecuencia, atendido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo sólo en tanto el órgano no derivó la solicitud de información en comento al III Juzgado Militar de Valdivia, lo cual será realizado por este Consejo en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11 letras d) y f), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Héctor Eduardo González Gajardo en contra del Ejército de Chile, sólo por cuanto no derivó la solicitud de información reclamada al III Juzgado Militar de Valdivia, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de la información reclamada, por no obrar en poder del Ejército de Chile, de acuerdo a lo expuesto precedentemente.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la siguiente solicitud de información al III Juzgado Militar de Valdivia: número de causa de la muerte de María del Carmen Ruiz Ojeda, ocurrida la noche del 31/12/1973 o en la mañana del 01/01/1974. ocurrida en el fundo Pilmaiquén, en las cercanías de la planta hidroeléctricas Pilmaiquén, y la desaparición de su cónyuge Marcelino Cárdenas Villegas, cuyas vestimentas consistentes en un veston azul y una bufanda blanca y azul a franjas, fueron encontradas en el lecho de dicho río por funcionarios de investigaciones (PDI) de la inspectoría de la unión. Entre los cuales me encontraba yo (Inspector (R) PDI) Héctor Eduardo González Gajardo (...).

Dicho procedimiento fue realizado alrededor del 15/01/1974 con orden competente evacuada por la Fiscalía Militar Letrada de Valdivia, dependiente en ese tiempo, del 4° Juzgado Militar de Valdivia, hoy 3° Juzgado Militar".

b) Notificar la presente decisión a don Héctor Eduardo González Gajardo y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.